Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En marzo se espera que Save the Children abra su centro de día para atender a menores de la calle

Con este centro de día, lo que se busca también es poder retirar a los menores de la calle

En marzo se espera que la ong Save the Children abra su centro de día en la ciudad, una oficina que busca trabajar con los numerosos menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. Así lo anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que asimismo manifestó que se restringirá el acceso al interior del centro de la Purísima a organizaciones y entidades externas, para poner freno «al circo” actual de quienes entiende que se han aprovechado de la “predisposición de la Consejería no para buscar un bien a los menores, sino para atacar a la Ciudad”.

Manifestó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que la Organización No Gubernamental para la defensa y promoción de los derechos de la infancia (Save the Children) «lleva trabajando con nosotros muchos meses». De hecho están presentes en los centros de la ciudad, como Purísima, el Centro Asistencial y Divina Infantita, donde llevan a cabo actividades de ocio con los niños y jóvenes acogidos. También participan de actividades de apoyo escolar.

Centro de día
Las pretensiones de la organización, según adelantó el responsable de Servicios Sociales, es poder abrir en el mes de marzo el que será su centro de día en Melilla desde el que trabajar, de forma especial, con los llamados niños de la calle, los menores y jóvenes que rechazan estar en un centro de acogida y prefieren hacerlo en la intemperie con el fin de disponer de más oportunidades en sus intentos de embarcar como polizones en los buques que conectan Melilla con la península.
«Lo tienen todo a punto y en marzo quieren que el centro de día esté abierto. Pero ahora tienen reuniones con los técnicos de la Dirección General del Menor y la Familia de la Consejería, para fijar qué pueden y qué cosas no pueden hacer con estos menores», manifestó Daniel Ventura.
De hecho, la organización deberá poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado y la policía local cuando «localicen a menores que desde el punto de vista de la Ciudad Autónoma, el administrativo, son desaparecidos».
La intención de la organización de Save The Children con su centro de día es que los niños de la calle puedan acudir «a comer algo frío (bocadillo), darse una ducha, participar en actividades de ocio informales, es decir, ofrecerles una serie de servicios que les anime a acercarse y trabajar con ellos y, después, lograr que se decidan trasladarse al centro de la Purísima».
«Ojalá se consiga quitarles la idea de querer irse como polizones porque se matan en el intento», apostilló Daniel Ventura.

Poner freno al “circo” mediático de Purísima

En otro orden de cosas, el consejero manifestó ayer que cuando llegó a Bienestar Social se encontró con que habían «muchos mitos en la calle con respecto a la forma de vida en la que se encuentran los menores del centro de protección y la única forma de romperlos era abrir las puertas» a personas y organizaciones interesadas.
«Han venido activistas, ongs y de algunas universidades con la intención, eso nos decían, de buscar cómo ayudar en la problemática de los menores», pero año y medio después la conclusión que se extrae es que «estas organizaciones lo que han hecho ha sido recabar información para su interés y desprestigiar la labor que se realiza desde el Gobierno de la Ciudad, a pesar de las dificultades que tenemos».
Por ello, lo que se ha decidido es limitar o restringir de nuevo el acceso al centro de Purísima. «Se podrá visitar, pero sin que sea un circo que es lo que ha sido hasta ahora. No vamos a permitir a este tipo de organizaciones que nos utilizan y critican de forma destructiva» que puedan entrar, como Prodein, de la que afirma que es «una asociación que no hace nada, no ha aportado nada ni a la Ciudad ni a los menores».
En cuanto a los criterios a aplicar para discriminar qué organizaciones sí podrán acceder, indicó que «hay entidades muy serias que han demostrado en este tiempo que están para ayudar y eso, más que con palabras, se ve con su comportamiento, y esas otras entidades que solo hacen escritos y críticas, que no muestran comportamiento positivo, no se les autorizará. Es fácil discriminar a una asociación que trabaja con otra que no hace nada», afirmó el consejero.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€