Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LEB ORO

66-61 El decano cae en Donostia en un mal tercer cuarto ante el Retabet.es GBC

melillahoy.cibeles.net fotos 1794 PORTADA
(Autor: CMB)

El Melilla Baloncesto acabó perdiendo pese a su encomiable reacción final un partido en el que se dejó ir en el tercer cuarto, lo que acabó siendo un lastre demasiado grande. Los de Alcoba lucharon contrarreloj y acabaron muriendo en la orilla.

Un triple de Almazán puso la primera ventaja para el decano, que con un Suka muy enchufado se fue hasta los cuatro puntos de ventaja (5-9), pero con el paso de los minutos el equipo guipuzcoano se fue mostrando más acertado en el lanzamiento y eso le permitió ponerse por delante (11-9) después de un triple de Capel. El equipo de Alcoba se atascó en ataque y una canasta de Pardina elevó a cuatro los puntos de ventaja a dos minutos para el descanso. El Melilla Baloncesto logró acercarse a un punto (13-12), pero un triple postrero de Pina volvió a dejar la desventaja en cuatro puntos para cerrar el primer acto (16-12).

Las malas sensaciones de un Melilla Baloncesto irregular, que no encontraba el ritmo adecuado, se acentuaron al iniciarse el segundo acto, cuando el Retabet GBC comenzó con un parcial de 4-0 que, afortunadamente, contrarrestó Sanz con un lanzamiento desde la línea de tres puntos. Pino, sin embargo, repitió desde la línea de tres y el decano, con pocas ideas y con la ansiedad de no hacer más grande la distancia (23-15), respondió también a base de triples, esta vez a cargo de Manzano, que impulsó una necesaria reacción con una canasta de Gatell (23-22) a cino minutos para el descanso, lo que hizo pedir tiempo muerto al técnico local. Un 2+1 de Rivero acercó el marcador a un punto (26-25) y de nuevo Rivero anotó para volver a recuperar la ventaja para su equipo (26-27) a poco más de dos minutos para el final del cuarto. Dos tiros libres y una canasta de los guipuzcoanos devolvieron la ventaja al equipo local, que se fue al vestuario con tres puntos de ventaja (30-27).

No pareció ser útil el descanso para los melillenses, que tuvieron una frágil puesta en escena que derivó en un rotundo parcial de 10-0 para el Guipuzcoa, cuando sólo se habían consumido dos minutos, lo que hizo obligado el tiempo muerto de Alcoba. Quince puntos separaban al Melilla Baloncesto de su rival. A un triple de Manzano, con el que estrenó anotación, siguió el festival de los donostiarras, después de un mate de Oroz que hizo enloquecer a la afición local. El 46-30 pesaba demasiado, pero cinco puntos de los melillenses hicieron que el técnico local parara el partido para evitar la relajación de los suyos, que respondieron con un mate de Slezas. Mientras a los de Alcoba les costaba un mundo anotar, el Retabet lo hacía con facilidad y sin demasiada oposición en las inmediaciones del aro, donde los melillenses no ofrecieron solidez. Además. Alcoba recibió una técnica a menos de dos minutos para el final del tercer cuarto. Un triple de Ott dejó en trece puntos la desventaja para afrontar el último cuarto (55-42). No estaba todo perdido, pero casi.

En el último parcial, el Melilla Baloncesto salió con más intensidad y un plus defensivo, buscando jugadas rápidas y enloquecer el partido. Logró ponerse a diez puntos (56-46) lo que dio paso a un período de casi tres minutos sin anotar por parte de ninguno de los dos equipos, hasta que un triple de Uriz, a cinco minutos para el final volvió a exigir a un decano que respondió con una canasta de tres puntos de Suka. Un tiro libre de Arteaga dejó la diferencia en nueve puntos (59-50), con cinco minutos aún por delante. Una canasta en suspensión de Rivero estrechó el marcador a siete puntos cuando los melillenses superaban a su rival y obligaron a Fisac a pedir tiempo muerto. Otro triple de Uriz, una pesadilla para la defensa melillense, devolvió los diez puntos a favor de los guipuzcoanos, aunque un 0-4, con puntos de Arteaga (64-58), a menos de un minuto para el final del partido, hicieron albergar alguna esperanza a los de la Ciudad Autónoma, que intentó consolidar Alcoba con un tiempo muerto. Suka se la jugó con una entrada valiente, que culminó con canasta y un tiro adicional (64-61), pero Pardina anotó, acto seguido, dos tiros libres que acabaron con las esperanzas del Melilla Baloncesto.

