Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica De Melilla III

En 1527, se efectúa un nuevo Asiento por la Real Hacienda, entre el Emperador y el Duque de Medina Sidonia, para la guarda y proveimiento de la ciudad de Melilla. En este Asiento se disminuía la capacidad defensiva y el número de soldados, a 40 caballeros, 10 artilleros, 150 infantes, y otros oficios especiales. También llega a Melilla, Fray Gabriel Tadino de Martinengo, Jefe de la Artillería Española, que conocía la ingeniería de las fortalezas del Reino, construyéndose durante su destino en la ciudad, el Torreón de San Sebastián, de 24 varas de altura, y repararse el de las Pelotas, Cruces, Hombres de Campo, Muñíz y Camacha. El Veedor era Hernando de Bustillo.
El de 14.07.1535, Túnez es ocupado por España. En el período 1535-1542, Cristóbal Dabrés es Gobernador de Melilla, dependiendo del Duque de Medina Sidonia. También de 1543-1546, Hernando de Jerez, es Gobernador de Melilla dependiendo del Duque de Medina Sidonia. De 1546-1554, Juan de Perea es Gobernador de Melilla dependiendo del Duque de Medina Sidonia.

1549. Bernardino de Mendoza proyecta el traslado de la Plaza a la Laguna cercana, (Mar Chica), pero viendo que no es viable tal proyecto se decide fortificar con todas las fuerzas la antigua ciudad. Melilla se vería visitada por el Rey de Dugudú, actual Debdou, Marruecos para que nos entendamos. También el de Vélez la visitó, ya que no tenía más remedio que refugiarse, por las luchas dinásticas que existían en esos reinos. Ya empezaba España a ser benefactora con su vecino.

El 15.03.1549. Miguel de Perea llega de la Península para hacerse cargo de los trabajos de fortificación de la Ciudad. Este era Capitán al servicio de la Corona en 1525, Maestro de Trincheras en 1526, y al año siguiente, Capitán General de Artillería. Bartolomé Dorador en carta dirigida a Maximiliano y María de Austria, entre otras cosas les dice: “(…) La fortificación desta cibdad anda de muy grand priesa, pues D. Miguel de Perea lo haze con toda diligencia (…)”.

Se ahonda el foso de Santiago para obtener piedra. Se reedifica el Frente de Tierra o Batería Real, y también se arrasa la Villa vieja y la primera Iglesia de San Miguel junto con la primera Casa del Gobernador. Por esta época Francisco Verdugo, desde Málaga, era el encargado de organizar las partidas y envíos hacia Melilla. Las partidas para extraer el dinero destinado a la Plaza provenían del
llamado: Juro de Melilla. Era un modo de encauzar todo el dinero estatal hacia Málaga; el Proveedor y Pagador de las Armadas de su Majestad se encargaban de que todo ese dinero lo recibiesen los residentes en la Plaza. Pienso que será lo mismo que ocurre actualmente con las partidas que se destinan a Melilla de los Presupuestos Generales del Estado.

El 4.02.1550, el Veedor, Bartolomé Dorador, ante la situación de hambre tan acuciante que había en la plaza, escribe una carta a los príncipes regentes en la que decía: “Muy poderosos señores, La gente que de presente está en esta plaza, así de pie como de cavallo, son trecientos sesenta y cinco, entrellos son treynta y dos a cavallo, …a dos o tres meses que no comen sino bizcocho; y si este oviera faltado, no dexara de averse padecido mas (…)”.

El 24.07.1550, llegan a los alrededores de la ciudad cuatro caídes desde Fez, para apresar al Rey de Debdou, hallándose éste refugiado en la Villa Vieja. Desde el cerro de Orca, hacen un plan de ataque para apresar al Rey, pero desisten de ello al ver lo inexpugnable que eran las murallas.
“(…) La obra anda floja por falta de cal y porque la gente no ha tenido que comer dos meses y an estado enfermos muchos”. Fragmento de una carta de Miguel de Perea a Maximiliano y María de Austria. También hay que añadir que los hombres tuvieron que hacer guardia y dividirse para impedir la captura del Rey de Debdou por los caídes. Si éstos se hubieran percatado de estas anomalías, por seguro que los residentes en la Plaza las hubieran pasado muy mal.

