Escribe para buscar

Política

Gloria Rojas se muestra a favor de una “reforma de mínimos” del Estatuto de Autonomía, pero no en aforar a los diputados como pide Mustafa Aberchán

Compartir
Asamblea de Melilla

La secretaria general del PSOE en Melilla asegura que desde su partido “estudiarán” y harán “aportaciones” a la moción que ha presentado CPM respecto a dicha reforma, la cual desea que se haga con el mayor consenso

La secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad, Gloria Rojas, se ha mostrado a favor de una “reforma de mínimos” del Estatuto de Autonomía, pero no en aforar a los diputados como pide Mustafa Aberchán para que los parlamentarios de la Asamblea tuvieron que ser juzgados por el Tribunal Supremo, como ocurre con los componentes del Congreso y Senado, y no por los juzgados provinciales o autonómicos, como ocurre en la actualidad.

“Esta moción pasó por la Mesa de la Asamblea y allí se decidió que se tratara como una iniciativa de reforma que está contemplada en el artículo 83 del Reglamento de la Asamblea que se denomina de la reforma del Estatuto de Autonomía”, cuenta Rojas, quien explica que hay 15 días para responder a dicha moción. La misma llevará un procedimiento “mucho más largo y complejo”, ya que tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, pedir propuestas a los grupos parlamentarios y luego llevarlo al Pleno de la Asamblea.

“Estamos abiertos a una reforma de mínimos del Estatuto de Autonomía que nos dé esa seguridad jurídica y un mayor desarrollo de nuestro Estatuto”. De esta manera, la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, se ha posicionado respecto a la propuesta que lanzó la semana pasada en rueda de prensa el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, acerca de presentar una moción en la Asamblea para reformar el Estatuto de Autonomía de la Ciudad para que puedan ser miembros del Gobierno personas que no son diputados electos. Una cuestión con la que pretenden solucionar el problema que surgió a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2019, el cual se posicionó en contra de que personas que no son cargos electos puedan formar parte del Gobierno de la Ciudad 

También se ha mostrado favorable a que el presidente de la Ciudad no sea a la vez el presidente de la Asamblea

Rojas afirma que ya han recibido dicha moción, la cual “estudiarán” desde su partido y harán las “aportaciones” pertinentes.

Un proceso “largo y complejo”

La secretaria general del PSOE en la ciudad anuncia que la moción ha pasado por la Mesa de la Asamblea, donde se decidió que no se tratara como una “moción normal”, sino como una “iniciativa de reforma”, contemplada en el artículo 83 del Reglamento de la Asamblea del que se denomina de la Reforma del Estatuto de Autonomía.

“No va a llevar los pasos de una moción normal, ya que hay 15 días para responder, sino que va a llevar un procedimiento mucho más largo y complejo que tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, luego hay que pedir propuestas a los diferentes grupos parlamentarios y luego llevarlo a Pleno de la Asamblea”, explica, deseando de que dicha reforma se haga de una forma “consensuada” entre todos los grupos políticos aunque no necesiten unanimidad.

“Es tan importante este documento que, aunque tardemos un poco más, tendría que ser algo totalmente de consenso entre todos y que estemos todos de acuerdo en lo que vamos a proponer”, enfatizó. Rojas, la cual desea que la reforma sea una realidad antes de que acabe el mandato actual.

Contraria a que se permita el aforamiento a los diputados

No se mostró de acuerdo, sin embargo, en la propuesta que también lanzó CPM para permitir el aforamiento a los diputados.

“El PSOE a nivel nacional lleva desde 2015 proponiendo una limitación de los aforamientos. De hecho, en 2008 se aprobó por parte del Gobierno central un anteproyecto de ley de la reforma de la Constitución que modificara los artículos 71 y 102 que limitan la condición de aforado, que no lo elimina”, recordó Rojas, quien reafirmó su postura contraria a que la “inviolabilidad” de los diputados de la Asamblea se desarrolle.

“La consejera (de Salud Pública) no ha parado de trabajar desde que asumió el cargo”

Respecto a otros asuntos, la secretaria general del PSOE en la ciudad respondió a las acusaciones que la diputada local del PP, Isabel Moreno, realizó contra la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso, diciendo que estaba “escondida” ante el aumento de contagios por covid-19 en la ciudad. “. La consejera no ha parado de trabajar desde que asumió el cargo, se ha reunido con la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) para terminar de planificar el inicio del curso, la vacunación va a buen ritmo y las cosas se están haciendo al 100% ”, defendió Rojas, quien acusó a Isabel Moreno de hablar sin “conocimiento ni datos”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *