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“Es un documental que ha estado entre los destacados del año, y eso es con lo que yo me quedo, además de los comentarios de mucha gente que lo ha visto y que se ha emocionado”

Moisés Salama, director de "La memoria del cine", habla sobre la financiación del proyecto y la nominación a los Premios Platino. Destaca la importancia de su documental y comenta sobre su próximo proyecto, "Melilla y yo".
SALAMA

Entrevista a Moisés Salama, director del documental La memoria del cine, nominado en la XI Edición de los Premios Platino 2024

 

Moisés Salama, destacado cineasta melillense, comparte en nuestras páginas sus experiencias personales, inspiraciones y el proceso creativo detrás de su último documental La memoria del cine, nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano el próximo 20 de abril. El proyecto fue apoyado por la Consejería de Cultura de la Ciudad.

-E.A. Antes de adentrarnos en los detalles de tu documental La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite, me gustaría hablar un poco sobre la financiación de este proyecto. ¿Cómo fue el proceso para obtener el apoyo necesario para llevarlo a cabo?

M.S. Claro, la financiación es crucial en cualquier proyecto audiovisual. En este caso, recibimos ayuda de la Consejería de Cultura de Melilla el pasado año, así como del Festival de Cine de Málaga y de Televisión Española, que entró en coproducción y facilitó los archivos tan importantes en este documental.

-E.A. La memoria del cine está nominado como finalista en la XI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el 20 de abril en Xcaret, México.

M.S. Efectivamente, sí. Es un colofón bonito. Yo, precisamente, más por la edad que tengo y con los años que llevo en el mundo del cine, no me creo más de la cuenta esto de los premios y nominaciones que es algo siempre muy aleatorio. Pero es verdad que cuando hay un equipo alrededor de un proyecto, pues es un bonito reconocimiento a todos, a los productores que apostaron por esto, a Miguel Ángel Oeste ayudante de dirección, a Paula Bugni la montadora y documentalista que trabajó los archivos.

Es un documental que ha estado entre los destacados del año, y eso es con lo que yo me quedo, además de los comentarios de mucha gente que lo ha visto y que se ha emocionado. Se estrenó en Melilla en la Semana del Cine del año pasado, y recuerdo que me sorprendió ver cómo algunas personas salían llorando.

-E.A. Antes de profundizar en el documental, ¿podrías brindarnos una breve introducción sobre quién fue Fernando Méndez Leite, protagonista del documental, para aquellos que puedan no estar familiarizados con su trabajo?

M.S. Fernando Méndez Leite fue y es un destacado cineasta español, reconocido por su contribución al cine y la televisión española. Fue realizador de televisión, profesor de historia del cine, director de cine y series de televisión, además de desempeñar roles importantes en la industria cinematográfica española, como en la dirección del Festival de Cine Español de Málaga y la presidencia de la Academia del Cine Español.

Su trayectoria abarca una amplia gama de proyectos y cargos, como la fundación y dirección de la ECAM y ha hecho películas y programas culturales como La Noche del Cine Español, dejando un legado significativo en la historia de nuestro cine.

-E.A. ¿Cómo surgió la idea de abordar la vida de Fernando Méndez Leite en un documental? ¿Cuál fue tu motivación detrás de este proyecto?

M.S. Mi conexión con Fernando se remonta a más de 40 años, y a lo largo de los años hemos mantenido una estrecha relación. Trabajar juntos en el Festival de Cine de Málaga me permitió conocer más sobre su vida y carrera. Siendo un apasionado del cine documental, sentí que era importante destacar la figura de Fernando y su impacto en el cine español.

La realización de este documental fue un acto de homenaje y reconocimiento a su trayectoria y a su generación, una historia que merecía ser contada.

-E.A. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el proceso creativo detrás del documental? ¿Cómo seleccionaste los materiales de archivo y las entrevistas para contar la historia de Fernando Méndez Leite?

M.S. El proceso creativo fue un desafío que involucró una cuidadosa planificación y trabajo en equipo. Inicialmente, elaboramos un dossier detallado con los aspectos que queríamos cubrir en el documental. Luego, con la ayuda de un equipo de investigación, recopilamos materiales de archivo, desde programas de televisión hasta películas y entrevistas. El rodaje nos sorprendió con nuevas perspectivas y hallazgos, y finalmente, en el proceso de montaje, dimos forma a la narrativa del documental, asegurándonos de mantener un ritmo atractivo y emocionante para el espectador.

-E.A. Es interesante cómo el cine documental puede transmitir historias que no solo entretienen, sino que también educan y emocionan al público. ¿Qué opinas sobre el papel del cine documental en la actualidad y su impacto en la sociedad?

M.S. El cine documental es una poderosa herramienta para explorar la realidad y compartir experiencias humanas. Con su vocación de abordar la realidad, el cine documental puede crear conciencia, provocar emociones y fomentar el diálogo sobre temas importantes. En un mundo donde la información es abundante, pero a menudo superficial, el cine documental ofrece una mirada más profunda y significativa a la vida y la sociedad.

-E.A. ¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con el cine del que te gustaría hablar?

M.S. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto titulado ,provisionalmente, “Melilla y yo”. Será un documental en primera persona en el que hablo de mi vida en paralelo con la historia de la ciudad de Melilla, utilizando archivos personales y reflexiones sobre el paso del tiempo. Es un proyecto muy personal que espero compartir pronto con el público.

 

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Elsa Almendros

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