Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Local

Guelaya asegura que acuerda compensaciones ambientales con la Ciudad tras la tala indiscriminada del cuartel de Santiago

Compartir
Imagen de la reunión

Señala que se recuperará una zona verde abandonada y degradada en la esquina del cuartel de Santiago con la plaza de La Salle

Anuncio 380x380 CARREFOUR

La asociación ecologista Guelaya de Melilla ha asegurado que ha acordado compensaciones ambientales con la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, después de la polémica tala indiscriminada que se cometió en el antiguo cuartel de Regulares. Tras reunirse con el político, la entidad medioambiental ha detallado que se recuperará una zona verde abandonada y degradada en la esquina del cuartel de Santiago con la plaza de la Salle. La compensación ambiental, han añadido, se completará con la ampliación de la reforestación ambiental que Guelaya realiza en la zona sur del barranco del Nano con especies autóctonas.

Guelaya ha explicado que el motivo de la reunión fue confrontar las quejas que desde los ecologistas se habían hecho públicas en los medios de comunicación frente a la postura manifestada por la citada Consejería sobre la eliminación del arbolado urbano por parte de la empresa Ferrovial con motivo de la urbanización del cuartel Gabriel de Morales, aunque en realidad Guelaya proponía considerar como una sola unidad la urbanización de los dos cuarteles: Gabriel de Morales y Santiago.

La asociación ecologista melillense ha destacado que defienden que las compensaciones no solo pueden realizarse en el mismo sitio donde se produce el daño ambiental, sino que pueden realizarse en otros lugares teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático, así como la utilización de especies autóctonas, lo que es compartido con el informe de la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad (CMAS) y la CIUD.

Los ecologistas solicitarán una valoración económica de la eliminación de la vegetación a la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad siguiendo la “la norma Granada” de acuerdo a los criterios técnicos que se aplican en casos anteriores en Melilla, así como en la mayoría de municipios españoles.

De este modo, han especificado que las zonas verdes previstas en la planificación urbanística “son bienvenidas, pero no alcanzan a ser compensaciones ya que, al reconvertir en zonas residenciales, de equipamiento y zonas comerciales dos grandes parcelas como los cuarteles de Gabriel de Morales y de Santiago, la creación de nuevas zonas verdes es más una obligación en cumplimiento de normas urbanísticas que una compensación”.

Por ello, han resaltado que han acordado dos compensaciones ambientales: 1.- La recuperación de la zona verde degradada y olvidada existente en el extremo SE de la parcela del cuartel de Santiago. Esta zona verde incluye más de una treintena de palmeras de porte equivalente al del Parque Hernández, por lo que se puede considerar un jardín histórico abandonado y 2.- La ampliación de la reforestación que en estos momentos está realizando Guelaya en la zona periférica sur de la Zona de Especial Conservación del barranco del Nano como consecuencia de otra compensación ambiental derivada de un vertido de tierras. Técnicos de la Consejería y miembros de Guelaya se han convocado para seguir tratando los detalles de este acuerdo sobre el terreno.

Los jardines de los cuarteles abandonados

Guelaya quiere mostrar su satisfacción por este acuerdo que, según señala, abre las puertas para que se haga realidad la petición que se ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para declarar los jardines de los cuarteles que están quedando en manos civiles como jardines singulares por historia y por la antigüedad de los árboles que se encuentran entre los de mayor porte y edad de Melilla.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *