Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura comprende las "estrecheces" de vivir en un hotel por lo que anima a buscar casas en alquiler

melillahoy.cibeles.net fotos 1529  SGG0129
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma comprender las "estrecheces" de las familias realojadas en hoteles, donde, como señalan, no tienen posibilidad de lavar la ropa, pero señala que se trata de una medida provisional, de ahí que les anime a buscar una vivienda en alquiler, para lo que contarán con ayuda de la Ciudad. Señala que entre el mes de enero y el de marzo, la Consejería ha destinado ya cerca de 50.000 euros en el pago de las habitaciones de hotel donde se realojan estas familias sin hogar, entre ellas, las afectadas por el terremoto de enero. En relación a las quejas expuestas por estas familias realojadas, que hablan de la imposibilidad de lavar la ropa porque en las habitaciones no tienen lavadoras, ni microondas para calentar la leche de los biberones, entre otros problemas, el consejero reconoce que "ciertamente no pueden estar viviendo mucho tiempo en un hotel porque no reúne condiciones, pero es una emergencia, son alojamientos alternativos que se usan todo el año para personas que se pueden encontrar en la calle, a las que alojamos provisionalmente", dijo.

Alquiler de viviendas
En esta situación se encuentran la treintena de familias afectadas por el terremoto de enero, a las que "tuvimos que atender de forma inmediata para atender la situación en la que se encontraban". Pero su estancia en los hoteles no puede alargarse "eternamente, sino que las familias que tenían una casa de alquiler, tienen que buscar otra vivienda y nosotros, desde la Consejería, estamos manteniendo contacto con las inmobiliarias para ver qué propietarios están dispuestos a alquilar sus casas a estas personas".

Reconoce Daniel Ventura que son personas con escasos recursos y que entiende "las reticencias" que puedan tener los propietarios de cara a posibles impagos futuros, pero "los Servicios Sociales tenemos limitaciones, porque no podemos arreglarles sus casas" afectadas por el terremoto, "porque no somos una empresa privada, sino que el arreglo lo harán los dueños cuando lleguen las ayudas oficiales, así que nuestro papel es evaluar las condiciones de vida y los recursos de las familias y, en base a eso, concederles la ayuda que les corresponda, porque todos los casos no son iguales".

No hay bolsa de viviendas
No obstante, en el tema de los alquileres, la Consejería se ha comprometido a facilitarles a estas familias, el pago del primer mes y la fianza, al tiempo que se les anima a presentar una solicitud para acogerse a las ayudas al alquiler que concede la Ciudad. "Les podemos dar algunas ayudas, como la fianza e incluso, si lo han solicitado, ayudas de emergencia para la compra de algún electrodoméstico, pero ya digo que cada situación familiar es distinta".

Lo que afirma el consejero que tiene que quedar claro es que "no tenemos una bolsa de viviendas sociales donde poder reubicarlos, ni nosotros ni Emvismesa y en cuanto a las nuevas promociones, hay personas que han sido seleccionadas para el concurso". Niega que haya "viviendas oficiales vacías, y si ven que hay alguna, que lo denuncien en Emvismesa para que se tomen las medidas oportunas, pero en cualquier caso, serán viviendas que están adjudicadas".

Espera el consejero que con la menor demora posible, estas familias realojadas puedan recuperar la normalidad perdida, abandonando los hoteles y ocupando una vivienda de alquiler, porque "un hotel no es el lugar más idóneo en el que pueda estar una familia con niños".

La Consejería, reiteró Daniel Ventura, "ayudará a estas familias" en la medida de sus posibilidades. De hecho, desde que ocurriera el terremoto, unas nueve familias realojadas han podido encontrar una nueva vivienda en alquiler, y aún quedan unas 31 familias en espera de normalizar su situación. Se encuentran realojadas en hoteles de la ciudad.

50.000 euros en alojamiento alternativo
Explicó el consejero Daniel Ventura, que la Ciudad Autónoma destina anualmente al programa de realojamiento alternativo el "dinero que sea necesario, porque no podemos dejar a nadie en la calle, aunque se buscan los cauces y las salidas más idóneas para que la situación no permanezca de forma indefinida". El pasado año 2015 el gasto en alojamiento alternativo fue de 135.000 euros y en lo que llevamos de año, entre los meses de enero y mitad de marzo, la partida se eleva ya a los cincuenta mil euros. La Ciudad, indicó, continuará abonando la estancia de las familias en establecimientos hoteleros, al tiempo que gestiona las ayudas a las que se puedan acoger de cara a que en breve puedan trasladarse a una vivienda que sostener con sus recursos y con las ayudas oficiales que les correspondan.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€