4K vs 5K: diferencias que vale la pena conocer

El término HD hace referencia a la resolución que alcanza una pantalla o que alcanza un dispositivo. Entre más pixeles tenga, mejor definición dará. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre 4K y 8K, dos de las resoluciones más populares en el mercado.

¿Qué es 4K?

4K es un término usado para describir a la resolución de 3840 x 2160 pixeles la cual es nombrada así debido a que tiene 4 veces la resolución estándar, es decir, 4 veces HD. Esto hace que su nivel de detalle sea enorme.

Hoy en día el estándar 4K está volviéndose la principal resolución en el mercado tanto en pantallas de televisores como de monitores y consolas. La resolución y el nivel de detalle está superando de forma considerable a la Full HD. Su compatibilidad es cada vez mayor gracias a que la producción de contenido es cada vez mayor.

¿Qué es el 8K?

Después del 4K encontramos al 8K que es la evolución del mismo. Mientras que el 4K cuadruplica la densidad de pixeles de la resolución HD 1080p, la resolución 8K cuadriplica a su vez la cantidad de pixeles que tienen la resolución 4K.

Además de incorporar mucha mayor tecnología en resolución y nivel de detalle para imagen, el 8K incorpora también el uso de HDR. Esto hace que la calidad de la imagen se vuelva mucho mayor con colores más realistas y mejor nivel de iluminación.

Diferencias entre 4K y 8K

  • Cantidad de pixeles

Lo primero que debes de saber es que la cantidad de pixeles disponible en la resolución 4K y la resolución 8 K varían. La resolución 4K tiene 4 veces la resolución HD de 1080 pixeles, a su vez, el 8K tiene más pixeles.

En este caso encontramos que el 8K tiene 4 veces más pixeles que el 8K lo que quiere decir, de forma breve, que el 8K tiene 8 veces más pixeles que el HD de 1080 pixeles. Todo esto hace que la densidad de pixeles sea mucho mayor.

  • Calidad de imagen

La cantidad de pixeles y la resolución hacen que la calidad de la imagen, sin lugar a dudas sea mucho mayor. Y es que a mayor pixeles, mayor será la calidad de la imagen, el nivel de detalle y también, los colores proyectados.

Una resolución 8K quiere decir que, si las imágenes se veían realistas en la versión 4K, en 8K nos sentiremos dentro de la pantalla pues el nivel de detalle será brutal. Aunque muchas personas dicen que no notan gran diferencia, poco a poco esta se irá separando pues conforme se mejore la producción digital, más se podrá explotar la imagen 8K.

  • Tecnología

La tecnología detrás de ambas resoluciones es diferente comparadas entre sí y comparadas, por ejemplo, entre Full HD. La resolución 4K incorpora tecnologías para mejorar la tasa de refresco, de respuesta, el realismo, nivel de detalle, iluminación y colores. Además, la 4K ha creado diferentes tecnologías para ser compatible con distintos formatos y dispositivos.

De igual forma, la resolución 8K explota este concepto mientras que añade nuevos tipos de tecnología. El uso del HDR será cada vez más frecuente como una forma para mejorar la imagen, así como el uso de inteligencia artificial.

  • Alcance

Por último, debes de saber que el alcance en cuanto al uso de ambas tecnologías es totalmente distinto. Por ejemplo, el alcance de la tecnología 4K es mucho mayor, ya que el uso de esta es cada vez más frecuente tanto en televisores como en consolas de videojuegos y en monitores. De hecho, se espera que el estándar sea 4K.

El 8K, en cambio, aún no está tan presente en nuestra vida pues son muy pocos los dispositivos, marcas y modelos que utilizan esta resolución. Incluso en el mundo Gamer no ha llegado tan fuerte el 8K, aunque poco a poco se está hablando de ello.

¿Para qué usar el 8K?

El uso principal que veremos para el 8k será para los videojuegos y experiencia multimedia. El Streaming será otro de los usos frecuentes. Si harás streaming, recomendamos que transmitas eventos deportivos más rápido con VPN para así aprovechar el 8K. Y es que una clave fundamental del 8K es la velocidad de internet. Entre más rápido el internet, mejor será la transmisión y resolución.

Ojalá pronto la resolución 8K tenga una mayor amplitud de usos, así como esté presente en más dispositivos. De esta forma se podrá explotar al máximo la tecnología 8K.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas