Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un merecido reconocimiento

El nuevo colegio que se está terminando de construir en nuestra ciudad llevará el nombre de la maestra y escritora Encarna León. El CEIP número 14 que, dado el prolongado tiempo que ha llevado su materialización, más de una década, ya empezaba a ser conocido por todo el mundo por el nombre del antiguo cuartel donde se ubica, Gabriel de Morales, antaño sede de Automovilismo.
Es lo que tienen los proyectos y obras que se eternizan en el tiempo y de las que, por desgracia, en Melilla tenemos bastante experiencia. Pero bien está lo que bien acaba porque este centro educativo tan necesario abrirá pronto sus puertas en una zona con futuro, de las pocas que quedan en Melilla aún por urbanizar, y que supone, al fin, el desarrollo de terrenos militares en desuso que han dormido el sueño de los justos durante demasiados años. Otro ejemplo de lo que decíamos antes, el lento proceder administrativo al que nos hemos resignado los melillenses y que lastra nuestro desarrollo, en este caso urbanístico y educativo.
Volviendo al tema que nos ocupa, nadie mejor que Encarna León para dar nombre a este nuevo centro educativo. Una melillense de adopción que ha dedicado su vida a la docencia en esta ciudad y también a la obra literaria con la publicación de numerosas obras de poesía y narrativa. Gracias a Encarna León, además, podemos presumir en Melilla de tener uno de los certámenes literarios más importantes del territorio nacional y que suscita, además, interés mucho más allá de nuestras fronteras, en países lejanos desde donde envían sus relatos cortos para optar al premio. En la última edición fueron cerca de medio millar procedentes de 29 países y 41 provincias españolas. Números que hablan por sí solos.
Son muchos los méritos que reúne Encarna León. Algunos datos extraídos de su biografía revelan que nació en Granada, pero reside en Melilla, donde se dedica a la Literatura desde 1980. Colabora en revistas literarias, prensa, radio y TV. