Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una mesa redonda para acabar con los mitos de la transexualidad

La mesa redonda abordó la importancia de visibilizar la transexualidad desde la propias escuelas
(Autor: Guerrero)

‘Transexualidad y Educación’. Ese fue el título que dio nombre a la mesa redonda en la que ayer se intentaron desmontar los mitos que tienen que ver con la transexualidad. El evento, celebrado en el Hotel Melilla Puerto, contó con voces expertas como la del académico Luis Puche, de la Universidad Autónoma de Madrid; Fidel Martínez, delegado en Melilla de la Asociación Chrysallis y padre de una menor trans; y el estudiante Javier Martínez, que compartió con los asistentes cómo está viviendo su transición. Aún queda mucho trabajo por hacer. Así lo aseguró en declaraciones a este diario el presidente de Amlega, Rafael Robles, en las horas previas a la mesa redonda que ayer tuvo lugar y que tenía por lema ‘Transexualidad y Educación’. «Es una realidad que sigue sin estar normalizada, todo lo contrario», apuntó Robes. Por este motivo, la actividad que se desarrolló en el Hotel Melilla Puerto contó con las voces de expertos en la materia que, con sus experiencias, trataron de arrojar luz, desmontar mitos y acabar con los tabúes sobre la diversidad sexual y de género.
Uno de estos ponentes fue Luis Puche, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Madrid que, además, ha escrito varios artículos sobre la transexualidad. Según defendió el académico, no basta con que la que sociedad reivindique la inclusión, sino que es necesario que se implante una cultura escolar que permita normalizar la diversidad sexual y ayude a terminar con el bullying en las aulas.

En primera persona
El acto, además, contó con la experiencia del delegado en Melilla de Chrysallis, la Asociación de Familiares de Menores Transexuales. Fidel Martínez, además de ser el portavoz de la entidad, es el padre de Marina, la menor trans de siete años que con el apoyo de su familia y del profesorado, ha hecho posible que se desarrolle por primera vez en la ciudad un protocolo de intervención escolar para facilitar su transición.
El adolescente Javier Martínez, estudiante de bachillerato, también se abrió ante los asistentes para compartir cómo está viviendo su proceso. Según incidió, para él ha sido muy importante poder mostrarse ante sus amigos y familiares tal y como realmente es.

Cartel del Orgullo
El mismo evento sirvió para proclamar el nombre de los finalistas del concurso del cartel para anunciar el Día del Orgullo Norte de África de este año. La obra ganadora ha sido ‘Leones Cantando’, de Jorge Cobreros, estudiante del IES Virgen de la Victoria.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€