Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La limitación del mandato del presidente a dos legislaturas , incompatibilidad de cargos y listas electorales “desbloqueadas”, entre algunas de las propuestas de la formación

UPyD apuesta por la elección directa del presidente para “propiciar la participación”

melillahoy.cibeles.net fotos 1171 IMG 0375

La responsable de organización de UPyD en Melilla, María Soledad Galán, explicó algunas de las propuestas que incorporará la formación melillense en su programa para las próximas elecciones municipales, y es que para la formación es "fundamental si de verdad apostamos por la renovación y de verdad queremos que las cosas cambien en Melilla y en el resto del país". La responsable de organización de UPyD en Melilla, María Soledad Galán, explicó en rueda de prensa que además de la propuesta presentada este martes por el candidato, Emilio Guerra, en cuanto a los “pactos de Ciudad”, es “fundamental” el cambio de elección del alcalde.

En concreto, la responsable de organización de la formación hizo referencia a que la elección del alcalde, que actualmente está basado en la elección indirecta con “la confianza de los miembros de la Asamblea de la Ciudad", esté en “el cuerpo electoral” a través de una “elección directa". Según Galán esta opción está contemplada en el artículo 140 de la Constitución española en el que hace referencia a que el primer edil podrá ser elegido por los "concejales o vecinos".

De la misma manera, la responsable de organización prometió que en el caso de que UPyD entrara en la Asamblea de la Ciudad, instará al Congreso a modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local con el fin de "acercar las instituciones a la ciudadanía". Galán apuntó que esta nueva forma de elección para el primer edil "propiciaría una mayor participación de los melillenses en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política", además de "reforzar la legitimidad de los alcaldes respondiendo a la voluntad de los electores". Galán también defendió que la elección directa "obligaría a pactos y acuerdos entre partidos, para lograr la elección del alcalde, los cuales sean explícitos y transparentes".

Por otro lado, desde la formación también proponen "listas electorales desbloqueadas, las cuales podrían tener un voto preferencial", e incluso "alterar el orden de los candidatos propuestos por los partidos políticos o agrupaciones", ya que estas fórmulas "se están aplicando en otros países". Entre otra de las propuestas se encuentra la "limitación del mandato" del alcalde con "un máximo de dos legislaturas completas" y que el cargo de primer edil "sea incompatible con otros cargos electos como el de diputado o senador".

En cuanto al funcionamiento del sistema electoral en el reparto de escaños, UPyD propuso la "unificación en el tres por ciento de los votos válidos por circunscripción como umbral mínimo de acceso a la Asamblea, al igual que está fijada para el Congreso de los Diputados".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€