Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba: “La cumbre entre España y Marruecos es decisiva para el futuro económico de Melilla”

Enrique Alcoba, presidente de CEME y de ACOME

Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), analiza en profundidad para MELILLA HOY diferentes cuestiones relacionadas en estos dos colectivos, así como la campaña de Navidad y la ampliación de las medidas restrictivas en Melilla por la pandemia del coronavirus. De igual modo, valora aspectos fundamentales que en su opinión afectarán al desarrollado de nuestra ciudad en la próxima cumbre entre España y Marruecos, además de cuestiones importantes que se tratarán precisamente este martes en la reunión entre los miembros de CEME con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh Abdelkader. -¿Cómo presidente de CEME y ACOME cómo ve la campaña de Navidad, en plena pandemia del coronavirus?
Con cierta preocupación, como está siendo habitual la situación durante prácticamente todo el año, con la incertidumbre de los horarios, que ha ido cambiando, ya que se fueron reduciendo por las restricciones y desde el pasado sábado se ha incrementado hasta llegar a la normalidad en el comercio, mientras que en el sector de la hostelería siguen las restricciones en toda España e incluso en Europa. Estamos preocupados porque la actividad no se desarrolle como estamos acostumbrados en esta época del año, pues para el comercio es fundamental para muchos sectores, la joyería, la perfumería, la juguetería, la moda… Son sectores que esperan la Navidad como agua de mayo, por lo que este año vamos todos con cierto retraso, en el sentido que la gente es un poco más reacia a comprar y a salir, lo que entendemos perfectamente, ya que hay muchas personas que están en ERTE y también hay empresas que tampoco van a poder seguir funcionando, pero dentro de todo esperamos la Navidad con cierto optimismo, aunque en principio estamos con cierta incertidumbre.
-¿Qué le parecen las medidas del Gobierno, de instalar las atracciones navideñas en la Calle O’Donnell y en la Plaza de las Culturas, además del alumbrado de la Ciudad? ¿Cree que eso va a beneficiar, pese a que hay mucha gente que no está de acuerdo?
Yo creo que una cosa no quita la otra, ya que el año pasado se pusieron muchas actividades en todo el centro y animaron al ciudadano, con actuaciones, musicales, payaso… Estas actividades animan y los niños vuelven al centro de la Ciudad con sus padres. Sin embargo, el sector de la hostelería ha vivido un mes de desierto, puesto que no había nada, ni actividades y todo cerrado, y además la gente ni bajaba al centro por las tardes. Entonces, ahora, valoramos un poco la situación de que se vaya a poner alguna actividad, guardando las distancias de seguridad, y que por lo menos las actividades y el alumbrado animen un poco al ciudadano, de forma que vivamos el ambiente navideño, que es una tradición que no se debe de perder. Entendemos que no habrá actividades y actuaciones, pero con los villancicos y la iluminación estamos a favor, lógicamente, para que se anime un poco las calles.
-¿Qué opinión le merece que el ciudadano pueda disfrutar de forma gratuita del parking de Isla Talleres para que pueda bajar a comprar al centro?
Esa medida la hemos solicitado al consejero de Medio Ambiente, como ha ocurrido durante esos últimos años en la época navideña, desde primero de diciembre hasta finales de Reyes. Se ha puesto gratuito y este año más a nuestro favor, pues con las obras del centro, los melillenses se han quedado sin doscientos aparcamientos, entre las calles General Pareja, Prim y O’Donnell, lo cual es un trastorno para que los clientes puedan venir al centro. En su momento, solicitamos que se pusiera una zona azul, de unos doscientos aparcamientos para facilitar la labor a las personas que durante una o dos horas puedan aparcar, y estamos a la espera de ello para después de Navidades, concretamente para las calles General Marina y General Pareja, que rodea un poco a la zona peatonal. Confiamos en que se lleve a cabo, aunque tenemos el visto bueno del consejero de Medio Ambiente y se materialicen una vez acaben las obras.
-¿El comercio del centro se ha visto afectado por las obras?
Al consejero le pedimos que las obras se paralicen desde el día 21 de diciembre al 9 de enero para evitar que hayan ruidos y la polvareda que se levanta con el consiguiente trastorno que supone para el ciudadano, de forma que se pudiera poner una pasarela, pues para pasar de una parte a otra de la calle General Pareja hay que dar una vuelta enorme porque está cortada. Tenemos el compromiso de que se pondrán unas pasarelas para que fuera lo más fácil posible el acceso de los consumidores, de los empleados y de todo el mundo en general. Por tanto, tenemos el compromiso de que las obras se van a paralizar durante tres semanas.
