Juan Heredia: “Mi afición a la escritura me viene desde pequeño, desde que mi madre me inculcaba toda su sensibilidad y valores en forma de cuentos”

Melilla Hoy entrevista a Juan Heredia Urbano, un joven melillense, maestro de Educación Especial desde hace 14 años; al que su vocación, dentro de su mundo de fantasía, le ha llevado a plasmar en cada una de sus obras, como autor de libros infantiles, grandes dosis de inteligencia emocional y de educación en valores.

– Cuéntanos cómo es tu vida diaria, ¿a qué te dedicas?

– Soy maestro de Educación Especial, de Pedagogía Terapéutica. Además de un Master en Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas y otro en Dificultad Específica del Aprendizaje. Llevo 14 años dedicándome al ámbito educativo y soy muy feliz enseñando a grandes seres de luces, que representan todo un aprendizaje para mí, en mi carrera y en mi vida personal, porque, además, mi profesión está muy ligada a mi verdadera vocación.

– ¿Cuándo comenzó tu afición a la literatura y por qué a través del género infantil?

– Hace un año aproximadamente se hizo realidad mi sueño, que fue adentrarme a mi universo de fantasía. Después de formarme y compartir con muchos autores, conseguí publicar mi primera obra.

Mi madre desde muy pequeño me ha inculcado grandes valores, transmitiéndome toda su sensibilidad en forma de cuentos, de canciones… de arte, en general, de todos esos personajes fantásticos de películas que han sido un referente para mí. Siempre me ha gustado escribir, pero lo hacía de forma inconsciente. Mi oficio de escritor no tiene formación específica, viene directamente de mis sentimientos.

La literatura infantil siempre me ha gustado; me da mucha paz, tranquilidad, inocencia, verdad, magia y fantasía.

Recuerdo que en la facultad, tuve que hacer un trabajo para una asignatura de un cuento infantil y todo lo que entrañó ese trabajo, despertó algo que tenía en mi interior y que no sabía.

– ¿Cuántas obras has escrito desde que comenzaste hace un año?

– Mi primer álbum ilustrado se estrenó en abril del 2022, coincidiendo con el Día del Libro, y fue “La Avispa Teva. Conquistando la soledad”. En diciembre del mismo año se publicó “Paeztro, un pez maestro” y en febrero de 2023, “El hada de los niños especiales”. Que las editoriales apostaran por mí, ha sido una auténtica sorpresa, porque es muy complicado.

– ¿Trabajas con muchas editoriales?

– Por ahora trabajo con el Grupo de Comunicación Loyola y con Babidi-Bú, que son las editoriales que me representan. Es cierto que me han llegado otras propuestas, pero ahora quiero disfrutar de lo que supone el tener tres cuentos ilustrados, porque a lo largo de este año he estado todo el tiempo implicado en la promoción y en los procesos de edición, y no he podido disfrutar de este logro. Quiero dejar un tiempo para afianzar el nombre de esas tres obras, para que no pasen desapercibidas.

– Si tuvieras que elegir una, con cual te quedarías?

– Es muy difícil, porque nacen completamente de mi corazón. Dentro de mi universo de fantasía, yo creo mundos de fantasía; por ejemplo, la Avispa Teva, representa el mundo del empoderamiento; Paeztro, el de la sensibilidad y el Hada de los niños especiales, el de los corazones bonitos… entonces, realmente no puedo elegir ninguno.

– ¿Cuáles han sido tus referentes?

-Tengo muchos, pero si tuviera que elegir, me quedaría con los hermanos Grimm, porque además de marcar la literatura infantil, grandes compañías, como Disney, han apostado por sus obras. También La historia interminable, de Michael Ende, que representa parte de mi sello personal. Con esa obra me siento muy identificado.

-Además de autor, te estrenas como dramaturgo con dos de tus obras. Háblanos de esta nueva experiencia

– Ha sido todo un reto. Siempre he tenido muy claro mis aspiraciones y me encantaría que todas mis obras llegasen a la gran pantalla. Todo esto surge a raíz de una charla con Fran Antón, que leyó el cuento de la Avispa Teva y le pareció una buena obra por lo que entraña y que quiso llevar al teatro.

He tenido que formarme un poco a la hora de escribir, porque no es lo mismo escribir para un álbum ilustrado, con unas reglas gramaticales concretas, que para la dramaturgia y para todo lo que simboliza el show que lleva implícito; es decir, quiero que lleve mi sello y dejar la impronta de mi estilo como autor y como dramaturgo en cada una de mis obras. Circunstancia que, además, es muy atractiva para las editoriales, porque se adaptan muchos libros al teatro, pero la mayoría cuando ya están libres de derechos de autor.

– El fin de semana pasado representabas a Melilla en la Feria del Libro de Madrid. ¿Cómo te sientes? 

– Ha sido una maravillosa experiencia. Para mí ha sido una excelente oportunidad para visibilizar de algún modo mi carrera y mis obras, ahora que mi trayectoria como autor está empezando. Ha sido un logro y una satisfacción personal el poder estar en un acto de tal envergadura cultural a nivel de España; además de un privilegio enorme estar acompañado de grandes personalidades y escritores de la cultura española, y un orgullo el poder abanderar, de algún modo, a mi Ciudad.

En la Feria del Libro de Madrid he tenido la oportunidad de conocer al editor de “La avispa Teva” y de “El Hada de los niños especiales”, que es Álvaro Casares, la persona que ha hecho posible que todos mis sueños se hagan realidad. También he tenido la oportunidad de estar en la caseta del Grupo de Comunicación Loyola y, en general, creo que es una recompensa a todo mi esfuerzo, trabajo, dedicación y a todo lo que he tenido que dejar de lado para conseguirlo.

Han sido 385 casetas (la mía era la 231), por las que iban pasando numerosos autores y el hecho de que yo haya estado allí, con autores tan importantes y acompañado de mi madre, que se llama Pilar, de mi hijo Yeimi y de dos amigas, que son mi familia elegida, Fernanda y Daniela, me hace sentir muy orgulloso.

– ¿Participarás en la Feria del Libro de Melilla?

– Si. Estaré en la adaptación del cuento “El hada de los niños especiales” al teatro, bajo la dirección de Álvaro Sola, para el que también he hecho la dramaturgia, donde firmaré los ejemplares del álbum ilustrado, que será el viernes día 17 por la mañana y el domingo participaré en una Mesa Redonda con diferentes autores de la ciudad.

-¿Te gustaría añadir algo más?

-Agradecer a las editoriales que han apostado por mí y a toda Melilla en general por la aceptación tan grande de mis obras y en particular, a todos los colegios y a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Animo también a la ciudadanía a visitar mi página web, www.juanherediaurbano.com, donde se incluye una web propia por cada una de mis obras, desde las que se pueden descargar materiales o guías para el ámbito educativo e institucional.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€