Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alta abstención en la periferia, superior al 80% en varias mesas: Mayoría absoluta para el PP en 5 de 8 distritos

En las elecciones generales del 23 de julio, hubo una baja participación en los distritos III, IV y V de Melilla, lo que afectó el resultado del partido CPM. El PP ganó en 6 de los 8 distritos, 5 por mayoría absoluta.
distritos

Podrían haber votado 15.351 personas, pero solo lo hicieron 4.942, menos de una tercera parte. Esa fue la realidad de las elecciones generales del 23 de julio, en la votación al Congreso de los Diputados en los distritos III (Barrio del Carmen), IV (Polígono Residencial de la Paz, Barrio Hebreo y Tiro Nacional) y V (Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente. Cañada y Las Palmeras), según los datos oficiales del escrutinio recopilados por MELILLA HOY. El hecho de que algunas de las mesas de los barrios periféricos de Melilla, feudos de Coalición por Melilla (CPM), superaran el 80 % de abstención, como sucedió en dos mesas del colegio Juan Caro, podría ser una de las claves del hundimiento del partido de Aberchán en las elecciones generales celebradas hace ocho días.

El distrito V, por ejemplo, era el tercero con mayor número de electores en las pasadas elecciones. Sin embargo, se anotó el dato de participación más bajo de toda la ciudad, ya que ni siquiera alcanzó una tercera parte. De las 9.049 personas con derecho a participar, solo lo hicieron 2.706, un 29,90 % del total.

El distrito IV, otra de las zonas donde CPM suele ganar siempre, mejoró un poco esa pobre participación al registrar un 34,49 % de votos del censo total, es decir, 1.735 de 5.030. Y en el distrito III, que casi limita la periferia, fue del 39,38 %, solo 501 votos emitidos de 1.272 posibles.

Hay que recordar que en las elecciones del 28 de mayo, los distritos IV y V ya fueron los que menos se implicaron en la jornada electoral. Así, en el V solo ejerció su derecho al voto el 41 % hace dos meses, mientras que en el IV participó solo el 44,62 %. Estos datos distan en más de 10 puntos de los que se han registrado ahora en las elecciones generales, con un 29,9 % y 34,5 %, respectivamente.

El mal dato de participación se observa, sobre todo, en el análisis por mesas, ya que la mayoría de las 23 situadas en los barrios periféricos registraron una abstención de entre el 60 y el 75 % y algunas, incluso, por encima del 80 %.

En el distrito III hubo un dispar comportamiento en sus dos mesas, ya que en una, situada en la UNED, la abstención estuvo casi al mismo nivel que en la periferia, con un 60 % de abstención. Sin embargo, en la otra, ubicada en el Infantil del colegio España, la abstención fue del 44 %, es decir, similar al resto de la ciudad.

 

CPM, solo 14 votos entre 3 barrios

Que tanta gente se quedara en casa en vez de ir al colegio a votar en los barrios periféricos lastró el resultado electoral de CPM, que solo consiguió reunir más de un 10 % de votos emitidos en los colegios de estas zonas de la ciudad, concretamente un 11,64 % en el distrito IV y un 16,37 % en el V. Aun así, la mitad de la cosecha del 23-J para CPM estuvo concentrada en sus feudos.

En el resto de los distritos, la proporción de votantes de CPM fue muy minoritaria, situándose entre apenas el 1,13 % del distrito I y el 5,39 % del distrito III.

En el distrito I, que abarca el Pueblo, Mantelete y Ataque Seco, CPM solo reunió 14 votos. En el II, los electores de Héroes de España, Gómez Jordana y Príncipe solo dieron 40 votos a la formación cepemista. En el Barrio del Carmen, del distrito III, fueron 27.

En los otros tres distritos, con mayor censo, CPM obtuvo más votos en números absolutos, aunque no en números relativos: 69 en el distrito VI, 179 en el VII y 305 en el VIII.

 

Trasvase de votos

A la clave de la baja participación en la periferia se une la del trasvase de votos que hubo de CPM al PSOE respecto a las elecciones municipales celebradas apenas dos meses antes.

Lo prueba el hecho de que en los distritos IV y V, la formación socialista rozó la mayoría absoluta al obtener un 45,71 % de los votos en Polígono Residencial de la Paz, Barrio Hebreo y Tiro Nacional y un 43,75 % en Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente. Cañada y Las Palmeras.

 

PP gana en 6 de 8 distritos

Hasta el PP mejoró los resultados de CPM en la periferia de Melilla, logrando más del doble de votos en el distrito IV (29,22 %) y casi el doble en el V (25,13 %). Fueron los dos únicos distritos de la ciudad donde la candidatura al Congreso de Sofía Acedo no ganó.

En los otros seis distritos, el PP fue la opción más votada y de ellos, en cinco ganó por mayoría absoluta, logrando más de la mitad de todos los votos emitidos, al igual que ya sucediera en las elecciones municipales del 28 de mayo. Solo se le resistió en el distrito III, el Barrio del Carmen, donde hubo un equilibrio de fuerzas entre los dos grandes partidos nacionales: 37,33 % de los votos para el PP y 34,53 % para el PSOE.

El principal semillero del PP está en el distrito VIII (Industrial, Hipódromo, Libertad, Primo de Rivera, Bº Victoria, Dr. Fleming, Viviendas Rusadir y Alfonso XIII), donde ha sumado 6.356 votos. Son cerca de la mitad de los 13.369 con los que el PP acabó en la jornada electoral del 23-J.

Pero, al margen del peso del distrito VIII por el número de votos, en realidad el que más se volcó con el PP fue el VI, que abarca los barrios de Concepción Arenal y Tesorillo. Allí los populares recibieron el 56,48 % de todos los votos contabilizados en la urna, es decir, 1.268 de 2.245.

El PP también se situó por encima de la mitad del escrutinio en el distrito VII, que integra en solitario el Barrio del Real. Allí, los electores depositaron 2.717 papeletas de Sofía Acedo, lo que representa el 52,19 %.

Y lo mismo sucedió en el distrito II (Héroes de España, Gómez Jordana y Príncipe), con el 54,9 % de los votos, es decir, 1.008, y el distrito I (Pueblo, Mantelete y Ataque Seco), con el 52,1 %, 646 votos para el PP.

 

PSOE

En cuanto al PSOE, se impuso en dos distritos, los de la periferia (IV y V), y a punto estuvo de hacerlo también en el III, donde ganó el PP.

En el resto, por debajo de los populares, el PSOE mantuvo el tipo con porcentajes de votos que rondó una quinta parte del escrutinio: desde el 16,94 % del distrito II al 22,34 % del distrito I.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€