Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Y vuelta la burra al trigo

melillahoy.cibeles.net fotos 1529 Juan Aranda web

Esta expresión: "Y vuelta la burra al trigo", se suele usar para expresar hartazgo y fastidio, frente a algo que se repite numerosas veces, como una opinión, o un argumento erróneo, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso; incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto. Me refiero a los responsables de CpM, que quieren que el chelja, rifi,…

… o tamazight, como actualmente ellos quieren que sea denominado, que puntúe a los candidatos de cargos públicos. No me cansaré de decir, que cualquier melillense puede entender que esa lengua es extranjera, marroquí para mayor señas, NO español, como lo SI lo son el catalán, el vascuence, el bable, el gallego, o el castúo, que se habla en varias zonas de Extremadura. Nuestra Carta Magna, sí que ampara esas lenguas porque, lógicamente son españolas hasta el “tuétano”, señores de CpM. Y el chelja, marroquí, como ya he repetido en varias ocasiones, y aquí va le enésima, en el art. 5º H, de nuestro Estatuto de Autonomía dice así: “La promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística (sic) de la población melillense”. Yo creo que más claro, solo es el agua que sale de los grifos del Bombillo.

Y sobre la NO asistencia de este colectivo a la celebración del Levantamiento del Sitio (1774-1775), qué quieren que les diga: Como están en su derecho, pues que no acudan, ya que ni falta hace su presencia; porque aquéllo que se refería a cierta duquesa, que cuando no acudía al teatro, su ausencia se hacía notar en el palco, o sea que brillaba; cosa que en este caso no es así, que aunque se le aplique polvo España, o sidol, como yo hacía con mi trombón, siempre estará mate y empañado por la incongruencia. Y digo incongruencia, porque si el Mariscal Sherlok, y la guarnición que mandaba en aquéllos cien días hubiesen sucumbido a Sidi Mohamed, creo que ahora ellos, los de CpM, no estarían calentando, con sus orondos culos, los sillones de la Asamblea de la Ciudad, y cobrando sus buenos emolumentos. ¡Ah!, y también deben tener en cuenta, por si lo ignoran, que ese mismo día de San José, 19.03.1775, por R.O. de Carlos III, se dejó escrito que cada año se celebrase una solemne misa de “Tres Capas” (tres curas), con Te Deum, que como saben es uno de los primeros himnos cristianos; y a continuación que desfilara una parte de la guarnición. Ante esto, y sin un granito de demagogia digo, si alguna vez las autoridades del momento, ya sean civiles o militares, “forzados” por este colectivo, interrumpieran esos actos, creo que estarían cometiendo lo que se suele llamar, una gran felonía, o alta traición a la Patria, o sea a España, que somos usted y yo, querido lector, y cuarenta y siete millones ochocientos cuarenta mil españolitos de a pinrel, que la pisamos, por ejemplo. Es así de sencillo, señores, y no hay más historia.

También debemos decir que el 17 de septiembre, creo que todos los melillenses debiéramos sentirnos orgullosos de celebrar ese día, ya que fue la memorable fecha en la que nuestra ciudad pasó a ser España, como parte integrante de ella, como Barcelona, Vigo, Bilbao o Villanueva del Trabuco, que yo siempre matizo: Es como el anillo que llevo en un dedo de mi mano izquierda: El anillo es de mi propiedad, y dejará de ser mío, si lo enajeno, regalo, vendo, o dono, pero el dedo donde va colocado, es parte integrante del cuerpo sandunguero que parió mi madre, o sea que soy yo, tal cual. Pues lo mismo Melilla ES España, y no DE España. ¿De acuerdo señores?: Pues eso.

Y coloquialmente, como diría Gonzalo de Berceo: “Quiero fer una prosa en román paladino,/ en cual suele el pueblo fablar con so vezino;/ ca non so tan letrado por fer otro latino./ Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”. Y si me lo permiten los señores de CpM, creo que son muy pesados, como diría el de Berceo: Un verdadero y real coñazo. Así que ya vale, por favor. Yo, de ustedes, me dirijiría a Mohamed VI. Lo digo porque como esa lengua es del país que él reina, haber si el hombre les dice algo porque con probar, nada se pierde. Digo yo, ¿no?.

Y para tener encendida la llama de mi perenne petición, repito que el Cementerio de La Purísima, debe denominarse: “CEMENTERIO NACIONAL DE HÉROES”.

También si desean leer el “Pedimento de la Virgen de la Victoria”, solo deben escribir: http://.pedimento.blogspot.com.es/

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€