Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cartas desde La Purísima LXXVII

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 Juan Aranda web

A algunas personas sensibles a la memoria de los Héroes, nos parece que es como el sonido de un violín: Un silencioso llanto sublime que se alza hasta la Gloria, donde se encuentran todos ellos reunidos. Este sonido, parecido al de la antigua fidula, es mi deseo, cuando lean esta “Carta”, que hoy la escribe un Soldado de Infantería, si no la Gloria,…

…les haga sentir la sensible cuerda del amor fraterno hacia aquéllos que dieron sus vidas por todos nosotros; y dice así: “Queridos melillenses: Me llamo Cayo Melgar Herrero, y soy Soldado de Infantería, del Bon. Cazadores de Madrid nº 2. Nací, hace 23 años, en Tordesillas, en la provincia de Valladolid. Tengo 23 años, y antes de incorporarme a filas, era jornalero en el campo. Junto a mí está José Pérez Martín, también Soldado de Infantería, del Bon. Cazadores de Arapiles nº 9. Pepe es de San Ildefonso, en la provincia de Segovia; también está soltero, y tiene 22 años. Dice, con un poco de ironía, que él no es un jornalero del campo, sino un agricultor. Yo le digo que da lo mismo, porque los dos somos hijos de la tierra. También tenemos en común la fecha de nuestras muertes, y la llegada de nuestros cuerpos a este Camposanto. Los dos caímos luchando a tiros, contra los moros, el 27,07.1909, en el Barranco del Lobo; y junto a cientos de compañeros, nos trasladaron al Osario del Panteón de Margallo. Pepe y yo solemos pasear con Paulo Policarpo; otro compañero del LLerena nº 11, muerto el mismo día. Paulo dice, que por la herida que recibió en la cabeza, no se acuerda del nombre del pueblo dónde nació; pero por su acento, y como se expresa, creemos que es gallego. Nuestras conversaciones, casi siempre son sobre los días en que traían los cadáveres de compañeros caídos en 1921, cuando la rendición de Monte Arruit, Tarfesit, Zeluán, y todos los que cayeron en el llamado “Desastre de Annual”, siendo los Soldados Presbíteros, pertenecientes a las Congregaciones Religiosas que, como simples soldados de quintas, venían a servir a la Patria, como nosotros ya lo hicimos en 1909, los que esperaban al pie de la escalinata, para transportarlos, a hombros, al Panteón; siendo ellos mismos, a veces, los que los enterraban. Siento decirles que debemos dejarles, ya que nos vamos a visitar a nuestro General, D. Guillermo Pintos, muerto el mismo día, y lugar, que nosotros, que descansa en la fila 3 nº 5 de nuestro mismo Panteón. Aunque el General no las luce todas, sabemos que está en posesión de más de 24 medallas como recompensa a su labor militar. Reciban un abrazo, y si alguna vez se acercan a este camposanto no se les olvide rezar una pequeña oración por nuestras almas”.

Fíjense que cuando yo reclamo que este Cementerio sea declarado: “Nacional de Héroes”, no ando mal descaminado. Por eso habría que preguntarse: ¿En qué cementerio de España, unos jóvenes sacerdotes, mientras prestaban su servicio militar, y hacían su labor apostólica, trasladaban a hombros, y daban cristiana sepultura a compañeros caídos en los campos de batalla?. Eso solo ocurrió aquí, en nuestra ciudad, en Melilla; siendo merecido de que se sepa en toda España, y en los lugares del mundo donde se lea este periódico, por Internet; y también para que los responsables, ya sean políticos o militares, tomen buena nota de ello, y para que de una vez por todas se haga realidad lo que Melilla se merece, como es tener un “Cementerio Nacional de Héroes”. Pero claro, este que les escribe, desde su humilde “Rincón”, solo proporciona una gota de ánimo para que este “vaso petitorio” se culmine de deseos, que sé que muchos melillenses residentes y de fuera, así lo quieren. Aunque a veces, como la diosa Niké, nuestro “Ángel”, solemne y solo, pero firme guardián de las almas que duermen en nuestra Gloria Patria, como son los Panteones de La Purísima, me hallo entre estas páginas que a menudo ustedes leen, y sin nadie que apenas incline su cabeza, o agite su pañuelo de complicidad, aunque sea desde la distancia de este mar.

A veces las nubes ocultan el sol sin esconderlo, como el silencio de La Purísima hace con la Gloria de nuestros Héroes.

Para terminar, como “mosca cojonera”, recuerdo a las autoridades competentes, que sea denominado: “Cementerio Nacional de Héroes de España”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€