Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Bravo presenta el viernes su libro “Las guerras internacionales en la escultura pública española (1850-2020)”

Antonio Bravo

El Cronista Oficial de Melilla y Doctor en Historia del Arte, Antonio Bravo Nieto, presenta este próximo viernes día 26 de noviembre, a las 20.00 en el salón de conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, su libro “Las guerras internacionales en la escultura pública española (1850-2020)”, gracias a la edición del Archivo Central de Ceuta y la Fundación Premio Convivencia. 

Según ha explicado el propio Nieto, en este libro se recogen más de 600 monumentos públicos, relieves conmemorativos, memoriales, placas artísticas y panteones funerarios de interés relacionados con la participación española en diferentes conflictos internacionales entre mediados del siglo XX y la actualidad. Las guerras e intervenciones militares en Portugal, Cochinchina, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Sahara e Ifni, han legado un buen número de representaciones monumentales, ha añadido Nieto. Entre ellas, apunta, destacan por su intensidad y número las diferentes acciones realizadas en Marruecos, tanto la guerra de 1859-60, como las campañas que se desarrollan en 1893 y a partir de 1909 y que llegan hasta 1927. 

El profesor melillense ha señalado que la dispersión de estas obras es muy amplia, y se han podido catalogar obras en 180 localidades españolas y 73 extranjeras. Por su parte, se documenta la autoría de 254 profesionales, de ellos 177 escultores y 46 arquitectos. 

Uno de los objetivos de la obra, ha destacado, por último, es reflexionar sobre «la memoria de la memoria», ya que todas estas representaciones reflejaron en su momento y época un esfuerzo de la sociedad por recordar unos hechos bélicos o de resaltar las actuaciones o la figura de algunas de las personas que participaron en ellos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€