Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una exposición mostrará el drama de la inmigración en la valla a través de la cultura

melillahoy.cibeles.net fotos 997 expo 1

El drama de la inmigración que se vive en la valla de Melilla estará presente, a partir de esta noche, presente en las paredes de la sala Utopic_Us de Madrid gracias a una exposición organizada por la artista valenciana Amparo Climent. Un centenar de artistas entre pintores, fotógrafos, poetas y escritores, han colaborado en esta muestra, en la que también se podrán ver alrededor de 40 dibujos elaborados por los propios inmigrantes que esperan en el monte Gurugú su oportunidad para llegar a Europa. Esta muestra, que se inaugura esta noche y estará abierta hasta el 15 de noviembre, es una de las diferentes actividades culturales organizadas a lo largo de las próximas semanas cuyo fin es denunciar esta problemática no solo ante el Parlamento Europeo, sino también en otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica. Climent, en declaraciones a MELILLA HOY, explicó que lleva trabajando en esta idea desde el pasado mes de abril, cuando se desplazó por primera vez a nuestra ciudad para ver de cerca lo que estaba ocurriendo en la valla. Vino sola, sin conocer a nadie y sin vinculación a ninguna organización, sino como “ciudadana y artista” que estaba preocupada por todo cuanto veía a través de los medios de comunicación.
“Fue la primera vez que subí al Gurugú y fui consciente de todo lo que se vivía allí”, rememoró Amparo Climent. Volvió a la península impactada por las imágenes que se llevaba en la retina, pero también en su maleta, donde llevaba los dibujos improvisados que algunos de los inmigrantes del Gurugú le hicieron en hojas, cartones y cajas con simples bolígrafos o rotuladores que había por el campamento.

En todos esos dibujos, la imagen que se representa es siempre la misma: el dolor que los inmigrantes viven en el monte, el momento del salto a la valla con la concertina instalada, y al otro lado, Melilla-España como meta a alcanzar. Los soldados marroquíes también aparecen en los dibujos, habitualmente con palos.

La estampa casi siempre viene acompañada de textos desgarradores, en los que los inmigrantes dejan claro que su destino es llegar a Europa y que mientras lo consiguen, viven en condiciones precarias y difíciles, teniendo que esquivar la agresividad que encuentran en torno a la valla, que incluso les provoca heridas y fracturas por las que no piensan tirar la toalla.

Climent ha conseguido recopilar en estos meses más de 40 dibujos, que le hicieron pensar en la posibilidad de organizar una exposición para dar a conocer a través de los ojos de los inmigrantes el drama que ellos viven en primera persona. A esta muestra se han sumado otro centenar de artistas, entre ellos algunos fotógrafos de Melilla, como Antonio Ruiz, Ángela Ríos, José Palazón y Sergi Cámara, entre otros. También ha tenido un papel decisivo en esta muestra el colectivo de mujeres artistas Generando Arte, de Concha Mayordomo, que es comisaria de la exposición junto con Amparo Climent.

A beneficio de una escuela maliense
Las obras se pondrán a la venta a precios que oscilan entre los 20 y los 2.600 euros y los fondos que se recauden serán destinados a la escuela de enseñanzas artísticas 'Aldea Cultural Jele Kosobe', en Malí, que está al borde de la desaparición por la falta de financiación. También se han editado postales con los dibujos de los inmigrantes para su venta.

De esta manera, la exposición 'La valla. 100 artistas en la frontera sur' echará una mano a la asociación Voces, con la que trabaja asiduamente la sala Utopic_Us, que es la que albergará esta muestra desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre en su sede, en la calle Duque de Rivas número 5, de 10 de la mañana a 9 de la noche. La inauguración será esta tarde a las 19.30 horas con la participación de las conocidas cantantes Edith Salazar y Macu Sanz, que han compuesto sendas canciones especiales para el evento, al que acudirán también responsables de organizaciones como ACNUR y UNESCO, entre otras. Un grupo de subsaharianos que han llegado hasta Madrid se encargarán de clausurar la muestra con una performance sobre cómo llegaron desde África y cómo es su vida en Europa.

Lágrimas de África
Pero la iniciativa de Climent no se quedará solo en esta muestra, sino que la exposición forma parte de un proyecto global llamado 'Las lágrimas de África', en el que se incluyen conferencias y mesas redondas en las que se hablará de las devoluciones en caliente, las repatriaciones a los países de origen y los centros de internamiento de extranjeros.

En ellas participarán, entre otros, Pilar Bardem como presidenta de AISGE, el responsable de Prodein, José Palazón, y activistas que se encadenaron a la valla el pasado verano, así como algunos responsables de entidades que trabajan con el colectivo de inmigrantes.

El broche final a este proyecto será un gran acto cultural en un auditorio el 10 de diciembre, donde se intentará denunciar desde la cultura lo que ocurre en torno a la valla, “y a partir de ahí empezará un camino hacia el Parlamento Europeo”, explicó Amparo Climent a MELILLA HOY mientras ultimaba la organización de la muestra. “Estamos cansadas, pero muy contentas porque es un proyecto muy importante para nosotras”, comentó en alusión a su implicación y la de Concha Mayordomo, cuyo objetivo es que todos los dibujos, cuadros y escritos expuestos en la sala Utopic_Us puedan emprender un recorrido por otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€