Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 22.000 personas en Melilla estaban en riesgo de pobreza en 2014, 4.000 menos que en 2013

melillahoy.cibeles.net fotos 1365 IMG 7579

EAPN (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social), considera que no se ajustan a la realidad los datos de la encuesta que sobre Condiciones de Vida ha elaborado el INE y que señala que el índice de pobreza en Melilla está por debajo de la media nacional, y que las cifras varías sustancialmente de un año a otro, por lo que instan a la Ciudad Autónoma a elaborar un estudio real. No obstante, la encuesta del INE afirma que en nuestra ciudad viven 22.000 personas bajo el umbral de la pobreza, que se suman a los 14 millones de españoles en estas mismas condiciones. Por este motivo EAPN pie a los partidos que incluyan en sus programas electorales medidas concretas para revertir estas cifras. El técnico de la Red EAPN en Melilla, Pablo Segura, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de este año por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El documento recuerda que en nuestro país casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 29,2 % de la población) y «la crisis económica no ha hecho más que aumentar los niveles de pobreza». Como consecuencia, España ocupa el 2º puesto de la UE en pobreza infantil, «mientras el número de personas millonarias aumentó en los últimos dos años un 13%».

Demandas y propuestas
Por todo ello, y ante las próximas elecciones generales al Gobierno de España, exigen a los candidatos «medidas concretas para afrontar la situación de emergencia social en la que viven casi 14 millones de personas, desde ahora y hasta 2020». La primera meta es reducir, al menos, en un 15% del total, el número de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) en el territorio de España.

Para ello proponen aumentar el salario mínimo en, al menos, un 15% a lo largo de la legislatura; poner en marcha un sistema de rentas mínimas garantizadas dependiente de la Seguridad Social, para atender a las familias que carecen de cualquier ingreso; aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10%, con objetivos más ambiciosos para personas mayores de 45 años en paro de larga duración, jóvenes en paro y personas con mayor desventaja social; y reducir la brecha salarial de género del 18% actual al 5% mediante potentes controles contra la discriminación.

La segunda meta, reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil hasta el 15%, previniendo el desempleo juvenil y la baja cualificación, lo cual implica reducir el abandono prematuro de los estudios al finalizar la edad escolar obligatoria del 21,9% actual al 10%. Para ello proponen establecer un sistema de prestaciones por hijo a cargo, con cargo a la Seguridad Social, dirigido a familias con hijos e hijas menores de edad que se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión (AROPE), y mejorar el sistema de garantía juvenil y ampliar los recursos formativos adaptados, para dar especial cabida a las personas jóvenes en entornos sociales vulnerables.
«Ha llegado la hora de reivindicar una vez más, y con más fuerza que nunca, un cambio que sitúe a las personas más vulnerables en el centro de la agenda política, y así contribuir a la construcción de una sociedad libre de pobreza y exclusión en España y en el mundo», afirman las organizaciones sociales.

Melilla
En cuanto a nuestra ciudad, indicó que es necesario que la Ciudad Autónoma elabore un nuevo estudio sobre la situación de la pobreza en Melilla, porque el último es de 2009 y entienden que los datos están desfasados. Además consideran desde la Red que los datos que ofrece la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre Condiciones de Vida de los españoles, con cifras de 2014, no se ajustan a la realidad melillense. El estudio señala que en nuestro país la pobreza y la exclusión social afectan ya a casi el 30% de la población (13,6 millones de personas), con casi un millón más de personas en relación a 2013. Además se apunta que la pobreza infantil alcanza ya el 30,1 %.

En esta encuesta los datos de Melilla «sí son bastante positivos con respecto a la encuesta del año anterior, aunque como ya hemos señalado en anteriores ocasiones los datos que aporta el INE sobre Melilla hay que tomarlos con bastante cautela debido las limitaciones en la metodología empleada y al tamaño de la muestra». De hecho, las cifras de Ceuta y Melilla sufren «variaciones enormes de un año para otro, que no se dan en otras CC.AA, lo que reafirma las limitaciones que acabamos de señalar».

Para esta última encuesta, el INE sitúa a nuestra ciudad en el puesto número diez (de las 19 ciudades y CC.AA) con un porcentaje de población del 25,8% (unas 22.000 personas) en situación de pobreza y/o exclusión social. «La bajada es considerable ya que según el INE en la ECV-2013 eran más de 26.000 personas las que se encontraban en esta situación, un 31,4% de la población».

Por ese motivo «desde EAPN-Melilla, volvemos a demandar la elaboración desde la Administración Local de encuestas más serias y periódicas para evaluar la situación y comprobar la efectividad de las medidas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La última encuesta llevada a cabo por la CAM fue realizada en el año 2009, a comienzos de la crisis económica».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€