Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Establecer un sistema de voto por correo para Melilla distinto al del resto del país no parece razonable”

Entrevista a Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP

Miguel Tellado es el dirigente nacional del PP que más veces ha visitado Melilla en el último año. Esta es la tercera, en la que hace un alto en su agenda para repasar la actualidad en esta entrevista con MELILLA HOY.

  • Usted dijo el pasado jueves que todas las encuestas dan como ganador de las elecciones del 28M al PP de Melilla. ¿Alguna pronostica una mayoría absoluta?
  • Quedan cinco semanas de aquí a las elecciones municipales y autonómicas y la tendencia del PP en Melilla, como en el conjunto de España, es al alza. Manejamos encuestas internas que dejan claramente abierta la posibilidad de esa mayoría absoluta. Venimos de unos años donde la fragmentación electoral, tanto por la izquierda como por la derecha, ha provocado inestabilidad política en los ámbitos local, autonómico y nacional. La ciudadanía ha tomado buena nota de que eso, al final, redunda en la calidad del funcionamiento de las administraciones. Creo que en los próximos años vamos a vivir un proceso de concentración del voto que facilitará nuevamente que en España haya mayorías absolutas o amplias que permitan gobernar desde la inestabilidad. El electorado debe saber que, si quiere votar al PP, solo se puede hacer a través de la papeleta de PP, no hay otra papeleta que le dé el gobierno al PP porque al final, si dividimos el voto, suelen ganar el PSOE o partidos como CPM.
    Si nuestro electorado quiere que Imbroda sea nuevamente el presidente de la Ciudad, que concentre en él el voto. Imbroda tiene una gran ventaja, y es que él ya ha sido presidente de Melilla. Lo importante en Melilla lo ha hecho Imbroda, la transformación de Melilla en los últimos 20 años lleva su sello político y personal. Todo el mundo es plenamente consciente, y yo lo he percibido desde mi llegada, que han sido cuatro años perdidos en Melilla y que aquí la política local se ha convertido en una especie de juego de tronos. Lo que quiere la gente es gobernantes que gobiernen, gestionen, resuelvan problemas y tengan la suficiente autoridad para darle voz a Melilla en el concierto nacional. Eso no ha existido a lo largo de los últimos cuatro años, Melilla no ha tenido una voz que la representase con la fuerza y la dignidad necesaria.
    Como consecuencia de eso, Melilla ha sido abandonada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha ejercido una política exterior errática, con bandazos sin ningún tipo de explicación, y todo el mundo ha tenido la sensación de que ha claudicado en la defensa de la integridad territorial de nuestro país. Cuesta mucho escuchar a un miembro del Gobierno decir que Ceuta y Melilla son españolas, que lo son porque la tradición histórica de 500 años así lo acredita y seguirán siendo españolas otros 500 años más. A mí me gustaría que desde el Gobierno de España hubiese esa rotundidad en la defensa de la españolidad y la europea de Ceuta y de Melilla, pero no se está dando.

  • Hay quienes consideran que a la lista del PP le falta renovación. ¿Usted cómo lo ve?
  • Hay renovación dentro de la propia lista, pero sí que es verdad que el PP de Melilla acumula experiencia de gobierno y de gestión, tenemos a gente muy preparada y con mucha experiencia para gobernar. Sería un disparate dilapidar ese capital humano añadido que supone un partido de gobierno como este. Creo que la lista está bien compuesta, hay una presencia femenina además bastante amplia y, en ese sentido, es una gran candidatura. Pero no es solo eso: Imbroda ha montado un equipo de gobierno, todo el mundo lo percibe cuando mira la foto de la candidatura completa. No es una candidatura para concurrir a unas elecciones y a ver qué pasa, Imbroda ha montado el próximo gobierno de Melilla y esa es la candidatura que presenta.

  • ¿Se puede hacer algo para que el voto por correo no esté en tela de juicio en Melilla cada vez que hay elecciones?
  • Creo que vivimos en una democracia madura y moderna, donde el ciudadano debe votar en libertad y debe garantizarse que no se compran votos. Y es que aquí ha sucedido: hay partidos que están bajo la sombra de la sospecha porque eso es vulnerar la esencia misma en la democracia. Desde el Partido Popular animamos a que vote todo el mundo, que vote cuanta más gente mejor y que, desde luego, se respete que el voto por correo es para aquellas personas que tienen una dificultad para votar en la fecha señalada, pero que no sea utilizado por ningún partido como mecanismo para comprar voluntades y votos. Eso, en una democracia, no solo es feo, sino que, además, es un delito.

  • Apuntaba hace una semana Cristina Narbona que iban a mirar la posibilidad de cambiar la normativa sobre el voto por correo, sin descartar que pueda ser para estas elecciones. ¿Cree usted que es posible eso?
  • Yo creo que es imposible, las elecciones están convocadas y carece de sentido. Aquí lo que hay que hacer es garantizar que el proceso se ejecute con garantías democráticas y con plena transparencia. Establecer para Melilla un sistema distinto al del resto de España no me parece muy razonable.

