Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Desde la masacre en el margen protector, todas las campañas humanitarias de recogida de alimentos y medicamentos se están quedando a la espera de poder pasar"

Vilà: "Ahora mismo Gaza es una prisión al aire libre"

melillahoy.cibeles.net fotos 1111 CONF

El activista de derechos humanos, Manuel Pineda, y la diputada catalana de ICV-EUiA, Sara Vilà, estuvieron ayer en Melilla invitados por las Juventudes de CPM para hablar sobre la situación que atraviesa en estos momentos el pueblo palestino en Gaza. Todo ello, tras su experiencia como activistas de la asociación de solidaridad con Palestina, Unadikum, con la que realizan una labor de escudos humanos ayudando a pescadores y campesinos para poder desarrollar sus vidas entre la "masacre" que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Ambos activistas explicaron que la situación que está pasando Gaza en estos momentos es de “un bloqueo en todos los sentidos”, ya que según contó Vilà "en Gaza en estos momentos no puede entrar ni una hoja". Esta situación, provoca que "desde la masacre en el margen protector, todas las campañas humanitarias de recogida de alimentos y medicinas o materiales de construcción se están quedando a la espera de poder pasar", lo cual "también está impidiendo toda la labor que realiza Unadikum en Gaza".

Esto se debe según la parlamentaria, a que antes de que ganara las elecciones en Egipto el presidente, Abdelfatah Al-Sisi, el puesto fronterizo de Rafah que da con Palestina era "más o menos flexible", sin embargo desde que ganó las elecciones Al-Sisi quien "está hermanado y tiene relaciones directas" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gaza se está convirtiendo "en una prisión al aire libre", ya que "cada vez es más difícil entrar".

Asimismo, Vilà señaló que a pesar de esta situación Unadikum continúa intentando realizar su labor. Así, contó que para participar hay que enviar un correo a la asociación en la que tendrán que pasar un "filtro" entre ellos un test "ya que no todo el mundo está preparado psicológicamente para ir a Gaza". Allí, "se viven muchos momentos de tensión", además de que "hay que entender la cultura palestina" y "no intentar cambiarla" sino "ayudarles a sobrevivir a la masacre que está llevando a cabo el estado sionista de Israel".

Boicot, Desinversiones y Sanciones
En este sentido, Pineda y Vilá también presentaron la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel que está llevando a cabo Unadikum. Esta consiste en un boicot en todos los sentidos desde el nivel institucional, comercial, cultural, deportivo y académico.

Entre alguna de las acciones, la diputada catalana contó que hace más de un año, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizó una visita junto a 30 empresarios a Israel donde señaló que "Israel era un modelo de liberación nacional para Cataluña" y en la que se firmaron varios convenios con empresas y universidades israelíes. Esto dio lugar a que en Cataluña se unieran todas las asociaciones propalestina para conformar la plataforma 'No más complicidad con Israel'.

Además, la diputada presentó una moción en la que pedía al Parlamento catalán transparencia, en cuanto a los convenios que había firmado con Israel con el fin de desestimarlos, ya que desde la plataforma entendían que el pueblo catalán "no quería ser cómplices de las masacres de Israel". La moción, también pedía el apoyo institucional para pedir "la autodeterminación del pueblo palestino", al igual que en Cataluña se pedía este mismo proceso. La sorpresa de la coalición de la diputada fue que en este caso CiU (Convergència i Unió) y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) se unieron al PP y tumbaron la moción.

Islamofobia en Europa
Otro de los temas que trataron durante la ponencia fue el de la "ola de islamofobia" que estaba sucediendo en toda Europa, "promovida en especial por la ultraderecha, así como por algunos medios de comunicación". La diputada y también activista de la plataforma de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), explicó que tras los atentados de Paris del Charlie Hebdo además de una "gran solidaridad" entre los pueblos europeos, ha llegado una "cultura del odio en contra de la cultura musulmana", en la que incluso "se han atacado varias mezquitas" en Francia "y eso no se visibiliza".

De la misma manera, Vilà explicó que en Europa "la extrema derecha utiliza al Islam y la comunidad musulmana, como antes utilizó a los judíos para crear odio en contra de una cultura en particular". Aún así, la diputada señaló que no sólo son los grupos de ultraderecha sino que en ocasiones "los medios tienen una cierta obsesión de poner los ojos solo en lo que hace el terrorismo en países árabes y no árabes y donde hay musulmanes, pero no pone en los ojos en otro tipo de violencias de otras culturas".

Esto da lugar según Vilà a "crear mucha psicosis en contra de las comunidades musulmanas", sin embargo "terrorismo e islam son incompatibles según el Corán lo que no quiere decir que la gente utilice la religión para hacer el mal como siempre ha pasado a lo largo de la historia".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€