Mustafa Aberchán (CPM) dice que el 17-S “no representa a la totalidad de los melillenses” y propone otras fechas como el día del Estatuto de Autonomía

Estopiñán

“Queremos que sea un día donde estemos arropados todos en esa representatividad sin ir a esa cita ofendiendo a esa sangre derramada nativa de Melilla que no eran más que los bereberes y imazighen”, pide el presidente de CPM

 

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha explicado la ausencia de la formación localista de los actos conmemorativos por el 17 de septiembre, Día de Melilla, porque es una festividad que “no representa a la totalidad de los melillenses”.

“Reconquista no conjuga con la diversidad de este pueblo que está orgulloso de estar y de sentir en nuestro país”, ha señalado en rueda de prensa, argumentando que “reconquista es mezclar cosas del pasado que no son del presente”.

En cambio, Aberchán ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que realizó Melilla cuando aprobó su himno en los años 90’s “de forma unánime entre todos”. “¿Por qué hubo un gran esfuerzo y una gran visión de ciudad para que sea el himno de todos los melillenses? Porque nos cargamos un himno que representa el 17-S, que era el de sangre derramada, hierros, cruces mencionadas…. Era una apología a una especie de cruzada. Eso no define este pueblo. No define la diversidad y convivencia con la que queremos conquistar el futuro”, sostiene.

Alternativas

En contraposición, el presidente de CPM propone otras fechas alternativas para celebrar el Día de Melilla, como el día de la aprobación del Estatuto de Autonomía el 13 de marzo de 1995.

No obstante, se muestra abierto a otras propuestas en este sentido para que el Día de Melilla sea “el día de todos”. “Puede claramente abrirse el debate pero sin perder las coordenadas de que queremos que sea un día donde estemos arropados todos en esa representatividad sin ir a esa cita ofendiendo a esa sangre derramada nativa de Melilla, que no eran más que los bereberes imazighen”, ha dicho, animando a “decir las cosas por su nombre”.

A su juicio, la toma de Melilla el 17 de septiembre de 1497 por las tropas comandadas por Pedro de Estopiñán fue “una acción de alguien en acción de pirateo que, después, vendió esa acción a Isabel la Católica y, a consecuencia de eso, le dieron un premio”.

Asimismo, ha aseverado que el 17-S se celebra desde 1997, “y no desde hace 526 años, porque alguien de un partido de extrema derecha se le ocurrió”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€