Alcoba: «Los sindicatos tienen el derecho de defender a los trabajadores, pero no de ir en contra de las empresas”

– UGT-FICA ha denunciado que más de 1.300 trabajadores transfronterizos han sido despedidos ilegalmente en Melilla tras la pandemia. ¿Qué valoración hace al respecto?

– Considero que las verdades a medias no se ajustan a la realidad.

Antes de la pandemia, la Ciudad contaba con, aproximadamente, 1.950 trabajadores transfronterizos, legalmente contratados (ilegalmente eran unos cuantos más). De estos 1.950, 1.500 son empleadas de hogar, que no tienen nada que ver con la Confederación de Empresarios de Melilla, porque en cada casa, cada uno emplea a quien estima conveniente, y no hace falta ser empresario para eso.

Entonces, de los 470 trabajadores restantes que pertenecen a los diferentes sectores, como la construcción, la hostelería y demás, se ha contratado a los que han creído oportuno, teniendo en cuenta que muchos eran de almacenes mayoristas de la Frontera, donde ahora mismo no hay ninguna actividad. Lógicamente, es muy difícil que un empresario contrate a cualquier persona si su empresa ha cerrado o no tiene actividad.

De estos 470 trabajadores, al menos, la mitad, han vuelto a ser contratados. Sobre el resto, pues no lo han sido porque bien a la empresa no le ha interesado, porque ha cerrado, porque no tiene actividad o sencillamente, porque no han podido hacer los papeles.

– Hace unos días UGT ofreció una rueda de prensa para informar sobre la sentencia que obliga a los empresarios locales a pagar 16 horas extras a los empleados que trabajaron en jornada de tarde, durante la Feria del año 2021. ¿Cuál es su opinión?

– Es totalmente incierto.

Comisiones Obreras y la Asociación de comerciantes (ACOME) llegamos a un acuerdo y fuimos los que negociamos el Convenio y la Feria, porque UGT no quiso llegar a ese acuerdo. En él se concretó abrir por las tardes durante las Fiestas Patronales de los años 2020 y 2021, porque lógicamente, por la pandemia, no hubo Feria y veíamos un desastre para la economía de los negocios cerrar durante toda una semana, viniendo de unas limitaciones y de un periodo de tiempo en el que los comercios se mantuvieron cerrados por el estado de alarma, además de un trastorno para el cliente, que en épocas previas de entrada al curso escolar, tenían que comprar uniformes, libros y resto de material escolar, que si trabajan por la mañana, sólo podían comprar por la tarde.

Entonces esta semana que abrimos se la compensamos a todos los trabajadores con la tarde de Nochebuena, la tarde de Nochevieja y un día y medio libre; por lo que, las cinco tardes que trabajaron, fueron subsanadas tras ese acuerdo entre la empresa y el trabajador.

La sentencia se ha recurrido, porque este sindicato, o no está informado o dice las verdades a medias.

Estas 16 horas extras deberán pagarlas las empresas, que creo que hay muy poquitas, que hayan abierto esas tardes de Feria y que no hayan compensado a los trabajadores; pero la mayoría, insisto, o no abrieron, como es el caso del Centro Comercial o abrieron y compensaron a sus empleados. No tiene sentido estar cerrado durante una semana de Feria cuando no hay Feria.

Por otro lado, José Luis Faus, indicó textualmente en la rueda de prensa que ofreció que “CEME y ACOME son lo mismo”, y a esto tengo que decirle que no, no son lo mismo. Tienen el mismo presidente, que soy yo, pero la Asociación de Comerciantes es quien negocia el Convenio del Comercio, al igual que el presidente de Hostelería negocia el Convenio de Hostelería, el de Construcción el que le corresponda y así el resto de sectores. La CEME no negocia ningún Convenio, porque es la Junta Directiva de cada sector, la que lo hace con los sindicatos.

Por eso digo que estas declaraciones no se ajustan a la verdad, porque tan falso es que todos los comercios deban esas horas a sus empleados, como que se haya despedido a los 1.300 trabajadores, cuando sólo eran 470, siendo el resto empleadas de hogar, que como dije anteriormente, en este caso tendría que pedirles responsabilidades a las amas y amos de casa que los contrataron en su momento y que no tienen nada que ver con nosotros.

En este sentido, quiero dejar claro que los sindicatos están en su derecho de defender a los trabajadores, pero no de ir en contra de las empresas, porque parece que somos los malos de la película cuando somos las que creamos la riqueza y los puestos de trabajo.

– ¿Hay alguna actualidad sobre la reapertura de la Aduana Comercial?

– Después de las últimas reuniones mantenidas con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores, la fecha prevista para su apertura es en enero de 2023.

– ¿Qué futuro se plantea en esta reapertura? ¿Habrá algunas limitaciones?

– Oficialmente no tenemos información al respecto.

En Ceuta, que nunca ha tenido aduana comercial, se habla de camiones de 3.000 kilos.

En Melilla, la aduana comercial llevaba más de sesenta años abierta, y entendemos, por el bien de España y de Marruecos, y de los empresarios de ambas partes, que se pueda reabrir y que podamos hacer transacciones comerciales, legalmente y también, documentalmente establecidas.

Confiamos en que se reabra como en cualquier ciudad de cualquier país del mundo.

En cuanto al régimen de viajeros en la frontera, el respeto mutuo y la buena vecindad a la que se refirió el presidente del Gobierno el 7 de abril, tiene que ser en las dos direcciones y no basarse únicamente en la ley del embudo, porque tal y como está la frontera en la actualidad, permite a los que vienen aquí, traerse lo que quieran, sin embargo, los que salen a Marruecos, no pueden llevarse nada. Esto trae consigo que se haya dejado de hacer el consumo interno en la Ciudad, perjudicando la venta en los mercados, las tiendas de ultramarinos y resto de sectores locales.

En relación a la península, la Confederación de Empresarios de Melilla confía en el Plan Estratégico Integral y que los 356 millones de inversión sirvan para buscar las soluciones que todos queremos, como unas comunicaciones más baratas, para que puedan venir a Melilla los turistas; un campo universitario, cruceros, etc., que hemos puesto encima de la mesa y que creo que es el tipo de soluciones que nos puede sacar adelante.

Un comentario

  1. A los trabajadores transfronterizos aunque no tienen culpa ninguna ,es el cov 19 es el mayor culpable y la desgracia de Melilla más la culpa de Marruecos al cerrar la frontera durante 26 meses ,los trabajadores no tienen culpa ninguna y tienen derecho a cobrar sus finiquitos si están despedidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€