-¿Cómo valora la ampliación del toque de queda para que el ciudadano pueda estar en la calle una hora más?
Lo veo positivo, pues todos debemos ser responsables, guardar las distancias de seguridad y de higiene. La situación ya sabemos cómo es. A nivel nacional, nos informaron de que en mayo o en junio acabaría todo esto, pero ha sido mentira, ya que ha habido una segunda oleada que ha atacado bastante a Melilla. En la primera fallecieron dos personas, pero en esta han muerto cuarenta, y estamos preocupados de que en el verano no fuéramos todos responsables, pero ahora en Navidades sí que lo somos más con la situación que estamos viviendo, por lo que espero que después de las Navidades no haya una tercera ola, en el sentido de que no hayamos sido responsables. Creo que al comercio y a la hostelería le viene bien que el toque de queda se amplíe una hora más y no creo que cause ningún trastorno para que hayan más contagios, sino que la gente vaya más dosificada al comercio porque si se cierra antes irá con más prisas y al final hay más acumulación por ir a los sitios a última hora. Se necesita más margen de tiempo para que se pueda comprar hasta las 21’30 horas, lo cual quiere decir que el ciudadano tiene toda la mañana y la tarde para poder comprar, y no haya esa bulla, que es lo que se debe evitar para que no produzcan contagios.
-¿Y la aplicación del horario de la hostelería hasta las 22’30 horas?
Desde la Confederación de Empresarios de Melilla, siempre hemos defendido que el sector de la hostería no ha sido la culpable, ni mucho menos, de los contagios en Melilla, pero en algunas ciudades se ha mantenido abierto y en otras menos. Cada Autonomía ha tenido un criterio y lo lógico hubiera sido el mismo para todos, pero en Melilla entendemos que se ha cerrado más de un mes, con el perjuicio que ha ocasionado y no ha habido más remedio que cerrar, posteriormente se ha abierto y se ha ampliado un poco más el horario, aunque las cafeterías tienen su horario normal. El problema está en los restaurantes, ya que si se cerraba a las ocho de la tarde o a las nueve de la noche, la cena prácticamente se perdía, pero finalmente, el plazo se ha ampliado mucho más, con el fin de aprovechar los horarios de la comida y de la cena, dentro de la normativa que hay, de no usar la barra y que no hayan mesas más de cuatro personas, pero siempre guardando la distancia de seguridad. Lo primero es el tema sanitario y de salud, pero luego hay una segunda parte importante que es el aspecto económico. Cuando acabe la pandemia va a haber un antes y un después, en el sentido de que muchas empresas no van a poder seguir y si no pueden aguantar por estas circunstancias significará que muchos trabajadores van a ir al paro. Esa es la segunda parte, la lectura que debemos hacer y que vaya un poco unida de la mano a lo que es la seguridad sanitaria y económica, pues una con otra debe ser complementaria pero guardando las precauciones.
-¿Y en lo personal, cómo marchan las ventas en su negocio, en Calzados Rual?
Las empresas en todos los sectores van un poco igual, pero este es un año casi perdido. Hay que tener en cuenta que cerramos durante dos meses, del 11 de marzo al 11 de mayo, luego a la gente le ha costado arrancar y es un poco reacia para comprar en todos los sectores, los horarios se han definido y hay que tener en cuenta que los que nos dedicamos a la moda se ha suspendido la feria, la Semana Santa, las bodas y las comunidades, lo que conlleva que todos los sectores, que son muchos en la hostelería y en el comercio, no haya ese consumo y compra de los productos. Lógicamente va a menor y el balance es negativo. Este año lo tenemos asumido, que pase lo antes posible, aunque es de perdida segura.
-¿Le gustaría añadir algo más de importancia?
En primer lugar, quiero felicitar a todos los ciudadanos por estas fechas navideñas, así como a la Comunidad Hebrea, que también celebra su fiesta, pero por otra parte estamos muy pendientes de la cumbre bilateral entre España y Marruecos, que para nosotros es decisiva. Además, hoy precisamente, la Confederación de Empresarios tenemos una reunión con la delegada del Gobierno en Melilla. Hay temas importantes, como la aduana comercial, la línea marítima de Argelia, como la que se quiere instalar entre Beni Ensar con Melilla, además de la jornada especial económica. Son temas para el futuro de Melilla fundamentales y esperamos que tengamos el apoyo del Gobierno de España. Marruecos está defendiendo sus intereses y esperamos que España defienda también los suyos, en este caso a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, y de sus habitantes, así como el futuro económico de Melilla. Para nosotros es fundamental esta reunión.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€