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El avión sin carga

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Enrique Delgado (El Alminar)

 

Estamos tan acostumbrados a utilizar los aviones, que casi pensamos que son coches y que pueden usarse en casi todas las condiciones posibles. Un avión no. Una aeronave debe portarse a sí misma más la carga, o sea, los pasajeros más sus equipajes. La aeronave que opera en Melilla es el ATR 72, de fabricación italiana y francesa. Entre sus características se dice que: tiene unas prestaciones excepcionales en cuanto a maniobrabilidad, sustentación y capacidad para volar en aeródromos limitados.

El aeropuerto sin nombre de Melilla es un aeropuerto limitado, con características específicas que limitan el tipo de aeronaves que pueden operar en él. Justo a un puñado de kilómetros existe una montaña de casi un kilómetro de altura, que crea un fenómeno meteorológico denominado como panza de burro o acumulación de nubes de baja altura. Cuando esto ocurre y las nubes descienden por debajo de los 100 metros, impiden el aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad. No puede instalarse un sistema de aproximación ILS porque implicaría la instalación de balizas y su mantenimiento en territorio marroquí, lo que resulta imposible porque implicaría tener dependencia estratégica con un tercer país, y estar pendiente de sus vaivenes.

 

Ampliaciones de pista y otras historias

El aeropuerto de Melilla fue inaugurado el 31 de julio de 1969, con una pista inicial de 750 metros. En 1974 se amplió la pista hasta los 975 m., que estuvieron operativos hasta 1982, en que otra ampliación la hizo alcanzar los 1080m. Otras dos ampliaciones posteriores elevarían su recorrido hasta los 1433 m. de la actualidad. Esto hace que el ATR 72 sea ahora mismo, el mayor avión que puede aterrizar en la pista melillense. Transporta hasta 72 pasajeros con los 20 kgs. de carga individual, lo que supone un total de 6000 kgs. de carga. Es un avión turbo hélice de 6 palas en su nuevas versiones, que van mejorando las prestaciones de vuelo y transporte. Puede alcanzar una velocidad cercana a los 500 kms/h.

 

Excesos de carga

Los transportes deberían ser un tema consensuado entre las diferentes opciones políticas y no un campo de batalla. Las características limitadas del aeropuerto hacen provocan la suspensión de vuelos, o el desalojo de pasajeros y de carga, como ocurrió el sábado en el vuelo IB8288 de Granada a Melilla. El excesivo calor levantó bruma sobre el mar y la aerolínea anunció un leve retraso en la salida, que no llegó a producirse. Lo que demoró la salida del vuelo fue el exceso de equipaje. Algunos se habían excedido con el material portante. Al final el comandante del vuelo decidió no transportar la carga, y embarcar a todos el pasaje. Esto debería controlarse, y el exceso de equipaje marcarse con una determinada etiqueta, para que en caso de sobrecarga, se priorice a los pasajeros que llevan el equipaje requerido: 20 kgs por persona y un pequeña maleta de cabina. Nunca deben dejarse pasajeros en tierra, solo el equipaje excesivo.

Nota: En la zona de Romilla la Nueva, en donde se sitúa el aeropuerto de Granada-Jaén, Federico García Lorca, con 40º de temperatura, comprendimos lo duras que pueden llegar a ser las condiciones de trabajo de los pilotos de aeronaves, en su exiguo habitáculo.

 

 

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