Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cal y arena

Signos éstos, sin duda, significativos en su justa medida que, aunque poco relevantes en un contexto global, aportan una cierta esperanza y positivismo ante la complicada situación económica por la que atravesamos. Son muchas las voces que a pesar de que los datos macroeconómicos indican que el aldabonazo de salida de la prolongada recesión por la que atravesamos es ya una realidad, ésta mejora no la perciben ni remotamente los ciudadanos. Los bancos continúan sin dar dos vueltas de tuerca al grifo del crédito, tan necesitado por las empresas para la creación de puestos de trabajo, por lo que difícilmente disminuirá de manera significativa el índice de paro más alto de la Unión Europea.

Unos empleos que en Melilla experimentarán un incremento con la firma del nuevo convenio entre el Estado y la Ciudad Autónoma para contratar a más personas con los planes de empleo. Una medida puntual y en cierta forma de parcheo que, aunque alivia en algunos casos las economías familiares, no aporta una solución definitiva al enorme desempleo de la ciudad, por lo que en muchos casos los melillenses se muestran expectantes ante el anuncio de cualquier tipo de cambios emprendidos por el Gobierno de la nación.

Pero, ¿tienen calado las reformas que se han realizado hasta la fecha? ¿Cuándo creceremos lo suficiente como para crear empleo? Esas son las dos cuestiones que se plantea la ciudadanía y que planteó el presidente de European Financial Planning Association EFPA en España, Carlos Tusquets, en la reciente presentación de la mesa redonda sobre crecimiento sostenido que organizó EFPA en el marco de Forinvest 2014 en Valencia, donde los analistas que intervinieron en la Jornada EFPA coincidieron en reconocer la mejoría que está experimentando la economía española después de las reformas realizadas, y que se refleja en la recuperación de la confianza por parte de los inversores extranjeros, que están volviendo a apostar por invertir en España.

Ya en Melilla, Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo, señalaba el aumento que experimentaba el número de viajeros y, en consecuencia, las pernoctaciones hoteleras durante el pasado febrero, mes en que Melilla recibió 4.282 viajeros, un 30,9% más que en ese mismo período de 2013 que se cifraron en 3.269. Un incremento que además tuvo su reflejo en las pernoctaciones hoteleras que pasaron de 6.678 a 9.925 de un año. a otro. Al analizar estas cifras es necesario señalar el incremento que ha experimentado en las últimas semanas tantos el colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el de representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros con motivo de la oleada entradas de inmigrantes de forma irregular por el mar y el perímetro fronterizo de Melilla. Una circunstancia contemplada por Mateo quien, a pesar de todo , ha insistido que se ha producido un incremento de turismo como lo demuestra el aumento del 37,36% de pernoctaciones de extranjeros.

Signos éstos, sin duda, significativos en su justa medida que, aunque poco relevantes en un contexto global, aportan una cierta esperanza y positivismo ante la complicada situación económica por la que atravesamos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€