Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Y las imágenes vieron la luz 136 días después

Una misión de diputados nacionales, portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Interior, pudieron acceder ayer, después de cuatro meses y medio, a una pequeña parte de los vídeos del trágico salto a la valla del 24 de junio. Según algunos medios españoles de ámbito nacional, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer para evitar una comisión de investigación que apoyan, incluso, desde dentro del propio Gobierno los ministros de Unidas Podemos. Los diputados han tenido que viajar a Melilla para poder ver las imágenes, aunque Interior, después de muchos ruegos, ha accedido a que esos vídeos también se puedan visionar en Madrid debido a la cantidad de horas grabadas por las distintas cámaras, imposibles de analizar en un viaje exprés como el que hicieron ayer los miembros de la Comisión de Interior del Congreso.
La verdad es que no se entienden tantos obstáculos, inadmisibles para los diputados elegidos democráticamente por los españoles, que tienen, entre sus funciones, la posibilidad de acceder a la información que soliciten. No hay que olvidar que algunos de ellos tienen incluso la potestad de acceder a los secretos de Estado. ¿Por qué estos impedimentos para ver unos vídeos grabados con fondos y medios públicos? Incomprensible.
No sucedió, siquiera, en la tragedia del Tarajal, en Ceuta, en la que el número de víctimas fue bastante menor que en el salto a la valla del 24-J en Melilla. Alguno de los diputados que ayer viajaron a Melilla ya se lo recordó hace unos días al ministro en su tardía comparecencia sobre este trágico intento de entrada. Apuntaba a lo paradójico que resulta que un gobierno del PP, con el criticado Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, fuera más transparente que el gobierno del PSOE, con el juez Marlaska al frente de Interior.
El oscurantismo de Moncloa en este asunto, que se ha extendido más allá de los diputados para afectar también a otras instituciones del Estado como el Defensor del Pueblo, no invita a pensar que las cosas se hicieron bien el 24 de junio. El elevado número de víctimas ya era un indicativo de ello, pero las dudas surgen si no se ayuda a arrojar luz sobre los hechos, sino todo lo contrario. Sobre todo, después de la investigación de la BBC.
El viaje de los diputados debería contribuir a zanjar esas dudas fomentadas por una falta de transparencia de Interior y que podrían estar motivadas en un intento de tapar a Marruecos para evitar su enfado. Esa fue, al menos, la excusa que pusieron desde Interior en un primer momento para impedir que los diputados entraran a la frontera de Barrio Chino. El Ministerio reculó porque los diputados protestaron, lógicamente, al verse vetados en una frontera que sí habían podido pisar los periodistas ingleses de la BBC semanas antes. La sucesión de hechos no hace más que confirmar sospechas que se dirigen, sobre todo, al otro lado de la valla, pero que salpican también a este lado por el oscurantismo de Interior desde aquel trágico 24 de junio que no se puede volver a repetir.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€