El PSOE afronta en el Congreso una votación sobre su cambio de posición sobre el Sáhara

El PSOE se enfrentará esta semana en el Congreso a la votación de una iniciativa promovida por Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, dos de sus aliados parlamentarios, sobre el cambio de posición en torno al Sáhara Occidental, que han denostado y que urgen a rectificar.

os tres partidos registraron hace una semana una proposición no de ley en el Congreso a raíz de la carta que el presidente, Pedro Sánchez, envió al Rey de Marruecos en la que aceptaba la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que el vecino del sur presentó ante la ONU en 2007 como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».

Un giro en la posición histórica que España venía manteniendo sobre su antigua colonia que Sánchez niega y que todas las fuerzas parlamentarias han criticado, como así quedó evidenciado durante su comparecencia, el pasado miércoles, en el Pleno del Congreso para explicar, entre otras cuestiones, del Sáhara Occidental.

Con esta iniciativa, que se debatirá el martes, Unidas Podemos, ERC y Bildu buscan que el PSOE –donde hay algunas voces críticas– y los grupos parlamentarios de centro y la derecha se retraten sobre el fondo de la cuestión y desautoricen el giro dado por Sánchez al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

En concreto, el texto persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región, y que lo haga con «el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara».

Ésta será la primera votación sobre este contencioso tras el cambio de opinión del Gobierno, un ‘bandazo’ que sus socios critican en la iniciativa. Dicen no entender que Sánchez haya tomado una decisión de este calibre sin «consultarla ni compartirla» con ninguno de los grupos del Congreso, «contraviniendo el consenso mayoritario de la Cámara».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas