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El servicio “Cuidadores de barrio” recogerá las necesidades de cada distrito de la Ciudad

La distribución de estos cuidadores, según el consejero, “comenzará con un número de 17 personas (16 que estarán dando soporte en la calle y un administrativo), que formando parejas, cubren cada distrito de la ciudad, con dos coordinadores para que el flujo de la información y los reportes de la actividad diaria llegue a la Dirección General y así se pueda hacer llegar a las diferentes partes del cuerpo de la Administración, para intervenir en lo que a la solución se refiere”. “El horario será desde las ocho de la mañana hasta las dos y media de la tarde, que es el que viene establecido actualmente por el SEPES, pero la idea es que tenga más amplitud, para que tenga una cobertura mayor, e incluso poder cubrir la noche”.
Bajo la asistencia del Consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-lal, como el Director General de Atención y Participación Ciudadana, Joaquín Arana y uno de los coordinadores de dicho servicio, Tarik, se anunció ayer en rueda de prensa un programa innovador y piloto denominado “Cuidadores de barrio”.

Según el consejero, “es una figura que en tiempos anteriores fue conocida como los serenos, pero que se ha adaptado a los tiempos que actualmente vivimos en las ciudades”.

Se trata de una iniciativa de la consejería de Distrito, en colaboración con el SEPE en esta primera actuación, ya lo que se intenta, “es crear una figura que cada vez se ve más necesaria, y más ahora con las restricciones existentes por la pandemia”, siendo los cuidadores, los que contribuyan a hacer las ciudades más amables, en lo que se refiere a las dificultades que en ocasiones se encuentra la ciudadanía para poder hacer su día a día”.

Entre sus funciones estarán, ofrecer información de los servicios que presta el gobierno de la Ciudad, dar conocimiento a pie de calle a la ciudadanía y también cubrir un servicio al ciudadano, en lo que se refiere al acompañamiento y al auxilio que los ciudadanos puedan tener en una situación de dificultad, además de cubrir servicios a comunidades de vecinos.

Este servicio a comunidades de vecinos, tal y como apuntó el consejero, “puede ser la compra de medicamentos a personas con dificultades para salir de sus domicilios, porque se encuentren en confinamiento, o en detectar aquellos domicilios en cada uno de los barrios, donde haya alguna persona mayor, viviendo una situación de soledad”.

Esta figura de cuidador de barrio pretende, entre otras cosas, dar acompañamiento a aquellas personas que estén solas, así como también, dar una cobertura a los establecimientos y comercios de la ciudad en lo que se refiere al cuidado de escaparates, mobiliario cercano a los comercios. Ofrecerá además, “información a los viandantes en cuanto a qué comercios ofrecen qué servicios, intentando hacer fluir esa información y ese conocimiento de los detalles de Melilla, ya no solo de aquello conocido, sino también de aquello que emerge nuevo como un servicio en la ciudad, y de aquello que pueda ser de utilidad en situaciones de necesidad”, apuntó.

Los “Cuidadores de barrio” podrán dar alarma o notificar alguna incidencia que pueda repercutir en algunos de los comercios, combinando este servicio con el que se anunció sobre el reporte de incidencias telemáticas con el canal Línea Verde, así, los cuidadores, haciendo uso de esta plataforma, darán informe de estas incidencias y del estado en que se encuentran, para resolver cualquier incidencia de rotura de mobiliario.

El propósito de la consejería es dar mayor entidad y mayor soporte a esta figura del cuidador, por lo que, para poder mantenerla de forma permanente en la Ciudad, establecerá una parte formativa y de capacitación, haciendo de esto una profesión, “con una formación concreta para cubrir aquello que a día de hoy no se termina de cubrir con los servicios que ya tenemos”, indicó Mohamed Ahmed, acordando con PROMESA un diálogo de colaboración, que se certificará. Creando así una bolsa de empleo especializada, en la que el cuidador de barrio “se mantenga desde esta consejería”, añadió.

Duración del servicio
La duración, es en principio hasta junio, con la intención de que la Consejería de Distritos amplíe este servicio a través de una licitación, pendiente de realizarse. “Aun se están haciendo los cálculos para la licitación, pero en una valoración inicial, se ampliaría a un total de 20 personas, que sería casi el doble de lo que actualmente tenemos”.

Contacto
En cuanto a la forma de actuación del ciudadano con dicho servicio, será a través de los canales establecidos del teléfono 010, donde se pondrán en contacto con la Dirección General de Atención y Participación Ciudadana o del propio portal de la Ciudad, como también a nivel de barrio, dirigiéndose directamente hacia el cuidador.

El Director General de Asistencia y Participación Ciudadana, Joaquín Arana Torres, afirmó que “es un proyecto piloto, que se inicia en colaboración con el SEPES y la Consejería de Hacienda a través de los planes de empleo”.

Tendrá una duración de seis meses y se contará con 16 cuidadores de barrio organizados en ocho parejas, teniendo cada cuatro, un coordinador de las incidencias que se vayan produciendo, además de un jefe administrativo, que se encargará de todas las labores de administración que genera dicha la gestión de incidencias, en cuanto a mobiliario ambiental o de reporte que puedan hacer estos cuidadores.

El informe que existe actualmente sobre el estado de incidencias de los meses de enero y febrero son, 43 alcantarillas atoradas, 37 desperfectos en pavimentos y aceras, 16 sobre basuras, vertederos y muebles en vía pública, otras 10 incidencias que se han hecho sobre farolas, cables y alumbrado, dos más, sobre quejas y sugerencias realizadas por los vecinos sobre mejoras que se pueden hacer dentro de los diferentes barrios de la ciudad y cinco sobre desperfectos en zonas ajardinadas.

Habiéndose tenido constancia de 18 incidencias en enero y 84 en lo que se lleva de mes.

Por otro lado, el Director General, comentó que “esa iniciativa se lleva haciendo desde hace tiempo en Vigo, Oviedo y en otros municipios de Madrid, con carácter de presencialidad a lo largo del tiempo. La idea es poder ponerlo en marcha en un futuro desde la Consejería de Distritos”.

Tarik, uno de los coordinadores, hizo referencia a las funciones diarias de este servicio, indicando que “cada jefe de equipo tiene a su cargo a siete personas que debe coordinar, repartiéndonos en diferentes distritos y, nuestra labor principal, es informar a los ciudadanos sobre las medidas preventivas de la COVID 19, conforme vaya anunciando el consejero de Sanidad nuevas medidas, prestar colaboración con los servicios de emergencias de policía y ambulancias, como por ejemplo, si una persona se encuentra desmayada en la calle, pues dar aviso a las autoridades; controlar el alumbrado público, con peligro de manipulación por los peatones; conocer los desperfectos del mobiliario urbano, prestar atención a las personas mayores o discapacitados u ofrecer información turística sobre la ciudad”.

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Rosa Mª Martínez

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