Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

65 Semana Internacional de Cine de Valladolid

La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha tenido lugar del 24 al 31 de octubre. Desde aquella inicial Semana de Cine Religioso (20 al 25 de marzo de 1956), celebrada en torno a la Semana Santa, con exhibición de seis películas, ha ido evolucionando transformándose en Internacional. En esta 65 edición se han proyectado un total de 150 películas (100 largometrajes y 50 cortometrajes), en 146 sesiones. En la SECCIÓN OFICIAL se ha pretendido reflejar la riqueza temática del cine de autor actual con la participación de cineastas de varias generaciones y muy diversas nacionalidades, a través de 15 largometrajes.

Los títulos precedidos por su éxito en certámenes cinematográficos han sido: “There Is No Evil” (Mohammah Rasoulof), Oso de Oro de la Berlinale; “Here We Are” (Nir Bergman), Sello Cannes 2020, “El discípulo” (Chaitanya Tamhane), premio al mejor guión y premio Fipresci en el Festival de Venecia, “The Wasteland” (Ahmad Bahrami), mejor película de la sección Horizonti y premio Fipresci en secciones paralelas del Festival de Venecia, “The Cloud in Her Room” (Zheng Lu Xinyuan), Tiger Award del Festival de Rotterdam; “Minari” (Lee Isaac Chung) Gran premio del jurado y premio del público en Sundance, y “Servarts” (Ivan Ostrochovsky), presentada en Encuentros, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín, es uno de los títulos seleccionados para los European Film Awards.

Han vuelto a presentar su obra en SEMINCI los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser con “Gaza mon amour”, la directora húngara Lili Horváth con “Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time”, el norteamericano Alexandre Rockwell, autor de “Sweet Thing”, el italiano Uberto Passolini con “Nowhere Special”, y el israelí Nir Bergman presenta “Here We Are”. Por primera vez, se han visto trabajos del canadiense Michael Maxxis con “Puppy Love” (fuera de concurso) y del dibujante de prensa y diseñador Aurel con el largometraje de animación “Josep”, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939. Además de “Josep”, han competido por el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador: “The Wasteland”, “El discípulo”, “Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time” y “Gaza mon amour”. Esta Sección se completó gon: “Minari”, del norteamericano Lee Isaac Chung, y “Persian Lessons”, del ucraniano Vadim Perelman.

En la SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES ha sido protagonista la animación con seis trabajos, frente a tres de acción real. TIEMPO DE HISTORIA, dedicada al género documental, ha presentado cuatro largometrajes españoles: “Ángeles con espada”, de Javier Rioyo; “Bajo el silencio”, de Iñaki Arteta; “Palabras para un fin del mundo”, de Manuel Menchón, y “Zurbarán y sus doce hijos”, de Arantxa Aguirre. Seis dirigidos o codirigidos por mujeres: “Caperucita roja”, de Tatiana Mazú González, “Colombia In My Arms”, de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, “Errance Sans Retour”, de Mélanie Carrier y Olivier Higgins, “Silencio Radio”, de Juliana Fanjul, “Walchensee Forever”, de Janna Ji Wonders, “Epicentro”, de Hubert Sauper y “The Reason I Jump”, de Jerry Rothwell.

PUNTO DE ENCUENTRO. Nueve óperas primas, sobre un total de diez títulos. Esta Sección incluyó también ocho cortometrajes internacionales, completándose con los cinco títulos seleccionados para la sección LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL. En DOC. España, sección dedicada exclusivamente al documental español, hemos podido ver 14 films que tratan temas como la ciencia y las consecuencias del cambio climático, los movimientos sociales y las heridas de los conflictos bélicos, la supervivencia de iniciativas culturales o la biografía de personajes como los poetas Antonio Machado, Marcos Ana y Tomás Salvador González o el compositor José Padilla. SPANISH CINEMA, dedicada a la presentación de producciones españolas estrenadas en los últimos doce meses, ha programado 12 largometrajes y 4 cortos. Esta sección está destinada, básicamente, a periodistas y profesionales extranjeros del mundo del cine acreditados en Seminci, al mismo tiempo que permite descubrir algunos de los títulos más reconocidos de la cinematografía nacional al público en general.