  • Usted dijo el jueves: “Este año nos jugamos la soberanía y la defensa de los españoles que viven en Ceuta y Melilla”. ¿Es para preocuparse?
  • Tengo la sensación de que el Gobierno de España tiene una política exterior errática. No está defendiendo la soberanía nacional y la integridad territorial de España, primero por unas relaciones internacionales muy dudosas, y segundo porque está en manos de partidos independentistas que, desde dentro, amenazan también la integridad de nuestro país. Hay una doble amenaza en el fondo, la amenaza se llama Pedro Sánchez y un gobierno que, lamentablemente, no tiene claras las cosas. En España no hubo nunca ningún gobierno que dudase de que Ceuta y Melilla son España y son Europa, y este gobierno me gustaría que dijese eso con la misma contundencia que lo decimos desde el Partido Popular.

  • ¿Qué conclusión saca de su visita al perímetro fronterizo?
  • Es evidente que el Gobierno de España debe reforzar los efectivos y los medios materiales para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer su trabajo y velar por la seguridad de nuestras fronteras, y para que, además, los efectivos de Guardia Civil puedan desarrollar su trabajo sin que sus vidas y su integridad física corran peligro. Es una cuestión esencial, pero hay cierta despreocupación por parte del Gobierno de España en esa materia. Por eso pedimos la dimisión del ministro Marlaska tras los lamentables hechos que sucedieron en la valla hace ya unos meses, que costaron un buen número de vidas humanas, y que pusieron en peligro la seguridad de los pocos agentes que allí había. De nada vale que, cuando se produce un suceso como ese, al día siguiente el Ministerio mande un montón de efectivos desde la península. Los efectivos tienen que estar antes para evitar que eso suceda. Hay que hacer una revisión de plantillas y de medios.
    El PSOE votó en contra en el Parlamento Europeo de una enmienda del PP pidiendo que sea el presupuesto de la Unión quien se haga cargo de sus fronteras exteriores. Dicen que queremos levantar un muro como el de Trump, pero lo que queremos es que Europa se comprometa porque la valla de Melilla es la frontera de la Unión. Es lamentable que el Gobierno de España no solo no dedique los medios que necesita esta frontera para garantizar la integridad territorial y la seguridad de los melillenses, sino que, además, impide que la UE haga lo que no hace Moncloa, cuyas posiciones son inexplicables. Nos gustaría saber por qué la política exterior de nuestro país está tan condicionada cuando hablamos de Marruecos.

“Imbroda va al 28M con un bagaje de servicio público que ya quisiera cualquier candidato en toda España”

  • ¿Cómo ve el partido en Melilla? Han destacado el aumento de afiliación tras haber perdido el Gobierno en 2019…
  • En el último año, desde que Feijóo es presidente del partido, las afiliaciones en toda España se han disparado: en torno a 12.000 personas a nivel nacional y 200 en Melilla. El PP está más vivo que nunca, tiene muchas ganas de volver a ganar elecciones y de volver a sentirse útil, porque solo ganando se puede gobernar y solo gobernando se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Esa es la aspiración del PP en Melilla, sabiendo que, además, ya lo hemos hecho durante un período largo de tiempo. Imbroda no se presenta a estas elecciones con las manos vacías, sino con un bagaje de servicio público a Melilla y a España que ya le gustaría a cualquier candidato en toda España.

“La desatención del Gobierno hace que los melillenses tengan una Sanidad de segunda”

  • ¿Cuáles son los problemas que, a su juicio, hay que abordar de inmediato en Melilla?
  • El principal problema en Melilla, hoy por hoy, es la sanidad pública, que depende del Gobierno de España y lo tiene ciertamente desatendido. La falta de efectivos médicos afecta a toda la sanidad pública, pero el Gobierno de España tiene que establecer incentivos para que haya profesionales sanitarios que quieran desarrollar su carrera profesional aquí. Esa desatención hace que los melillenses se enfrenten a una sanidad de segunda, cuando deberían tener la misma sanidad que cualquier español. El Estado tiene que tener mayor presencia Melilla y, como Melilla es España, España tiene que estar más presente a través de la Administración General del Estado. Además, hay un problema de conexiones aéreas, que deben abaratarse para que Melilla pueda ser un destino turístico más de España. Hoy por hoy, con los precios de los vuelos, resulta francamente inalcanzable para cualquier familia media. El potencial turístico que tiene Melilla es equiparable a cualquier capital turística española y, sin embargo, tiene ese hándicap que hace que las cifras de turismo no lleguen a lo que podrían llegar si realmente hubiese una política que abaratase los precios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€