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El Gobierno local dice que el nuevo contrato marítimo se sustenta en las mejoras del actual

“No es lo mismo partir de una base muy potente a lo que ocurría antes”, insistió Imbroda. “En el peor de los casos, el transporte marítimo seguiría estando muy bien”

El Gobierno de Melilla está analizando el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo que ha sacado a licitación el Ministerio de Fomento para garantizar las líneas marítimas de servicio público que conectan nuestra ciudad con Málaga y Almería, aunque afirmó que Melilla “parte de una ventaja sustancial”, y es que este pliego se sustenta en las mejoras logradas en el anterior contrato. A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se refirió así al aumento de la edad máxima de los buques en este nuevo contrato marítimo, que ha pasado de 15 a 20 años, al afirmar que “no es lo mismo partir de una base muy potente” como la que hay ahora con el contrato vigente que lo que había antes de que se adjudicara el actual en 2015. Imbroda recordó que desde el Gobierno melillense “se peleó mucho” por mejorar las condiciones del contrato actual, hasta el punto de que por dos veces se quedaron desiertos porque “las compañías lo tenían que mirar bien”. Sin embargo, aquel objetivo de exigir más calidad permitió “romper una inercia de años anteriores que era mala” para Melilla, ya que todos los pliegos que se sacaron a concurso hasta entonces se habían basado en la filosofía de “transportar a los melillenses hasta la península en las condiciones que fuera”.
Las condiciones del último contrato adjudicado permitió “cambiar el transporte marítimo como de la noche al día”, consiguiendo que los melillenses y foráneos viajaran con un servicio de calidad, “situación de confort estupenda”, barcos más grandes y rápidos y a precios asequibles.
Aquello fue posible gracias a que la edad máxima exigida para los buques ofertados se rebajó hasta los 15 años, cerrando la puerta a buques como el Juan J.Sister, que había estado prestando servicio hasta entonces en la línea de Málaga y era “muy antiguo”. “En ese momento, entraron los buques potentes de Trasmediterránea”, apuntó Imbroda refiriéndose al Fortuny y el Sorolla, los dos mejores buques de la naviera. También rememoró cómo las otras dos compañías que pugnaron por el contrato, Baleària y Naviera Armas, ofertaron “buques fenomenales”.

“Llueve sobre mojado”
Esas mejoras, dijo Imbroda, ya se han conseguido y por lo tanto, con el contrato que está por licitarse “llueve sobre mojado”. Por ello, dijo que la calidad y el servicio en el pliego que ha salido a licitación “va a ir en el mismo orden” aunque la edad de los buques sea mayor, ya que éstos deben contar con un certificado de calidad y tener unas condiciones técnicas “exquisitas”. De hecho, señaló que el presupuesto asignado es del doble por el que fue adjudicado el contrato vigente.
“No es lo mismo partir de una base muy potente a lo que ocurría antes”, insistió Imbroda, que dijo que esta subida de la edad máxima le preocupa menos que antes, ya que el transporte de Melilla está “muy bien” ahora y “en el peor de los casos, seguiría estando muy bien”.

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Redacción

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