Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IMSERSO en Melilla admite el “tapón” que sufre para poder valorar las demandas de discapacidad por falta de personal

En septiembre, Melilla recibe 250 solicitudes de evaluación de discapacidad, generando malestar por el retraso en la evaluación de la mitad. Se trabaja en soluciones para agilizar el proceso.
Aznar
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

La titular del área en Melilla, Verónica Aznar, cifra en 250 las solicitudes recibidas en septiembre de personas que desean que se les evalúe su nivel de discapacidad, de las que solo ha evaluado la mitad, lo que ha originado gran malestar entre los melillenses afectados por este retraso

 

El Centro Base del IMSERSO en Melilla ha recibido durante este mes de septiembre unas 250 solicitudes de personas que desean que se les evalúe su nivel de discapacidad, según ha indicado la directora territorial del organismo en Melilla, Verónica Aznar, que dice que se han resuelto un total de 140.

En una entrevista en Onda Cero, Aznar ha atribuido el retraso en el reconocimiento de discapacidad a “la enorme” demanda que existe, a la incorporación del personal y a la baremación nueva que entró en vigor en enero de 2023 que exige “un trabajo más complejo y pormenorizado”.

La directora territorial del organismo público ha reconocido que éste último hecho ha provocado “frustración” en el equipo, “que constantemente se ve cuestionado”, y un “malestar” en la ciudadanía por dicho retraso. Aun así, ha anunciado la contratación de un terapeuta ocupacional que puede hacer las valoraciones de movilidad “para que salgan más rápido”. Subraya que se están poniendo en marcha “todos los recursos y mecanismos con los que cuenta el IMSERSO para dar celeridad” a la tramitación de las peticiones.

La figura del médico base, un puesto “muy complejo” de cubrir

Sobre la figura del médico del Centro Base, Aznar admite también que está siendo “muy complejo” cubrir este puesto y aclara que actualmente se está ocupando esta vacante gracias al cupo de situación extraordinaria, aunque admite que tiene una serie de limitaciones: como que la persona solo pueda estar contratada por seis meses y, si cumple este plazo, no puede volver a ser contratada hasta pasar un año. Dice que esta plaza ha salido dos veces a concurso de traslados sin éxito y ahora, finalmente, se ha publicado en la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Charlas de sensibilización

La máxima responsable del IMSERSO en Melilla no descarta que se desarrollen charlas de sensibilización a la ciudadanía para que ésta conozca los nuevos criterios que se han fijado en torno al reconocimiento de la discapacidad y pide a los melillenses “empatía” para evitar las situaciones de “crispación” que, de vez en cuando, se dan con los ordenanzas del Centro Base por este motivo.

Ampliación Centro Social de Mayores

Por otro lado, Aznar ha anunciado que tienen previsto iniciar una obra de ampliación en el Centro Social de Mayores y poder, así, incorporar más plazas.

“Las instalaciones se van quedando pequeñas por la importante afluencia de personas pero también por el perfil de las mismas”, ha señalado.

Convenio con la AECC

En otro orden de cosas, Aznar se ha referido al convenio que el IMSERSO y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla firmaron en mayo para el uso de un banco de ayudas técnicas para pacientes oncológicos.

“En los diferentes encuentros que hemos mantenido con la AECC y con Paliativos, nos manifestaban la deficiencia que se encontraban cada vez que acudían al domicilio de una persona que ya recibía cuidados paliativos y que necesitaba unas ayudas técnicas en condiciones”, ha dicho la directora del IMSERSO.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€