Bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID19” se celebró ayer el Día Mundial Sin Tabaco

La AECC estuvo gran parte de la mañana concienciando sobre los daños que provoca el tabaquismo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla, se citó en la plaza Menéndez Pelayo durante la mañana de ayer, para concienciar de los daños que provoca este hábito. Al acto asistieron tanto el Presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el Consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, la Viceconsejera, Francisca Ángeles García Maeso, el Director de Salud Pública , Juan Luis Cabanillas y el director territorial del INGESA en Melilla, Omar Haouari.

El manifiesto de concienciación comenzaba así: “Hoy Día Mundial Sin Tabaco, se inicia una campaña mundial, de un año de duración, que discurre bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID 19”. 


El consejero anunció que será una campaña que se desarrollará por watshap, donde se publicarán más de cien razones para dejar de fumar. 


Melilla, indicaba, “es una ciudad comprometida con la salud y se suma al acontecimiento en su afán de mejorar la salud de la ciudadanía”.


Esta campaña “establece estrategias de prevención creando entornos más saludables, que ayudan a dejar de fumar, mediante acciones de promoción de la salud, para hacer fáciles y atractivas las opciones saludables sin tabaco, implantando enérgicas políticas de abandono del tabaco e incrementando el acceso a servicios que busquen desincentivar el tabaquismo”, apuntó.
Así mismo, continuaba, “la OMS crea y dinamiza comunidades digitales para que ofrezcan a las personas, el apoyo social que necesitan para dejar de fumar”, aludiendo a que “los esfuerzos van dirigidos, sobre todo, a territorios con alta morbilidad, donde vive la mayor parte de los consumidores de tabaco del mundo”.


El consejero entiende que dejar el tabaquismo es “difícil, sobre todo, por las tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo”. 


En el mundo, añadió durante la lectura del manifiesto, “hay  780 millones de personas que dicen tener la intención de dejarlo, sin embargo, sólo un tercio de ellas tienen la posibilidad de acceder a las técnicas para poder alcanzarlo”.


Esta campaña va enfocada sobre todo a la población joven.
El coronavirus, finalizaba, “ha hecho valorar mucho más la salud, hasta convertirla en un tesoro que todos debemos de valorar”.


En este sentido, Eduardo de Castro también quiso valorar la finalidad de este día, manifestando que “una vez más, desde al año 1987, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para paliar este gravísimo problema como es el tabaquismo, que además, conlleva un gasto sanitario importante”.


Consideró que “es difícil pero se puede conseguir”, animando a los fumadores a “tirar la colilla, porque ganarán en salud”.


Por otro lado, la Presidenta de la AECC, reflejó que su Asociación tiene como una de sus prioridades, la lucha contra el tabaco, “que supone una tercera parte del cáncer que se padece” y puntualizando que el tabaco “tiene más de setenta sustancias cancerígenas”.


Aclarando que desde la Asociación se aborda la preocupación por dejar de fumar desde una doble perspectiva, por una parte “recogiendo firmas para que la Ministra de Sanidad amplíe y refuerce la Ley antitabaco, aumentando los espacios libres de humo” y por otra parte, “colaborando con las asociaciones de padres de alumnos, para que en el año 2030, exista la primera generación libre de humo, libre de tabaco”, para que “los niños que cumplan en ese año los 18, no hayan fumado nunca de forma directa o indirecta”.


La Asociación también dispone de un curso subvencionado por la Consejería de Economía y Salud Pública que “trata la deshabituación tabáquica”.


La presidenta de AECC asegura que a raíz de la pandemia “ha aumentado el número de fumadores” y que no han dejado de impartir los cursos “ni durante el confinamiento, adaptándonos a las circunstancias sanitarias del momento”.


Por otra parte, entienden que el dejar el tabaco, se debe ver desde la perspectiva de la prevención y como tratamiento, “por lo que hemos mantenido reuniones tanto con Salud Pública, como con INGESA a fin de promover más mecanismos para llegar a más gente que quiera dejar de fumar”, lanzando un mensaje de concienciación donde indicaba que “el fumador elige fumar, pero el menor que está delante de un espacio con humo, no; por lo que debemos ser más respetuosos”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas