Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recalca Quevedo que así se conseguirá quitar 400 vehículos del tráfico en la entrada y también la salida de los centros escolares

Unos 400.000 euros para mejorar los caminos escolares con pasos elevados, orejetas y semáforos

El camino escolar del CEIP Hipódromo lleva 3 años funcionado
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Medio Ambiente va a acondicionar los ocho caminos escolares que por el momento están funcionando durante este curso en el Hipódromo, Enrique Soler, Reyes Católicos y el La Salle. Estas actuaciones se han dividido en dos proyectos diferentes que se iniciarán en junio y acabarán en diciembre. Cada uno de los proyectos tienen un coste de unos 200.000 euros que estarán cofinanciados al 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento por la ciudad autónoma. La primera actuación será en las rutas de los caminos escolares del Hipódromo y el Enrique Soler. Según las previsiones que indicó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el acondicionamiento y adaptación de los caminos escolares permitirá quitar unos 400 vehículos de los alrededores de los centros en las entradas y salidas por lo que serán un total de 800 itinerarios en vehículos que ya no serían necesarios. Las mejoras de los caminos escolares ayudarán a reducir la huella en la capa de ozono, toda vez que restará atascos en las horas puntuales de entrada y salida de los colegios.

El primer proyecto consistirá en aplicar mejoras en las rutas de los colegios Hipódromo y Enrique Soler por un coste de 204.249 euros. Esta iniciativa ya cuenta con el informe de legalidad y fiscalización, por lo que Quevedo prevé que la contratación se haga en un mes y que las obras se inicien en junio para que acaben en noviembre.

El segundo proyecto, que engloba los itinerarios de La Salle y Reyes Católicos aún no está finalizado pero espera estar en una semana. Estas actuaciones tienen un coste de unos 200.000 euros y pretenden estar en licitación en mes y medio para que las obras se empiecen en agosto y estén listas a inicios de diciembre.

Quevedo subrayó que estos proyectos han estado consensuados con las asociaciones de padres y madres, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los claustros de los centros escolares para que recojan las rutas que creen más oportunas. Así, recuerda que en estos caminos los alumnos van acompañados de padres y madres así como monitores voluntarios y se pretende que al final puedan hacer los itinerarios ellos solos cuando se vea que las condiciones de seguridad sean absolutas.

Mejoras de ciudad
A inicios de 2018 estarán todos los caminos operativos que incluyen pasos de peatones elevados, pasos de peatones rebajados para mejorar la accesibilidad y actuaciones semafóricas. Entre algunas de ellas, indicó Quevedo, está la de la calle Álvaro de Bazán donde se harán orejetas para ampliar las aceras y reducir a solo tres metros el espacio donde el peatón coincide con el vehículo, toda vez que instalarán pasos peatonales elevados.

El consejero de Medio Ambiente indicó que por ejemplo en Alfonso XIII se realizará un camino elevado entre la calle Ceuta y el parque Forestal para mejorar el camino escolar que transita por esta zona. Esta actuación, recalcó, no solo ayudará a dar más seguridad a los caminos escolares sino a los ciudadanos que quieran ir hasta este parque desde el Real con una mayor comodidad.

Similar actuación se realizará en el colegio Hipódromo, donde se instalarán pasos peatonales elevados y también en el Paseo Marítimo. La obra más grande será en la plaza Juan Bautista de la Salle donde "separamos el paso peatonal de los niños, del paso de vehículos por esa plaza" para aportar mayor seguridad.

En respuesta a las críticas a los caminos escolares por parte de la oposición que señala que "a nadie se le ocurriría mandar a niños andando", Quevedo defiende que "todo lo contrario". Así, aseguró que " hay que mejorar infraestructuras y hacer que la movilidad sea segura para que la gran mayoría de los niños que estén a distancias razonables vayan al colegio andando". El consejero de Medio Ambiente indicó que hay países como Japón donde los niños desde muy pequeños van andando a los centros escolares solos.

“Lo importante es romper el hielo y cuando se vea que es razonable, aumentarán”
Desde Medio Ambiente calculan que son unos 400 niños y esperan seguir sumando personas a estos trayectos y otros que se creen en un futuro. "Lo importante es romper el hielo, y después de que se vea que es razonable, aumentarán", indicó Quevedo y es que señala que las salidas y entradas en los centros "causan un estrés en las familias" dado que normalmente coincide la hora de entrada a los colegios con la hora de enntrada al trabajo. El consejero de Medio Ambiente resaltó que estos trayectos no duran más de 15 minutos e incluso algunos son de menor duración, además de que son caminos “más agradables" ambientalmente hablando dado que es mejor pasar por el parque Forestal, que soportando "cláxones y atascos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€