Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pierde el 77% de los votos de hace dos meses con la misma candidata: Habría quedado fuera de la Asamblea

Coalición por Melilla (CPM) ha perdido casi el 77% de sus votantes en las elecciones generales, obteniendo solo 1.279 votos. La mayoría de los 7.676 votos que ha perdido CPM han ido a parar al PSOE y al PP, además de a la abstención.
votos

Coalición por Melilla (CPM) ha perdido 4.278 votos en menos de dos meses en una comparativa de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que obtuvo 5.557 votos, y las elecciones generales del 23 de julio, donde apenas ha reunido 1.279 votos al Congreso de los Diputados. Ello, pese a que la candidata era la misma en ambas citas con las urnas, Dunia Almansouri. Supone una caída del 77 % de electores en los comicios celebrados el pasado domingo, más de tres cuartas partes de los votantes que confiaron en ella.

Es tan pobre el resultado que ha conseguido CPM en el Congreso, con un 4,70 % del escrutinio, que si hubiera sido este el resultado del 28-M, ni siquiera habría logrado entrar en la Asamblea. Hay que recordar que Somos Melilla, que fue el último partido en lograr escaño en la Asamblea, obtuvo un 5,1 % de los votos el 28 de mayo, es decir, cuatro décimas más que CPM este 23 de julio.

Otra muestra del hundimiento de CPM es que Sumar se ha quedado cerca del partido de Mustafa Aberchán, con 821 votos. Ello, pese a que Sumar, la confluencia de partidos en torno a Yolanda Díaz (algunos de ellos compañeros de viaje de CPM en el Pacto del Turia), ni siquiera ha hecho campaña electoral en Melilla. Aun así, Sumar ha conseguido 12 votos más que hace cuatro años, cuando se presentó a las elecciones generales como Podemos-IU.

 

Dos partidos con menos votos que en 2019

Solo dos formaciones políticas han salido perdiendo votos en estas elecciones respecto a las celebradas cuatro años atrás: CPM, que ha logrado 7.676 votos menos que en las últimas generales, y Vox, que también ha perdido 1.347 votos. Entre los dos han perdido 9.023 votos.

¿Dónde han ido a parar los 7.676 votos que ha perdido CPM? Todo apunta a que se los han repartido entre PSOE y PP, que han aumentado su resultado en 6.038 votos respecto a las anteriores elecciones generales, y que el resto ha ido a la abstención, ya que ha habido 2.257 electores menos que en 2019 que han participado en los comicios.

Y es que el PSOE, que era hacia donde se solía trasvasar todo el electorado de CPM cuando este partido no se presentaba a las elecciones generales, ha incrementado su resultado de hace cuatro años en 1.805 votos.

El resto de los votos que le faltan a CPM respecto a 2019, que son 5.871, podrían haber ido en gran parte al PP, que sube 4.233 votos, además de a la abstención, dado que las otras cinco formaciones, excepto Vox, han subido muy poco sus resultados en comparación con 2019. Ello, teniendo en cuenta que es muy probable que una buena cantidad de los 1.347 votos que ha perdido Vox se hayan trasvasado al PP.

Suponiendo que todos los votos que ha perdido Vox hubieran ido al PP, la candidatura de la popular Sofía Acedo todavía sigue teniendo un saldo positivo de 2.886 votos que, muy probablemente, proceden de CPM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€