Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Un monstruo viene a verme

melillahoy.cibeles.net fotos 1725 cine ana

Director: Juan A. Bayona. Intérpretes: Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones, Lewis MacDougall
Aunque solamente tiene 13 años, Conor (Lewis MacDougall) sabe perfectamente lo que sucederá poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, llena de oscuridad, de viento y de gritos.
Esto viene ocurriendo desde que su madre (Felicity Jones) cayó enferma. Pero esta noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia con su cementerio y un viejo árbol, un tejo que se transforma en un monstruo ante los ojos de Conor.

De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos, hasta que reúne el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, su propia historia. Un monstruo viene a verme está basada en la novela de Patrick Ness del mismo título, partiendo de la idea original de Siobhan Dowd. El guión de la película ha sido escrito por Ness.

La génesis del libro está en las notas que dejó la escritora inglesa Siobhan Dowd antes de su fallecimiento, a los 47 años, víctima de cáncer de mama.

Entre los proyectos que dejó Dowd estaba la novela "Un monstruo viene a verme", de la que tenía el argumento central y varias ideas sobre cómo abordar la historia. Denise Johnstone-Burt, la editora de Walker Books, decidió seguir adelante con la obra. Para ello escogió a Patrick Ness (nacido en Estados Unidos pero establecido desde hace años en Inglaterra). Ness ha escrito por igual novelas para adultos y libros juveniles. Entre estos últimos destaca su premiada trilogía de ciencia ficción distópica "Chaos Walking", que incluye los títulos "The Knife of Never Letting Go" (2008), "The ask and the answer" (2009) y "Monsters of Men" (2010), y su último libro "The Rest of us Just Live Here" (2015).

Ness dudó de si debía seguir adelante con el proyecto de Dowd, algo tan íntimo, conectado directamente con la historia personal de su autora, y la enorme responsabilidad de hacerlo bien. Pero aceptó y "Un monstruo viene a verme" se publicó en 2011. La novela ha recibido las mejores críticas y numerosos galardones, entre otros los prestigiosos premios literarios Carnegie Medal y Kate Greenaway Medal, y ha lanzado las carreras de Ness y Jim Cay, autor de los dibujos que acompañan al texto y, también, de los de la edición ilustrada de "Harry Potter y la piedra filosofal".

Todos tenemos historias. Algunas las descubrimos de niños, otras las contamos de adultos, nos ayudan a explicarnos y/o a entendernos. Pero ¿qué hace que un relato sea una buena historia y quede grabada, para siempre, en nuestra mente? El director Juan Antonio Bayona le estaba dando vueltas a esas preguntas cuando descubrió el libro de Patrick Ness. Confiesa que la novela le impactó por su profundidad emocional y psicológica: "En ella coincidían algunos temas que ya aparecían en mis anteriores películas, y encontré una profunda reflexión sobre el poder de las historias.

Decidí que sería mi siguiente filme. Además de invitarme a contar una historia preciosa, me iba a permitir sumergirme en un trabajo que arrojara luz sobre el sentido último de mi profesión". Y continúa: "La adaptación de "Un monstruo viene a verme" planteaba múltiples retos. El relato de Conor reúne varias tramas que parecen avanzar en distintas direcciones. Pero al final vemos que, en realidad, todas viajan al mismo lugar. El cáncer y el abuso escolar eran dos temas tan grandes que podían apoderarse de la película, por eso teníamos que conseguir que convivieran en un término discreto, sin llevarse por delante el verdadero asunto de la historia".

Juan Antonio Bayona nació en mayo de 1975 en Barcelona, donde creció con la pasión por el cine. Cursó estudios en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). A los 19 años conoció a Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Sitges, al que reconoce como un mentor.

Tras su graduación, inició su carrera dirigiendo anuncios y vídeos musicales. Con la banda OBK consiguió el premio Ondas por el vídeo musical de "Tú sigue así". Después de esto, se ha convertido en el director de cabecera del grupo Camela. Fue el encargado de ilustrar la pieza "Cómo repartimos los amigos", con la que el dúo Ella Baila Sola se despidió de su público. También ha dirigido videoclips para Pastora Soler, Enrique Bunbury y Miren Iza. En 2012 puso imágenes al single "Disconnected" de los británicos Keane.

Con dos cortometrajes en su bagaje cinematográfico, "Mis vacaciones" (1999) y "El hombre esponja" (2002), en 2004 Bayona conoció al guionista Sergio G. Sánchez, que le ofreció el guión de "El orfanato". Para rodar esta película, Bayona recibió la ayuda de Guillermo del Toro, que se ofreció a co-producirla. "El orfanato" se estrenó en el festival de Cannes de 2007, recibiendo una ovación de más de 10 minutos. Bayona fue galardonado con el Goya a Mejor Director Novel en 2008 y la película estuvo nominada a catorce categorías de los Premios Goya, ganando siete.

En 2010, Bayona rodó "Lo imposible", película basada en la experiencia que vivió una familia española en el tsunami del océano Índico en2004. El film se estrenó en octubre de 2012 y la crítica fue positiva, en su primer fin de semana consiguió el record al mejor estreno de la historia de la taquilla española. "Lo imposible" fue nominada a los Oscar y Globos de Oro en la categoría Mejor Actriz (Naomi Watts). Fue nominada al Goya en catorce categorías, consiguiendo el de Mejor Director y otros cuatro.

En 2013, Bayona recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Para televisión, en 2014 dirigió los dos primeros episodios de la serie "Penny Dreadful", creada por John Logan, rodada en Dublín y emitida originalmente en Showtime. Con Un monstruo viene a verme, Bayona cierra su personal trilogía sobre las relaciones madre-hijo.

En el mes de abril de este año, se anunció que había sido elegido por Steven Spielberg para ser el director de la secuela de "Jurassic World", que tiene previsto su estreno para el mes de junio de 2018.

El principal escollo de la película de Bayona era el monstruo. Tenía que ser muchas cosas a la vez y, al mismo tiempo, un personaje único. Para lograrlo, el director ha contado con un amplio equipo de profesionales de especialidades artísticas y técnicas muy distintas. Para comenzar necesitaban el monstruo, encargaron cientos de diseños a distintos ilustradores, pero ninguno les convenció, eran demasiado fantásticos y Bayona quería algo más simple y realista.

Bayona retrocedió hasta donde empezó todo, la novela de Patrick Ness: "Volvimos al principio, a la esencia del libro, a los magníficos dibujos que había hecho Jim Kay para ilustrarlo. Él proponía un árbol con forma de hombre, no un monstruo sofisticado o irreal. Y esa era la dirección que teníamos que tomar. El monstruo de nuestra película es antropomórfico, sin apenas elementos fantásticos y casi una forma negra que se confunde con el fondo y en la que podemos proyectar lo que queremos ver. Es una proyección del hombre en el que se va a convertir Conor".

Aunque la base es el monstruo de Jim Kay, el equipo de Bayona le ha añadido detalles como una musculatura muy marcada para que fuera casi como un dios mitológico, tomando de referencia El Coloso de Goya e imágenes de musculosos dioses mitológicos. También se le dotó de ramas que parecen vello, para humanizarle y sugerir una edad avanzada, lo que subraya la idea de un personaje con la sabiduría del que ha vivido mucho. Otro añadido tiene que ver con sus rasgos faciales, se le colocó una careta inspirada en las máscaras de los gladiadores.

Entre los artistas a los que se encargaron dibujos están Jim Kay, el equipo de El Ranchito, Headless (estudio de animación con sede en Barcelona) y Daniel Carrasco, el diseñador de DDT SFX, el estudio de efectos especiales y de maquillaje de Montse Ribé y David Martí (ganadores del Oscar en 2007 por "El laberinto del fauno") y a Abner Marin, artista y diseñador que trabaja en ZBrush (un programa en 3D que permite modelar por ordenador como si se trabajara con arcilla) que creó una carcasa en 3D a la que se aplicaron sobre la marcha los cambios de diseño surgidos de la aportación y colaboración de todos los artistas implicados.

Para animar el monstruo, darle movimiento y gestos creíbles y, sobre todo, dotarle de alma, Bayona pensó en el actor Liam Neeson, recurriendo a la técnica motion capture para darle vida. Bayona comenta: "El mayor reto técnico de la película fue registrar la interpretación de Neeson de forma rigurosa; básicamente porque era el alma de nuestro monstruo. Y fue sorprendente comprobar la fidelidad con la que la captura de movimientos podía trasladar su interpretación a la criatura. También fue increíble ver la facilidad con la que Neeson se adaptó al motion capture".

Sobre la película, afirma: "No sé si la más arriesgada, pero sí la más compleja tanto a nivel técnico como a nivel narrativo". Y de Conor: "Es el personaje más complejo al que me he enfrentado nunca". El resultado de tanto trabajo es una película espectacular desde todos los puntos de vista, con una historia que se mueve entre la realidad y la fantasía de un niño que busca su espacio en un mundo de adultos y, al encontrarlo, descubre también a su madre, el origen de los cuentos y el monstruo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€