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Columna castrense

Fondo archivístico del mes: “Plano del Ferrocarril minero (CEMR), Melilla-Nador”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes quiere dar a conocer un documento desplegable (Hoja nº1 de 15 metros) no fechado, de la Compañía Española de Minas del Rif (CEMR), en el que se observa el detalle del trazado de los 17 primeros kilómetros de vía de “600mm”, que partiendo de la Plaza de España y con su paso por Nador, tendría como estación terminal el Monte Afra.
Este trazado de ferrocarril de 600mm de ancho de vía fue construido y explotado inicialmente por la Compañía del Norte Africano, hasta que en 1918 se llegó a la compra del mismo por parte de la CEMR, junto con todas sus instalaciones y dependencias y con excepción de las propias Minas de Afra.

La Guerra de Margallo en 1893, marca para Melilla el punto de partida de una nueva ciudad. Guerra con escasas bajas y de corta duración que supone el traslado a Melilla de 22.500 hombres y multitud de gente de los más diversos oficios que los acompañan. Melilla pasa de ser Fortaleza-presidio a sentir en sus calles la frenética actividad de una gran ciudad. Carente de infraestructuras y servicios, surge la urgente necesidad de un puerto, viviendas, hospitales, puentes, carreteras y medios de transporte.

El ferrocarril llega a Melilla en 1893 uniendo el puerto con el barrio del Polígono (con un ancho de vía de 600mm) y en 1905 con la Canteras de Horcas Coloradas (vía de 750mm y recorrido de algo más de 5 km)
La necesidad de explotación de los yacimientos de mineral en el Rif Oriental, macizo de Beni-Bu-Ifrur, en el Monte de Afra (Plomo) y Montes de Uixan y Axara (Hierro), provocan la Fundación de la Compañía del Norte Africano (1907, con capital hispano-francés), la Compañía Española de Minas del Rif (1908) y la Sociedad Minera Setolazar (1913).

La gran inestabilidad política del Imperio Marroquí a finales del Siglo XIX y las disputas entre las grandes potencias europeas por situar a Marruecos en su área de influencia, dieron origen a la “Conferencia de Algeciras” (abril de 1906) en la que se definieron finalmente estas áreas y como consecuencia, la creación en marzo de 1912 del Protectorado español.

El 9 de julio de 1909, el ataque y muerte de seis obreros Españoles que trabajaban en la construcción del Ferrocarril a manos de un grupo de rifeños, dio origen a lo que hoy se conoce como “La Campaña del Rif de 1909”. A Melilla se calcula que llegaron unos 46.000 soldados. Finalizada la Campaña, quedaron en Melilla más de 19.000 civiles y más de 21.000 militares.

Sin duda, la infraestructura de vías creada en pos del mejor aprovechamiento del mineral a explotar, también tuvo su origen en la necesidad logística Militar provocada por el inevitable despliegue de sus Fuerzas.

Probablemente, no sería posible escribir la historia de Melilla sin el concurso de las Compañías Mineras y de Ferrocarriles que tanto contribuyeron a su desarrollo económico y social.

En cuanto a la importancia de las campañas para el desarrollo de Melilla, se puede afirmar, que sin estas, no sería posible explicar su gran crecimiento demográfico y urbanístico, su marcado auge económico y su protagonismo en la vida política española.

Este documento puede contemplarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Archivo Intermedio militar de Melilla , en el acuartelamiento Comandancia de Obras en la Calle Reyes Católicos n.º 12.

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