Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una placa da a conocer la “apasionante vida” de Domingo Badía en su calle

melillahoy.cibeles.net fotos 1338 IMG 7911
(Autor: Guerrero)

Trabajó al servicio de tres reyes adoptando falsas identidades árabes, recorrió diversos países africanos y fue el primer occidental que entró en la Kabba de La Meca. Son algunas de las vivencias del catalán Domingo Badía y Leblich, conocido también como Alí Bey, el protagonista que da nombre a la calle de nuestra ciudad Explorador Badía. Aunque su vida está narrada por él mismo en varios libros traducidos a más de una decena de idiomas, los melillenses pueden conocer un poco más sobre este importante personaje de la historia de España gracias a una placa que fue descubierta ayer en su calle, ubicada en el Rastro, junto al antiguo Mercado Central. La propuesta de instalar una placa explicativa sobre la vida de Domingo Badía partió del escritor e investigador toledano Ventura Leblic García, de quien Domingo Badía fue uno de sus antepasados. Casi diez generaciones les separan, aunque Ventura Leblic quiso ayer dar las gracias a todos los melillenses en nombre de la familia por este homenaje, impulsado también por la Casa de Melilla en Toledo.
Los consejeros de Educación y Cultura, Antonio Miranda y Fadela Mohatar, respectivamente, descubrieron ayer esta placa sobre quién era Domingo Badía y el papel que desempeñó al servicio de España entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Además de incluir un pequeño retrato, la placa explica que nació en Barcelona en 1769 y murió en Damasco en 1818. “Sirvió a España como explorador, científico y viajero bajo el nombre de Alí Bey El Abbassi”, indica como leyenda.

La historia de Badía
En declaraciones a los periodistas, Ventura Leblic explicó que hace varios meses sugirió a la Ciudad Autónoma que colocara una placa en la calle Explorador Badía para que “se sepa quién es este personaje, un gran desconocido de la historia de España del siglo XIX”. De hecho, él mismo tuvo que indagar ante la Asociación de Estudios Melillenses para averiguar si el Explorador Badía era, realmente, su familiar, Domingo Badía.
Leblic relató parte de la historia de este antepasado suyo, que tiene “una gran producción literaria” traducida a una decena de idiomas sobre sus viajes y aventuras, muchas de ellas focalizadas en el Norte de África, donde realizó un viaje de exploración que propuso al primer ministro de la época, Manuel Godoy. Éste le sugirió sublevar a los marroquíes, si bien Carlos IV ordenó abortar el plan a última hora.
Destacó, además, que Domingo Badía, disfrazado de árabe y bajo la identidad de Alí Bey, fue el primer occidental que logró entrar en la Kaaba de La Meca, sobre la que hizo un dibujo y dio información de sus características, y trabajó también para el rey francés, que le requirió para abrir una vía de negocio con la India, momento en que murió envenenado en 1818.
Se trata, en definitiva, de “un personaje con una vida muy apasionante” que es muy conocido por los africanistas e historiadores, pero no por el ciudadano de a pie, por lo que destacó la importancia de la placa que fue descubierta ayer en la calle Explorador Badía ante numerosos miembros de la Casa de Melilla en Toledo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€