Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dunia Almansouri critica que se dé una subvención nominal a una entidad que es una cooperativa con ánimo de lucro

CPM advierte a la Ciudad de que la subvención Lal La Buya puede “rayar la prevaricación”

Almansouri insta a que Lal La Buya pida ayudas en Promesa

Coalición por Melilla (CPM) advierte al Gobierno que la subvención nominal que cada año la Ciudad concede a la entidad Lal La Buya puede "rayar la prevaricación" y es que a esto se suma varios materiales que se han ido concediendo a la asociación en forma de "especias". La diputada de CPM, Dunia Almansouri, ha adelantado que pedirán un informe de legalidad a la Consejería y estudiarán el expediente completo de lo que se ha concedido al ya "proyecto empresarial" y es que considera que es una "apuesta personal" de la ahora consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Coalición por Melilla (CPM) solicitará un informe de legalidad y todos los expedientes sobre las subvenciones concedidas a la entidad Lal La Buya dado que considera que los procedimientos relacionados con esta entidad pueden "rallar" la prevaricación, toda vez, que en el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para Melilla (PGCAM) de 2017 se vuelve a contemplar una subvención nominal de 60.000 euros.

La diputada de CPM, Dunia Almansouri, apuntó que este tipo de subvenciones se dan de forma "excepcional" y concretamente a esta entidad, además de dichas ayudas, se le ha apoyado en "especias" como maquinaria o el pago del local.

La diputada entiende que el proyecto actual no es como el que se impulsó en 2014 cuando era un taller de formación y empleabilidad que impulsaba la Viceconsejería de la Mujer. Y es que según indicó Almansouri, la entidad es ahora un proyecto empresarial con ánimo de lucro.

Así, Almansouri defendió que no son competencias de la Consejería de Cultura la "creación y consolidación de una empresa textil, avanzar en igualdad entre hombres y mujeres promover el autoempleo o introducir en el mercado colecciones de moda étnica".

"Un proyecto personal"
La diputada de CPM entiende que el proyecto de Lal La Buya pueda ser una iniciativa "bandera" de la Viceconsejería, pero no de Fadela Mohatar, quien llevó el proyecto cuando encabezaba el área de Mujer y ahora en la Consejería de Cultura.

La diputada de CPM indicó que hay un acuerdo de Consejo de Gobierno con el que de alguna manera se "justifica" que el proyecto se lo haya llevado a Mohatar de Mujer a Cultura, donde reconocen que no es competencia, pero señalan que es resultado de la "evolución del proyecto" que ha ido hacia la creación de un taller textil, cumpliendo uno de los objetivos y en la venta de los productos realizados por la cooperativa constituida, indicó la cepemista.

A juicio de Almansouri dicho proyecto es una "apuesta personal" de Mohatar y puede "rayar la prevaricación", dado que se da una subvención directa a una cooperativa que ya tiene ánimo de lucro y venderá sus creaciones. Es por ello, que si bien sostiene es "loable" los fines con los que se inició el proyecto "las apuestas personales se financian con dinero propio y no con dinero público".

Informe de legalidad
La diputada de CPM anunció que por todo ello su formación solicitará un informe de legalidad al técnico de la Consejería de Cultura, dado que entienden que puede haber algún tipo de reparo técnico en cuanto a esta subvención y llevarán a cabo una advertencia de legalidad.

Además, solicitarán todos los expedientes relativos a esta entidad dado que desean conocer el inventario de materiales cedido por la Ciudad, la justificación del pago del alquiler y qué ha motivado dicho pago a una "cooperativa" y cómo ha sido la contratación de la monitora del taller.

Además, pedirán información sobre los gastos relativos a los viajes realizados y de qué forma se ha contratado el suministro de telas y materiales de costura que han sido proporcionados por al Viceconsejería.

Almansouri asegura que cualquier proyecto empresarial como cualquier otro "puede buscar financiación" pero a través de otras entidades como Proyecto Melilla (Promesa) y no con una subvención nominativa.

Dunia Almansouri: “El Gobierno de la Ciudad es un gran padrino”
"El Gobierno de la Ciudad es un gran padrino", sentenció la diputada de CPM, Dunia Almansouri, dado que asegura que "cuando hace una apuesta por alguna entidad en concreto, esa entidad puede decir que le ha tocado la lotería". Como ejemplo, la cepemista puso el caso de Mujeres Vecinales cuya subvención nominativa "va por más de 200.000 euros" o Assis que de "15.000 euros de subvención inicial que tenían han pasado hasta los 150.000 euros". A estas entidades se suma, Lal La Buya, una entidad "que siendo una empresa o cooperativa de mujeres, que tendrá ánimo de lucro".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€