Las claves

El flojo porcentaje en los triples del Melilla Baloncesto, con sólo un 21% de acierto, y desde la líena de tiros libres, con un pobre 54%, acabaron lastrando la producción ofensiva de los melillenses.

Además, la ‘pájara´ que sufrió el decano al comienzo del tercer cuarto también resultó determinante para perder opciones en el último acto, que afrontaron con una desventaja muy grande, con trece puntos a favor del cuadro que dirige Porfirio Fisac.

El mejor

El canario Oliver Arteaga fue el jugador más destacado del Melilla Baloncesto, convirtiéndose en el máximo anotador de su equipo y también en el mejor reboteador, junto a Suka. Además, recibió cinco faltas personales y fue el jugador visitante más regular y consistente. Cuatro puntos suyos en la recta final del partido dieron esperanzas a su equipo de lograr la victoria.

Porfirio Fisac: “La reacción en el tercer cuarto fue decisiva”.

El técnico del Retabet se mostraba muy satisfecho del rendimiento de sus jugadores, aunque huiera altibajos: “La verdad es que estoy ilusionado con los chavales. Empezamos espesos pero en la segunda parte tuvimos un ritmo más alegre, pese a que estuvimos fallones debajo del aro. Nuestra reacción en el tercer cuarto fue decisiva. Una lástima de dos o tres pérdidas al final que hizo que el marcador se apretara y los basket average son muy importantes. Este deporte de hombres y la permisividad la ha marcado el número de faltas. Mi baloncesto es que si hubiéramos estado más acertados debajo del aro habríamos ganado con más solvencia. Tengo ganas de que tal como jugamos el tercer cuarto lo juguemos desde el primero y jugar así los cuarenta minutos, pero salimos demasiado tranquilos. Hemos de tener más viveza”.

Alejandro Alcoba: “Nos ha faltado rabia, orgullo y coraje”

Alejandro Alcoba analizó el partido incidiendo en la falta de acierto de su equipo en el tiro: “Creo que el equipo empezó serio e hizo dudar mucho a Guipuzcoa. No supimos abrir la diferencia. Los porcentajes de tiros de tres han sido muy bajos, de haber sido normales habríamos tenido una gran diferencia. En el tercer cuarto jugaron con mucha dureza y nos sacaron del partido, corriendo bien el contraataque. Nos ha faltado lectura e igualar su energía y agresividad. Hicimos un gran trabajo en el último cuarto, pero el desacierto en el tiro de tres nos ha penalizado y no nos ha dejado entrar en el partido. Creo que Guipuzcoa ha ganado justamente, porque en el tercer cuarto han puesto mucha agresividad para ganar. Me voy con la sensación de que podíamos haber hecho mucho más. Nos ha faltado algo de ambición, porque nos ha fallado la rabia, el orgullo y el coraje cuando Guipuzcoa estaba casi KO”.

Ficha técnica

Retabet.es GBC: Uriz (16), Capel (xx), Pardina (9), Carlson (3), Slezas (8). También jugaron: Oroz (2), Pino (13), Lasa (7), Ndoye (3), Simenov (2).

Club Melilla Baloncesto: Rivero (7), Suka (6), Almazan (3), Van Wijk (2), Gatell (6). También jugaron: Sanz (3), Almazan (2), Arteaga (14), Manzano (12), Ott (6).

PARCIALES

Primer Cuarto: 16-12

Segundo Cuarto: 14-15 (30-27)

Tercer Cuarto: 25-15

Cuarto Cuarto: 11-19 (66-61)

ÁRBITROS: Juan Gabriel Carpallo Pérez (Castilla y León) y Mariano Martín Palomo Cañas (Andalucía). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado ayer en el Pabellón José Antonio Gaska, de San Sebastián, correspondiente a la decimoquinta jornada de la LEB Oro 2016-2017, que registró una asistencia de unos 2.000 espectadores.

Loading

Area 11

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€