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“Esto es solo el inicio. Ahora hay que trasladar el Plan Estratégico a la sociedad y priorizar las inversiones”

Víctor Gamero

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, traslada en una entrevista con MELILLA HOY las impresiones que le genera el Plan Estratégico 2029 que la Ciudad presentó el miércoles en el Hotel TRYP Melilla Puerto.

– ¿Qué sensaciones le produce el Plan Estratégico que ha elaborado la Ciudad?

– Es un plan sólido, pero tenemos que saber lo que es el Plan Estratégico, que es un instrumento en el cual, a mi juicio, lo que hace es un diagnóstico de la Ciudad, y a partir de ese diagnóstico establecer unos objetivos y una serie de proyectos que puedan acometer esos objetivos, que son una serie larga de objetivos con unos Presupuestos estimados. Pero esto es solo el inicio, porque el Plan Estratégico no es lo que se presenta. A partir del Plan Estratégico lo que hay que hacer es trasladarlo a la sociedad y priorizar las inversiones. A mi entender, el Plan no es una cuestión de que se presente una exposición, se apruebe en el Pleno de la Asamblea y se acabó. Eso no es. Si no que es a partir de ahí cuando empiezan los trabajos sobre un documento base, un arranque. 

– ¿Puede decirme alguna de las propuestas para el Puerto de Melilla que se incluye en el Plan?

– Queremos que se proponga la creación de una isla artificial. Ten en cuenta que si mira las fichas del documento aquí no aparece ninguna (referencia) a los fondos europeos del Next Generation. Aparece entre las posibles financiaciones pero yo no he encontrado ninguna del Next Generation que empieza (a distribuirse) ahora. Esa cantidad enorme de dinero que viene aparte del plan normal que tiene el septenio de la Unión Europea de inversiones. Es añadido, y pronto tendremos que presentar algún proyecto tractor, que son proyectos grandes, como el tema de la isla artificial para ampliar el casco urbano, lo cual es extraordinario que nos lo aceptasen.

– ¿En ese Plan Estratégico se contempla la ampliación del Puerto de Melilla, deseada por varios partidos políticos?

– La ampliación del puerto es un proyecto antiguo y nunca tuvo dotación presupuestaria. Tuvo una partida en el Presupuesto del 2018 de seis millones de euros, pero estaba sujeta al techo de gasto y no llegó a firmarse tampoco. Por eso en algunas ocasiones he repetido que nunca ha habido un solo euro disponible para hacer la obra. Ha habido grandes planteamientos de proyectos porque alcanzaron la cifra de cuatro millones de euros en preparativos, pero al final el Presupuesto, como todo en la vida, cuesta dinero y tiene que ser financiado, por lo que no hubo nunca dotación presupuestaria para ello.

– ¿Por qué no llegó nunca a ejecutarse?

– Son problemas de tendencia de inversiones portuarias. Primero porque nunca ha habido inversión presupuestaria efectiva, y lo segundo es que el modelo del sistema portuario español dejó de financiar obras que no tuviesen una rentabilidad asegurada. Ese modelo de invertir sin saber si va a tener rentabilidad se acabó. Con lo que, conjugando esto con que no hay partidas y con que nos están haciendo un puerto de supercontenedores aquí al lado va a ser complicado.

Aun así, estoy contento de que el Plan Estratégico recoge la ampliación no del Puerto, sino de la Ciudad. Melilla es la única comunidad que crece en población. Nuestro término municipal es reducido y no es ampliable a excepción de hacerlo por el mar. Desde aquí sacamos la idea de hacer la isla pero no como ampliación del puerto, sino como ampliación de la ciudad donde fuesen naves, empresas que no se quieren tener en el casco urbano, centros financieros, etc. Por lo que es otro proyecto. No es la misma filosofía de crear un terreno para poner naves, es una ampliación del casco. Al final, todo se reduce a que si queremos industria, naves o polígonos industriales o centros financieros nos hace falta el terreno que no tenemos y solo lo tenemos en el mar. 