El 28.09.1550. Carta de Miguel de Perea a Maximiliano y María de
Austria: “…¿Para qué queréis vosotros que aquí haya justicia?. Mejor es para los soldados que aquí no la haya…”. El Gobernador representaba la Hacienda y el Ejército. La Corona nombraba el Veedor. El de Melilla se daba el título de: “Comisario de Guerra de los Ejércitos de su Magestad, Contador y Ministro de Hacienda y Marina de la Plaza y Fuerza de Melilla”. Entre sus funciones destacaban el control y el efectivo de la guarnición; la de fijar los precios de los bastimentos proveídos a los soldados en adelanto sobre su sueldo; o sea la 5ª parte, reservada para la Corona, del botín tomado a los moros en las presas y cabalgadas.

El 27.04.1551. Muere Miguel de Perea, y es nombrado Maestro de Obras, Sancho de Escalante.

24.04.1553. El Alarde (desfile) de esa fecha indica que solo hay 300 hombres para la defensa de Melilla, y el del 8.09.1553, es de 259. En el mismo momento la población civil constaba de unas 200 personas: 10 gastadores de obra, 20 esclavos de los dos sexos, 60 mujeres casadas y 10 “erradas” (vagar de un lado a otro).

El 21.10.1553, el turco Salah Rais, con dos galeras, nueve galeotas, y veinte piezas de artillería, se dirige al mismo Fez para mezclarse en la política de éste. Desde Melilla es observado este desembarco en La Laguna, (Mar Chica) y se teme por la seguridad de la Plaza. Me imagino la zozobra de los españoles al observar ese desembarco con todos los pertrechos y ver el estado en que estaban las murallas de la Ciudad.

Los torreones de la parte del mar, Cabras, Bernal Francés, Pelotas y Cruces “(….) eran unos turrioncillos chequitos y unas almenas que hay que derribar, porque se están cayendo, y hazerle un petril talusado (…)”. Que es lo que vemos actualmente cuando nos asomamos a la borda del barco a su llegada a Melilla, aunque actualmente estos torreones no están como lo describían en aquellos años. Por la parte de la Ensenada de los Galápagos, Muralla a la Vieja Villa, Batería Real, hasta el Espolón: “(…) alçar el terrapleno desde la Ampolleta nueba …asta la biexa y el lienço que ba al turrión de Sancti Espiritu que cubra el Padrastro, porque está muy baxo (…)”. Así que ya podían temer los españoles al turco.

El 10.11.1555, Alonso de Gurrea, envía una carta a la Princesa Juana:
“…El clérigo que he rechazado de aquí, decía Hernando de Bustillo, se emborracha como suelen hacerlo en su país; es, según me han dicho, de Flandes …he dicho al Gobernador que lo hubiese podido guardar hasta la llegada de otro, pero las malas lenguas dicen que es el cura que lo han hecho salir por codicia, por no tener que compartir con él las misas y el resto del casual…”. El vino no era solo la única pasión a la que se dedicaban algunos clérigos. En otra carta el mismo Bustillo dice que el clérigo no tiene mujer, pero sin embargo: “(….) Es hombre que celebra cada día sin confesarse ocho meses (…)”.

El 16.01.1556, a renuncia de su padre, Carlos I, sube al trono de España Felipe II, y algunos meses después, el 7 de Junio, la ciudad pasa de ser ciudad de señorío a ser ciudad de realengo por una cesión solemne del Duque de Medina Sidonia. Esta cesión era debido a la apatía y la gran pena que sentía el Duque por la muerte prematura del Conde de Niebla, su joven hijo.

El 7.06.1556. Se firman nuevas Capitulaciones y los Duques renuncian a la tenencia de Melilla en favor de la Corona, pasando la ciudad a ser de realengo con Alcayde de tal rango: “(…) Se le confiere el mismo trato que las demás tierras de nuestros reinos y favorecimientos de nuestros súbditos de aquellas plazas tenidos con gran estima y aprecio.”
Entonces la entrada de moros a la Plaza estaba prohibida, al igual que los cristianos les estaba vedada la entrada en campo fronterizo.

El 10.06.1556, Alonso de Gurrea, escribe a Isabel de Portugal: “(…) Suplico a Vra. Alteza sea servido de enviar aquí un juez o un Alcalde de Corte o de Granada para que ponga esta tierra en rrazón y castigue muchos ynormes casos feos que aquí se hazen, como son quebrar puertas de noche de mugeres y alguna casada hazelle fuerça (…)”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€