Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura promoverá una campaña para aumentar el número de familias acogedoras

Fachada del Centro Asistencial

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, adelantó ayer a este Diario que pretende poner en marcha en breve una campaña para captar a nuevas familias acogedoras, al objeto de que unos cuarenta menores de entre 0 y 8 años atendidos en los centros de acogida como la Gota de Leche y Divina Infantita, puedan crecer en un hogar mientras mejoras se solucionan las cuestiones que les mantienen alejados de sus progenitores. En estos momentos la Consejería cuenta con sesenta familias, pero el número es insuficiente.

Manifestó Daniel Ventura que en actualmente en la Casa Cuna del Centro Asistencial se atienden a unos 15 niños y niñas de entre 0 y 3 años, pequeños que «necesitan crecer en un ambiente familiar y no en un centro de acogida», dijo. Dos de esos quince niños están en trámites para ser adoptados, «pero hay otros dos muy pequeños que podrían ser acogidos mientras se soluciona el largo y tortuoso conflicto legal que existe».

Llamamiento
Lo que tiene claro el responsable de Servicios Sociales es que el actual número de sesenta familias de acogida se queda corto para la ciudad de Melilla, de ahí que pretenda poner en marcha próximamente una campaña de captación de nuevas familias interesadas en participar en este programa que no conlleva la adopción de los niños acogidos, sino la posibilidad de facilitarles durante un periodo de tiempo determinado, un espacio lo más normalizado posible y contribuir a su desarrollo madurativo.
Señaló que los técnicos de la Consejería son los que evalúan las solicitudes de quienes se ofrecen a ser familia acogedora con la intención de que cumplan una serie de requisitos que asegure al niño en cuestión, el mejor de los hogares posible. «Los solicitantes, como ocurre con quienes quieren adoptar, deben pasar una serie de filtros del personal técnico de protección de menores, para ver si pueden hacerse cargo de un niño».
Daniel Ventura reconoce que los bebés y los niños de hasta ocho años «son los que tienen menos dificultades para integrarse en una familia de acogida o adopción», pero también señaló que hay niños mayores de 10 años «que se pueden adaptar perfectamente y en este sentido, hay niños y niñas de entre 8 y 12 años en el Centro Asistencial y Divina Infantita que pueden beneficiarse tanto de este programa como el ser adoptados, por eso, pensando en todos ellos, tanto los más pequeños como en estos más mayorcitos, queremos potenciar este programa de acogimiento para que tengan una vida más digna y sientan el calor de una familia», apostilló.
Estima el consejero que unos 40 niños y niñas actualmente en centros de protección, podrían ser los beneficiarios de este programa. «Estos pequeños estarán en acogimiento familiar por un periodo de uno o dos años, hasta que se resuelvan los motivos por los que fueron separados de sus padres y entonces, o vuelvan con ellos o puedan ser dados en adopción».

Traslado de niñas a la península

Por otra parte, el consejero anunció que entre esta y la próxima semana se espera que se vaya solucionando la cuestión de las adolescentes sirias con hijos a cargo que fueron acogidas en la Gota de Leche tras su llegada a Melilla. Se prevé ir solventando la cuestión legal y puedan volver con los que dicen ser sus maridos al Ceti.
Con la marcha de estas jóvenes y sus hijos, se reduciría el número de acogidos en la Gota de Leche y a esto hay que sumar que esta misma semana está previsto que seis acogidas en la Divina Infantita, chicas tuteladas por la Ciudad Autónoma, sean trasladadas a un centro de acogida en Palencia, donde ayudarlas en su proceso de integración. La próxima semana les seguirán otras seis más del Centro Asistencial.
El descenso de acogidos en la Gota de Leche «contribuirá a disminuir la carga del personal centro», manifestó el responsable de Servicios Sociales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€