Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

D E L R E V É S (INSIDE OUT)

melillahoy.cibeles.net fotos 1274 Cine

Del revés nos hace partícipes de un alucinante viaje por un lugar extraordinario al que, en muchas ocasiones, no damos la importancia que tiene: el interior de la mente humana. Comienza con Riley siendo un bebé y vamos viendo cómo crece, sus aficiones, sus deportes preferidos y la relación con sus padres.

Por razones de trabajo del padre, cuando Riley tiene 11 años, la familia se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano y trasladarse a San Francisco.

Desde pequeñita, Riley se ha dejado guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente, desde donde le ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana.

Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.

Los conflictos de adaptación que vive Riley, hacen que Alegría y Tristeza sean arrastradas al fondo de su mente: el País de la Imaginación, la Fábrica de Sueños y la Memoria a Largo Plazo, provocando el caos en el Cuartel General. Riley sólo siente Ira, Miedo y Asco.

Alegría y Tristeza emprenden un arriesgado viaje por la mente de Riley para, al final, llegar a comprender Alegría que Tristeza es tan necesaria como ella para conseguir un equilibrio en el comportamiento de la niña.

Pete Docter (Director) comenzó a trabajar en Pixar en 1990 como tercer animador colaborando con John Lasseter y Andrew Stanton en el desarrollo de la historia y los personajes de "Toy Story", el primer largometraje animado de Pixar, donde también fue supervisor de animación. Ha sido artista de storyboard en "Bichos. Una aventura en miniatura", y ha escrito los guiones iniciales de "Toy Story 2" y "WALLoE".

El interés de Docter por la animación comenzó cuando tenía ocho años, creando su primer flipbook. Estudió animación de personajes en CalArts (California Institute of the Arts), donde produjo varios cortometrajes, uno de los cuales le valió el Student Academy Award. Estos cortos se exhiben en festivales de todo el mundo y forman parte de la "Pixar Short Films Collection Volume 2".

Después de incorporarse a Pixar, animó y dirigió varios anuncios. Debutó como realizador con "Monstruos, S.A.", nominada al Oscar a la Mejor Película Animada, como también lo fue "Up: Una aventura de altura" y al Mejor Guión Original, por esta última y "WALLoE" (ganadora de un Oscar y un Globo de Oro).

La idea de Del revés se le ocurrió a Pete Docter al observar a su hija Ellie (fue la voz de la joven Ellie en "Up") y preguntarse ¿En qué estará pensando? Ellie ya tenía 11 años, a Docter le intrigaba qué le pasaba por la cabeza y por qué estaba cambiando. Entonces recordó cómo era él a esa edad. "Fue bastante duro", dice. "La burbuja de la inocencia infantil estalla y de repente estás en un mundo adulto en el que te juzgan y esperan que te comportes de otra manera. Quieres ser guay, pero la verdad es que no sabes muy bien lo que significa".

Desde el principio, a Docter le gustó la idea de meterse dentro de la mente, poniendo a prueba la imaginación de los mismos realizadores que llevaron al público a Monstruópolis y después al cielo bajo un ramillete de globos en "Up". Añade: "Quería explorar la versión abstracta, no adentrarme en el cerebro sino en la mente. Me pareció que encajaba muy bien con la animación".

Al final, la idea de que los personajes encarnaran emociones dio lugar a la historia de Del Revés y su hija Ellie sirvió de inspiración para crear a Riley, una niña del Medio Oeste americano de 11 años a la que le encanta el hockey.

En principio, los realizadores tenían un elevado número de emociones para participar en la película. Fue necesario hacer una criba para seleccionar las más importantes. Así surgió Alegría, que salta y resplandece (literalmente), rebosa optimismo y asume la difícil tarea de criar a Riley junto a otras cuatro emociones que aportan su propia visión. El Miedo se encarga de la seguridad, la Ira garantiza que todo sea justo y el Asco impide a Riley envenenarse, tanto en el aspecto físico como social. La Tristeza no está muy segura de cuál es su papel, y a Alegría no le gustan nada sus intentos de implicarse en la vida de Riley. Alegría es la que lleva más tiempo en la mente de Riley, porque siempre ha sido una niña feliz, y es un poco la mandamás dentro de la mente, pero ve que su protagonismo es cada vez menor. A pesar de todo, no quiere dejar que Tristeza eche a perder el trabajo que ha hecho ella durante todos estos años.

Lasseter es un firme defensor de la documentación y la investigación. Para Del revés, los realizadores han estudiado detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia. Han hablado con psicólogos y especialistas para comprender mejor cómo funciona la mente. Así que la desaparición de dos emociones como Alegría y Tristeza no ocurre por casualidad, es un fenómeno típico de la adolescencia.

Alegría y Tristeza están deseando regresar al Cuartel General, por lo que unen fuerzas para encontrar el camino de vuelta a casa. Su interesante periplo les revelará algunas verdades sorprendentes que podrían cambiar las mentes para siempre. Según Docter, la clave de la felicidad, en la película y más allá, reside en cómo la defines. "Alegría reflexiona y se replantea el significado de la felicidad. Al principio, todo se centra en reírse y comer helados, y no tiene nada de malo. Pero la vida te muestra que hay cosas mucho más profundas".

Si somos fieles seguidores de las producciones Pixar, podremos darnos cuenta de múltiples imágenes que, pudiéramos decir, rinden homenaje a películas anteriores. Los recuerdos de fondo en los estantes dentro y fuera del Cuartel General, son imágenes de las escenas del matrimonio de "Up". Durante el viaje de Riley y sus padres a San Francisco, se cruzan en su camino los pájaros posados en un cable de teléfono del corto del año 2000 de Ralph Eggleston, "Pajaritos". El globo terráqueo de la clase de Riley ha aparecido en todas las películas de "Toy Story". Una de las compañeras de clase de Riley lleva un diseño de camuflaje realizado con los personajes de "Toy Story". Todos los coches que aparecen en San Francisco tienen pegatinas de "Cars". El nombre de la compañía del padre de Riley, Brang, es una palabra sin sentido que pretende encajar en el ambiente tecnológico de San Francisco. En una señal de un parquímetro de San Francisco se puede leer "monedas de quarter y de dólar o intercambio mientras arde un hombre". Como homenaje al museo de la familia de Walt Disney, los cineastas ubicaron la pista de hockey de Riley en el mismo sitio donde está el museo en San Francisco.

Del revés se ha proyectado en los festivales de Cannes y Annecy, siendo muy alabada.

Con un guión muy cuidado y bien estructurado, Del revés es mucho más que la aventura de Alegría y Tristeza en la cabeza de una niña de 11 años. Es también una historia familiar, con sus alegrías, tristezas y problemas. Expresa sabiamente el trastorno que puede provocar en la mente de un niño un cambio brusco y total de todo lo conocido por él hasta entonces. Y, además de todo eso, una forma ingeniosa de hacernos pasar una tarde divertida.

Como viene siendo habitual en Pixar, a Del revés le acompaña la proyección del corto Lava, en el que una romántica canción sirve de excusa para bellas imágenes de naturaleza que nos cuentan la historia de amor entre dos volcanes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€