– ¿Cree que el Plan Estratégico nace «fracasado» como aseguran algunos partidos políticos?

– Esto no nace muerto porque es imposible. Esto es un instrumento que sirve para empezar a trabajar y estamos hablando de 92 medidas y 800 millones de euros de Presupuesto que creo que son muchos más. Es un documento de trabajo con el que se puede empezar la actividad. Tenemos un modelo de trabajo que no puede nacer muerto porque está empezando. La aplicación práctica del documento puede tener éxito o no pero no puede nacer muerto porque no hemos empezado a trabajar. Nosotros hemos participado en todo lo que se nos ha requerido en el Plan, pero esto es un inicio, porque lo importante del Plan Estratégico es la ejecución.

– Teniendo en cuenta su experiencia como consejero de Hacienda en los 90’s, en la que también se presentó un Plan Estratégico, ¿ teme que ocurra lo mismo con este?

– No llega tarde porque esto hay que renovarlo, porque los escenarios cambian, pero esto es un instrumento básico a largo pla­zo. Otra cuestión distinta que veo es que junto con el Plan Estratégico tenemos que tener ahora mismo un plan de rescate que no tiene nada que ver con esto. Necesitamos un plan de rescate porque estamos verdaderamente mal. Y aparte de mejorarnos y sanarnos físicamente a largo plazo, las enfermedades que tenemos a corto plazo hay que atajarlas, y hay que atajarlas mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE) haciendo las modificaciones legislativas oportunas para que esta ciudad, que ahora mismo no despierta el interés ni en inversores peninsulares ni extranjeros, verdaderamente traiga dinero a esta ciudad.

– ¿Es el Plan Estratégico el salvavidas que necesita el puerto?

-Hemos dicho en reiteradas ocasiones que sin la reactivación de la Ciudad no habrá reactivación del puerto. Eso lo tenemos claro y muchas veces desde el puerto nos metemos en asuntos de la Ciudad porque si no se salva la Ciudad no se salva el puerto. Quiero reiterar que esto es un instrumento a largo plazo, y que aparte tiene que haber un instrumento a corto plazo. En ese sentido está lo que denominan el Plan Estratégico del Gobierno (central), que debe estar al ritmo de un plan de rescate. Por eso es muy mala noticia que ahora mismo este Plan Estratégico esté descabezado ahora mismo. Melilla es una ciudad con una complejidad enorme, y hacer un plan desde Madrid a Melilla sin tener una relación directa con nosotros no me parece útil.

“Todos los planes adolecen de lo mismo: Se hacen, pero no se ejecutan”

– ¿Cree que llega tarde dicho plan?

– Ha habido planes anteriores. La gente olvida que cuando estuve de consejero de Hacienda en los 90’s se hizo un Plan Estratégico con la empresa Andersen Consulting (la actual ‘Accenture’). Por lo que ha habido planes sucesivos. Pero todos adolecen de lo mismo: Se hace el plan pero luego no se ejecuta. El ejecutarlo es una actividad, no un libro hecho por una empresa que nos dice la fórmula mágica, sino que luego hay que llevarlo a la práctica y priorizar, porque de los 800 millones de Presupuesto, ¿por dónde se empieza?  Y luego habrá modulaciones en cuanto a los proyectos, ya que esto no deja de ser más que una línea con una ficha que dice esto. No hay más.

“Tenemos que tener un modelo de negocio autosuficiente para nosotros mismos”

– ¿Apuesta por una reapertura a corto plazo de la aduana comercial y de la frontera para atajar esos problemas a corto plazo de los que me hace mención?

– Nosotros no tenemos que hacer un modelo con la frontera, pero eso no significa que la frontera tenga que estar cerrada. Nosotros tenemos que tener un modelo autosuficiente para nosotros mismos, que si la frontera está cerrada, pues somos autosuficientes, y si no está cerrada y podemos colaborar con el entorno que tenemos, pues bienvenido sea, pero nosotros tenemos que tener nuestro propio modelo de negocio independiente.

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Miguel Rivas

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