Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea se constituye sin sorpresas: Imbroda, de nuevo presidente de Melilla

SESION

El presidente regional del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido elegido presidente de la Ciudad Autónoma, cargo que ya desempeñó entre 2000 y 2019, durante la sesión constitutiva de la Asamblea de Melilla que se ha celebrado este viernes.

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha acogido este pleno con el que arranca oficialmente la legislatura en Melilla, 40 días después de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara el recurso contencioso-electoral presentado por Coalición por Melilla (CPM).

Imbroda ha sido el único de los cabezas de lista de los cinco partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 28 de mayo que ha presentado su candidatura a la Presidencia, aunque no ha conseguido sumar más apoyos que los 14 diputados del PP, que ganó los comicios con mayoría absoluta.

Así, los partidos que abandonan el Gobierno, CPM y PSOE, han votado en contra de la candidatura de Imbroda, a excepción de la diputada cepemista Fatima Mohamed Kaddur, que ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido, al igual que los dos diputados de Vox y el único de Somos Melilla.

Los diputados del PP, así como gran parte del público que ha asistido a la sesión constitutiva, se ha puesto en pie para aplaudir a Imbroda tras ser proclamado presidente, elección que será comunicada este viernes a la Casa Real y al Gobierno de la Nación para que se lleve a cabo el nombramiento regio, según ha informado el secretario general de la Asamblea.

Además, desde el público también han gritado “presidente, presidente” a Imbroda tras su proclamación, como volverían a hacer más tarde, a la salida del Palacio de la Asamblea, para celebrar que el líder popular volverá a liderar el Ejecutivo de Melilla cuatro años después.

Acompañarán a Imbroda en la Mesa de la Asamblea la nueva diputada popular María José Aguilar Silveti y el cepemista Rachid Bussian como vicepresidentes primera y segunda, respectivamente.

Ambos han sido designados después de una votación nominal y secreta a la que también se habían presentado como candidatos Amin Azmani, único diputado de Somos Melilla, y Elena Fernández Treviño por parte del PSOE, mientras que Vox no ha presentado candidatura para las vicepresidencias de la Asamblea.

Aguilar Silveti ha obtenido los 14 votos del PP y Bussian los 5 de CPM, mientras que Treviño ha recibido los 3 del PSOE y Azmani su único voto, quedando dos votos en blanco, correspondientes a los dos diputados de Vox.

Una vez que los dos vicepresidentes han jurado sus cargos, se han situado junto a Imbroda, que ha tomado la palabra para dar las gracias a todos los asistentes a la sesión constitutiva de la Asamblea.

Ha sido entonces cuando el presidente en funciones de Melilla, Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos), se ha acercado al estrado para felicitar a Imbroda, que le ha negado el saludo, indicándoselo de manera visible con el dedo.

Por ese motivo, De Castro ha optado por saludar al resto de diputados de la oposición antes de regresar a su asiento junto al resto de autoridades para escuchar los himnos de Melilla y de España, con cuya interpretación ha finalizado el acto.

Imbroda encabezó la candidatura del PP en las elecciones del 28-M, que ganó por mayoría absoluta al obtener 14 diputados, cuatro más que en 2019, cuando perdió el Gobierno de Melilla en favor de CPM, PSOE y Ciudadanos (Cs) tras 19 años ininterrumpidos como presidente autonómico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€