MELILLA HOY

El nuevo PGOU permitirá que Melilla crezca a lo alto en algunos barrios y no hacia el extrarradio

El nuevo plan urbanístico de Melilla permitirá que los edificios tengan un piso más de altura en algunas zonas de varios barrios, como el de la Libertad y el Real, y desaparecerá la figura de la entreplanta

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla permitirá un crecimiento de la ciudad a lo alto, permitiendo que los edificios tengan un piso más en algunos barrios, para evitar que esa expansión de las zonas urbanizadas se produzca hacia el extrarradio, dadas las limitaciones por la falta de terreno.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, explicó que existe una limitación importante como es la Pista de Carros, junto a la valla fronteriza, en la que no se puede edificar por razones de defensa.


En este sentido, el consejero señaló que el Ministerio de Defensa tiene algunas “líneas rojas no negociables”, aunque confió en que puedan ser flexibles en otros puntos de la ciudad y que dicho departamento “colabore” para que Melilla pueda seguir con su desarrollo urbanístico.


El nuevo PGOU permitirá que en algunas zonas de Melilla se pueda construir una planta más en los edificios, entre ellas, algunos puntos del barrio de la Libertad y en otros del barrio del Real.


Junto con esta medida, desaparecerá en el PGOU la figura de la entreplanta, ya que en los locales comerciales de los edificios se podrán montar algún tipo de camarilla, indicó Bussian, que cree que en el nuevo Plan existen “modificaciones bastante sustanciales”.

Jornadas
El consejero hizo estas declaraciones en el inicio de las jornadas informativas del nuevo PGOU, en las que se ha dado a conocer a diferentes colectivos, como asociaciones de vecinos, colegios profesionales, técnicos de la Administración General d0000el Estado, etc.


El objetivo de estas jornadas, desarrolladas en la UNED, era que el equipo redactor del PGOU y la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo “esclarezcan algunas dudas” que ya han surgido en el periodo de exposición pública.


Una de las novedades, tal y como informó el consejero, es la inclusión de una disposición transitoria en el PGOU, ya que el Ministerio de Defensa ha dado la posibilidad de desarrollar urbanísticamente los cuarteles adyacentes al acuartelamiento de Pajares, por lo que se amplía el suelo militar que podría integrarse en la ciudad.


Esos terrenos, al igual que en los otros antiguos cuarteles en los que ya había previsto un desarrollo urbanístico, se destinarían a construcción de viviendas, zonas verdes, espacios libres y equipamientos educativos y secundarios, habida cuenta que el aspecto sanitario ya estaría cubierto en esa zona con el Hospital Universitario en construcción.

Regularización
También señaló como otra novedad en el PGOU la regularización de los Distritos IV y V y “cualquier punto de la ciudad” donde haya construcciones ilegales, ya que “si un plan tiene que ser ordenado, hay que empezar por el hecho de que ningún melillense se quede fuera de él”.


En cuanto a la búsqueda de nuevos espacios industriales, Bussian considera que ya es suficiente con el actual que hay en el Polígono Sepes, después de que la frontera ha permanecido cerrada durante 26 meses.


En definitiva, Bussian destacó la importancia del nuevo PGOU, ya que el actual es de 1995, por lo que “después de más de 26 años es el momento de que se pueda ejecutar una nueva forma de hacer ciudad” a través del urbanismo.


El plazo de alegaciones, que finaliza el 4 de julio, podría ser ampliado hasta el 20 “con el claro propósito de que estas jornadas sirvan, sobre todo, como esbozo” de nuevas propuestas por parte de la ciudadanía, si bien recalcó el consejero que “está muy definido” tras más de dos años de comisiones y la aprobación de informes de diferentes organismos.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas