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Arrancan las clases en el CEIP Encarna León con más de 300 alumnos y 40 profesores

El Centro de Educación Infantil y Primaria Encarna León ha abierto sus puertas tras resolver las deficiencias y obtener una licencia de ocupación. Con una inversión de 12 millones de euros, el centro cuenta con amplias instalaciones para más de 300 alumnos y profesores.
Encarna León 1

El nuevo centro educativo se ha puesto en funcionamiento tras haber obtenido la licencia de primera ocupación al solventar las deficiencias que presentaba. –  Los obras han tenido una duración de cuatro años y han contado con una inversión de 12 millones de euros añadiéndole la dotación del inmueble

 

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Encarna León ha echado este lunes a andar con las primeras clases tras haber obtenido la licencia de primera ocupación por parte de la Consejería de Fomento al solventarse las deficiencias que dicho inmueble presentaba y que han demorado su apertura hasta el día de hoy. Lo ha hecho con los 309 alumnos, 45 profesores y demás profesional de administración y servicios, limpieza y mantenimiento procedentes de las aulas modulares del antiguo acuartelamiento de Santiago.

“Esperamos que sea una buena entrada dado que es un colegio que ofrece muchos servicios y muchas mejoras con respecto a donde estábamos”, ha señalado en declaraciones a los medios la directora del centro, Adriana Marcos, quien no ha ocultado «la ilusión» con la que han acogido todos este primer día de clases en el nuevo centro educativo, asegurando que el traslado desde las aulas modulares hasta el CEIP Encarna León lo han hecho «en un tiempo récord». Para ello, “han estado implicados todos, tanto los padres y madres que, durante dos días, se han quedado con los niños en la casa, como los profesores y todo el personal, tanto fijo como de Planes de Empleo, que han hecho el traslado de todas las cosas”.

Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha resaltado el «trabajo ímprobo» que se ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años para levantar este nueva nueva infraestructura educativa desde que se iniciaron los trabajos de construcción en 2020. Cuatro años de «intenso trabajo» que han cristalizado finalmente este lunes con la ocupación del inmueble tras obtener la correspondiente licencia de primera ocupación.

Características

El centro, que ha contado con una inversión total de 12 millones de euros entre la construcción y el equipamiento, dispone de dos aulas estándar en Educación Infantil, con cinco aseos en zonas comunes, 24 aulas estándar, ocho por cada ciclo en Educación Primaria, ocho aulas de desdobles y apoyo, dos aulas de taller de música, dos aulas de informática, un aula de uso múltiple, biblioteca, una zona de recursos, un gimnasio con vestuario incorporado y sus aseos correspondientes y duchas.

Para la zona de administración cuenta con un despacho de dirección, otro para jefatura de estudios, secretaría, sala de profesores, aseo de profesores, espacio para AMPAS y alumnado, conserjería y reprografía. Como servicios comunes cuenta con un almacén, aseos, vestuarios no docentes, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.

El total de la superficie construida asciende a 5.988 m², a los que hay que sumar como espacios complementarios un comedor de 340 m² para más de 300 comensales en dos turnos y una cocina de 100 m² para suministrar el servicio demandado.

En cuanto a espacios exteriores, cuenta con 12 aulas exteriores para educación infantil, cuatro zonas de juego infantil, dos pistas polideportivas, 36 plazas de estacionamiento que las tenemos aquí encima, una zona ajardinada y huerta.

En total, se trata de un espacio de 9.663 m2 para dar respuesta a más de 1.000 personas cuando se encuentre en pleno funcionamiento.

Preguntado por el futuro de las aulas modulares, Berbel ha señalado que la titularidad de las mismas pasa a manos de la Ciudad Autónoma de Melilla. No obstante ha mostrado su deseo de que este espacio siga teniendo un uso educativo, máxime cuando esta infraestructura ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y que todavía tiene un periodo de vida útil de en torno a 20-25 años.

De hecho, recuerda que en esta zona «no hay ninguna escuela infantil» en el tramo 0-2 años y, por tanto, “se daría una respuesta importante, teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron 357 familias sin ser atendidas en ese tramo de edad”.

«Para bajar las ratios no existen recetas mágicas»

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también ha celebrado la puesta en marcha del CEIP Encarna León y deja claro que para la reducción de las ratios en los diferentes centros educativos «no existen recetas mágicas», sino «trabajo, constancia y compr0miso como el que ha venido demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez» durante estos casi seis años con «más infraestructuras y más recursos humanos».

Algo que, tal y como ha asegurado, «se ha traducido en mejores números y en una ratio más baja» en educación. «Y esto también repercute positivamente en los resultados de nuestros alumnos y alumnas y, por tanto, en la calidad de la enseñanza», sostiene.

 

 

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M.R.

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