CINE & VINO, con tres documentales sobre la actividad vitivinícola y gastronómica, se ha celebrado este año de forma online a través de la plataforma FILMIN. La sección CAMBIO CLIMÁTICO ha presentado 5 títulos que competirán por la Espiga Verde. Esta sección pretende contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de proteger el planeta frente a este problema. Esta es su sexta edición y cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall. Optan al galardón tres largometrajes documentales y dos cortometrajes.

A través de LA VENTANA CINÉFILA, un acuerdo entre SEMINCI y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, abierta a centros escolares de primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, se pretende acercar el mejor cine europeo a las aulas. El programa consta de 10 películas en exclusiva y guías didácticas. Esta nueva sección, online y gratuita, se desarrollará a través de la plataforma FILMIN, del 24 de octubre (comienzo de SEMINCI) al 14 de noviembre (clausura del Festival de Sevilla). La Ventana Cinéfila ha sustituido a Miniminci y Seminci Joven.

Dirigido al público infantil, La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha organizado para esta edición UN PIANO DE CINE, actividad dirigida al público infantil, consistente en la proyección de un programa de cortometrajes clásicos de animación de los años 20 y 30, acompañada por música de piano en directo, a cargo del músico Miguel Ángel Recio. El festival ha acogido la cuarta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordaró “El reto de la enseñanza del cine”, y el Encuentro de la Distribución, que se centró en el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor en España. También se celebró, por tercer año consecutivo, la Gala RTVE, con el estreno de ‘El año de la furia’, de Rafa Russo.

Entre los múltiples reconocimientos, se ha rendido homenaje a la actriz Charo López, que recibió la Espiga de Honor en la Gala del Cine de Castilla y León, donde se estrenó el documental “Anatomía de un dandy”, dedicado a la figura del periodista y escritor Francisco Umbral, realizado por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. También ecibieron la Espiga de Honor los actores Javier Cámara y María Galiana, y los directores Julio Medem y Gracia Querejeta.

El cineasta Goran Paskaljevic, fallecido el pasado 25 de septiembre en París a los 73 años, fue homenajeado con una proyección especial de su película “Honeymoons” (2009), Espiga de Oro de la 54 edición y tercera que conseguía el director (“La otra América” en 1995 y “Optimistas” en 2006), convirtiéndole en el autor más laureado en la historia de Festival, a la altura de Ingmar Bergman, también triple ganador en Valladolid hace cuatro décadas.

Se ha celebrado, con sendos documentales, el centenario del director Federico Fellini (1920-1993) -“ Fellini de los espíritus”, de Anselma Dell’Olio- y la trayectoria vital del político Pasqual Maragall (“Maragall i la Lluna”, de Josep M. Mañé y Francesca Català). En homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes, con motivo del centenario de su nacimiento (17 de octubre de 1920), la Semana programó El cine que Delibes amó, dos sesiones especiales en las que se proyectaron dos de sus películas favoritas: “Mi tío” (1959), de Jacques Tati y “Un tranvía llamado deseo” (1951), de Elia Kazan.

SEMINCI se inauguró con el estreno mundial, presentado fuera de concurso, “Nieva en Benidorm”, último trabajo de Isabel Coixet, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía. Además, la directora y guionista recibió la Espiga de Honor del certamen.

Se clausuró con la proyección de la comedia francesa “Un triomphe”, de Emmanuel Courcol. Dadas las excepcionales circunstancias que atravesamos, la Semana ha lanzado Canal Seminci, una plataforma que ha permitido a público y prensa asistir a los eventos de esta edición, transmitiendo online, en directo, ruedas de prensa, clases maestras y encuentros profesionales, posibilitando la intervención de los periodistas y los equipos de las películas que no han podido desplazarse a Valladolid. Además, Canal Seminci ha transmitido en directo los eventos más destacados, como el desfile de invitados en las sesiones de inauguración y clausura, la Gala de Inauguración, la Gala del Cine de Castilla y León y la Gala del Cine Español.

Los aficionados han podido seguir la actualidad de la Semana a través de la histórica revista Seminci, editada diariamente, y de sus redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Flickr. La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha podido celebrarse en el presente año, respetando límites de horarios y aforos permitidos, respetando siempre las normas y consejos sanitarios vigentes dictados por la anómala situación epidémica que atravesamos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€