Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMDH de Nador aclara que no hubo muertos en la intervención de la Guardia Civil en Melilla tras recibir confirmación oficial marroquí

La ONG magrebí confirma que los migrantes interceptados en Melilla están a salvo y bajo arresto, desmintiendo la muerte de personas durante la operación de la Guardia Civil.
Durante la persecución

La ONG magrebí asegura además que la gendarmería marítima de Beni-Enzar les ha traslado además que “los cuatro migrantes a bordo están a salvo y bajo arresto”

 

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha emitido esta noche un nuevo comunicado en el que informa que las autoridades de su país les han confirmado que no se ha registrado la muerte de ninguna persona durante la actuación de la Guardia Civil el domingo 25 de agosto para abortar la entrada en la ciudad española del norte de África de cuatro migrantes a bordo de una embarcación de recreo.

A través de una nota difundida a través de perfiles oficiales en redes sociales, la AMDH ha señalado que “contactado por AMDH Nador, la gendarmería marítima de Beni-Enzar (Marruecos), confirma que no hubo muertos tras la violenta y peligrosa intervención de la Guardia Civil ayer contra la pequeña embarcación migrante”.

La ONG marroquí ha añadido que según esa fuente, concretamente la gendarmería marítima de Beni-Enzar, “los cuatro migrantes a bordo están a salvo y bajo arresto”.

La AMDH ha detallado que el cadáver llevado al Hospital Hassaní (Nador) este lunes no es como consecuencia de la intervención de la Guardia Civil, como se llegaron a plantear en un principio, sino que se trata de otro migrante de Kenitra que “fue encontrado muerto en el lado de Bocana”, la playa marroquí más próxima a Melilla por su zona sur. “Su familia estuvo hoy en Nador e hizo el procedimiento de identificación” han admitido.

La asociación sustituye con un segundo comunicado emitido este lunes al primero dado a conocer esta tarde, en la que solicitaba una investigación sobre los hechos ocurridos en aguas de Melilla el domingo tras asegurar que uno de los ocupantes de la zodiac interceptada por la Guardia Civil podría haber muerto.

La petición de la AMDH-Nador se producía tras la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve a una embarcación de la Guardia Civil persiguiendo a una zodiac, que no atendía a sus requerimientos, y en una de las maniobras pasa por encima de la misma, cayendo al mar uno de los ocupantes de la patera. Versiones oficiales.

Por un lado, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado a este periódico que en la actuación policial para impedir la entrada irregular de los inmigrantes «no ha habido ningún herido».

La citada fuente solo ha confirmado que «en la tarde del domingo, sobre las 16.00 horas, hubo un intento de entrada por la zona de Aguadú que fue abortada por la Guardia Civil», sin precisar el número de ocupantes ni la procedencia.

Por otro lado y a través de una nota difundida por la ONG en sus perfiles en redes sociales, acompañada de las imágenes del vídeo en cuestión, la AMDH ha señalado que este lunes «se recibió el cuerpo de un migrante marroquí en la morgue del Hospital Hassaní de Nador» que pensaban que era del suceso de Melilla y que ahora corrigen señalando que pertenece a un suceso ocurrido en la playa marroquí de la Bocana, tal y como les han trasladado desde la gendarmería marítima de Beni-Enzar (Marruecos).

Segunda patera en 48 horas

Esta es la segunda patera que alcanza Melilla en apenas 48 horas. Una zodiac con once inmigrantes de origen magrebí, de ellos cinco menores de edad y cinco mujeres, consiguió llegar la tarde del viernes a aguas de Melilla procedente de las cercanas costas de Marruecos.

Según informó a este periódico un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 18.30 horas del 23 de agosto, la Comandancia de la Guardia Civil advirtió una embarcación recreativa que se dirigía hacia Horcas Coloradas.

Al respecto, detalló que «de la embarcación, que ha llegado a tierra, han descendido once personas de origen magrebí, de las cuales uno es un varón adulto, cinco son mujeres adultas y cinco son menores».

Las patrullas terrestres interceptaron a los once ocupantes de la patera que logró ese viernes introducirse en aguas españolas y una vez en tierra intentar huir de la acción policial.

La Guardia Civil ha procedido a instruir las diligencias para determinar los hechos acaecidos, que han sucedido en un lugar concurrido por decenas de bañistas, que vieron como se registraba esta entrada irregular en territorio nacional.

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€