Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CIM inicia una campaña para que los hijos de familias musulmanas puedan recibir clases de educación islámica en centros educativos

La CIM promueve la educación islámica en centros escolares, destacando la importancia de presentar la solicitud durante el periodo de matriculación para evitar inadmisiones. Se enfatiza el derecho constitucional de recibir formación religiosa.
Mezquita Central
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

La entidad religiosa subraya que la solicitud para recibir dicha educación “debe presentarse en el periodo de matriculación escolar o en los primeros días del inicio del curso”: “Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión”, avisan

 

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha iniciado una “campaña de concienciación” para que las familias musulmanas que lo deseen puedan ejercitar “su derecho” a que sus hijos puedan recibir educación islámica religiosa en los centros educativos para el curso 2024/2025, ya sea tanto en colegios e institutos públicos como concertados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el bachillerato.

En una nota de prensa, la entidad religiosa ha señalado que, en el caso de que los centros educativos no ofrezcan un impreso oficial en el que poder solicitar dicha enseñanza, las familias interesadas pueden pasarse por la sede de la CIM (calle Azucena, 26), y, “gustosamente, se les proporcionará el impreso para ser presentado en el centro educativo”.

Aun así, dejan claro que dicha solicitud se debe presentar en el periodo de matriculación o en los primeros días del inicio del curso escolar. “Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión”, avisan.

La CIM subraya que la existencia de la asignatura de religión en el currículo escolar -de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para las familias/alumnos – atiende al “mandato de los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, tal y como establece el artículo 27.3 de la Constitución Española.

No obstante, lamentan que para muchos alumnos musulmanes que cursan sus estudios en los centros educativos, “acceder a esta elección es un espejismo difícil de explicar” 32 años después de que se “garantizara por ley”. “Las administraciones públicas, reiteradamente, continúan negando este derecho a muchos alumnos musulmanes, especialmente en institutos”, lamentan.

“De haber suficiente demanda del alumnado y suficientes horas ofertadas al profesorado, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes estaría obligado a la contratación al velar la inspección educativa por el cumplimiento de la normativa”, concluyen.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€