Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, uno de los seis detenidos

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y otros cinco detenidos, son investigados por delitos de fraude en contratación pública y malversación. La operación está relacionada con una trama de captación de votos por correo.

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, es uno de los seis detenidos este martes en una operación que lleva a cabo la Policía Nacional en Granada y fundamentalmente en Melilla por delitos de fraude en la contratación pública y malversación, según han informado fuentes policiales.

La intervención policial, que se realiza bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, también consistido en siete entradas y registros en domicilios, entre los que se encuentran los del propio Mustafa Aberchán así como otros ex consejeros del Gobierno de CPM-PSOE-Eduardo de Castro cuyas identidades no han sido reveladas de momento.

Los seis arrestados, que se hallan en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, tanto en Melilla como en Granada a la espera de la decisión que se adopte, si la puesta en libertad o la puesta a disposición judicial, han sido detenidos en el marco de la ‘Operación Santiago-Rusadir’ desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.

Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según informan fuentes policiales.

La operación de este martes guarda relación con la desarticulación en mayo, en los días previos a las elecciones municipales del día 28 de aquel mes, de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones.

En la última semana de campaña de aquellos comicios municipales de 2023, una decena de personas fueron detenidas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el entonces presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Otro de los detenidos hace un año fue el yerno de Mustafá Aberchán, quien ya fue condenado con anterioridad por delito electoral. Aberchán, precisamente, no pudo presentarse a esas elecciones del 28 de mayo como cabeza de lista de CPM, como había hecho de forma ininterrumpida desde 1996, porque sendas sentencias, una primera a instancia por la Audiencia Provincial y posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo, le inhabilitaron para ejercicio cargo público durante 30 meses por la comisión de un delito de falsedad documental y dos delitos electorales por el llamado «caso voto por correo». Una sentencia en la que además se le condenó a dos años de cárcel, que no tuvo que cumplir por carecer de antecedentes penales, tras ser juzgado por la supuesta compra de votos a través de planes de empleo en las elecciones generales de 2008 en la que CPM y PSOE iban en coalición.

Además de Mustafa Aberchán, también fue condenado el entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz a la misma pena que el dirigente de CPM, así como a otros 16 procesados, todos afiliados o simpatizantes de PSOE y CPM, que fueron penados por su parte por delitos electorales a penas de entre 44 días y seis meses de multa a 18 euros cada jornada y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de tres meses por cada delito.

Por último, el ex consejero de Distritos y Juventud de Melilla Mohamed Ahmed, detenido en mayo de 2023 por la presunta comisión de dos delitos, uno electoral y otro de pertenencia a grupo criminal relacionados con la supuesta compra de sufragios mediante el voto por correo, presentó a mediados de enero de 2024 su dimisión como diputado de CPM «por razones personales y profesionales». La renuncia llegaba después de las duras críticas realizadas por PP y Vox por su constante ausencia a plenos, comisiones y demás órganos de la Asamblea desde que comenzara la legislatura, a pesar de cobrar como diputado, dado que había trasladado su residencia a Granada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€