Unos 40 migrantes que saltaron la valla eran menores, aunque Save the Children cree que hay más

Entre los inmigrantes que saltaron la valla la semana pasada en Melilla, hay 40 menores que han sido derivados a centros de acogida de menores, según Save the Children, que cree que “más niños cruzaron y no han sido identificados o se han quedado en situación de calle”.

La directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de Save the Children, Catalina Perazzo, ha recordado que muchos de estos niños proceden de distintos países en conflicto y buscan alcanzar Europa para conseguir protección, huyendo de guerras y conflictos, mientras “otros son perseguidos por su orientación sexual y explotados laboralmente”.
En este sentido, ha pedido que no se discrimine a los menores migrantes por su origen.
“Ahora mismo, el mundo está mirando a la terrible guerra de Ucrania y la Unión Europea está abriendo las puertas a todas estas personas, incluidos los niños, para que puedan ser acogidos como se merecen. En cambio, en el sur de Europa seguimos cerrando las puertas a los miles de niños que huyen de conflictos como los de Sudán del Sur o Malí y también necesitan protección”, ha afirmado Perazzo.

Devoluciones
Ha pedido que no se produzcan devoluciones en caliente en la valla fronteriza de Melilla, que se adopten protocolos para la detección de la infancia y no se discriminen a ningún menor de edad, incluyendo a los que huyen de la violencia y de los conflictos, por su país de origen.
Perazzo se ha referido a los últimos intentos de entrada saltando la valla que se han producido en Melilla en los últimos días y ha expresado la preocupación de esta ONG “por las imágenes y vídeos publicados”.
En concreto, ha aludido a las grabaciones del salto a la valla del pasado 2 de marzo, que “reflejan la violencia ejercida durante las actuaciones en frontera”, por lo que Save the Children pide que las actuaciones “se realicen con pleno respeto a los derechos humanos, con un protocolo de identificación de quienes necesiten especial protección y en particular de los niños migrantes y refugiados”.
Save the Children explica que ese proceso de identificación de vulnerabilidades, “que es urgente crear”, servirá para valorar cada caso de forma independiente y conocer en qué circunstancias se encuentra el menor.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas