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La bajada de las ratios en los colegios concertados incrementa las “trampas” en la escolarización, según la FAMPA

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA) de Melilla ha constatado un aumento de las "trampas" en la escolarización debido a la reducción de plazas en colegios concertados. Esto ha llevado a padres a falsificar residencia y ha generado ansiedad en familias que son derivadas a escuelas públicas periféricas. Algunos padres afectados están buscando crear una plataforma para denunciar esta situación. FAMPA busca mejorar la educación pública para garantizar igualdad y éxito académico para todos los niños en Melilla.
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La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA) de Melilla ha constatado un incremento de las “trampas” en la escolarización de alumnos por la bajada de las ratios en los colegios concertados de la ciudad, que ha pasado de 25 a 20, reduciendo el número de plazas ofertadas.

En declaraciones a los presidentes, el presidente de la FAMPA, Joan Casares, ha explicado que esa bajada de las ratios en Educación Infantil, adoptada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), se debe a la bajada de la natalidad y el cierre de la frontera con Marruecos.

Según Casares, esas “trampas” han existido siempre en Melilla por la preferencia de los padres por los colegios concertados a los públicos, pero ahora “la presión se ha multiplicado”, provocando que las cometan incluso padres a los que corresponden esos centros “para defenderse de las que hacen”.

Una de las “trampas” más comunes es falsear el lugar de residencia en el empadronamiento, pero Casares apunta que “hay muchas más” para intentar elevar la puntuación obtenida por el alumno a la hora de ser escolarizado.

Ha señalado que esta situación no se limita únicamente a los colegios concertados, ya que también empieza a afectar a los colegios públicos considerados “de clase media”, como el CEIP Eduardo Morillas, que es un centro público bilingüe y el que tiene mayor demanda, o el CEIP Reyes Católicos.

 

Ansiedad

El presidente de la FAMPA ha subrayado que se trata de un problema “muy grave” por el cual muchos padres están pidiendo información porque, al verse sin plaza en los colegios concertados, están siendo derivados a colegios públicos de barrios periféricos, donde “la educación también es buena”.

Sin embargo, se genera una situación de “mucha ansiedad” en esas familias porque no pertenecen al barrio donde han sido escolarizados sus hijos y hay diferencias en el estilo de vida y el entorno, con “otro tipo de economía”, de ahí que estén buscando información para denunciar su situación.

Hasta tal punto, que la FAMPA tiene conocimiento de que algunos de los padres afectados están intentando crear una asociación o plataforma “por la indolencia del MEyFP”, que únicamente les da como alternativa que denuncien su caso de manera individual contra los padres que hayan hecho “trampas” para escolarizar a sus hijos en centros concertados.

Eso requiere un importante desembolso por la contratación de abogado para presentar una demanda, de ahí que se estén empezando a dar los pasos para crear esa plataforma de afectados, dado que la FAMPA no tiene competencias en centros educativos concertados, que tienen su propia AMPA y su propia confederación.

 

Clasismo

No obstante, Casares ha asegurado que estarán “muy atentos” porque entienden esa inquietud y “esa queja de padres sobre padres que hacen trampas para conseguir que los niños vayan a esos centros concertados”.

“Es injusto que exista un clasismo también en el tema escolar. Debería ser algo que todos pudiéramos seguir con garantías y saber que tu hijo tiene la misma oportunidad social y educativa académica para conseguir el éxito, que, en definitiva, es lo que buscamos una buena educación y éxito académico”, ha dicho Casares.

Por ello, la FAMPA apuesta por “mejorar mucho la educación pública” y que “uno pueda ir prácticamente a cualquier colegio de Melilla con garantías”.

En definitiva, “que tengamos una igualdad en la educación y que todos los niños de Melilla tengan garantías de éxito académico educativo y académico”, ha finalizado Casares.

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Redacción

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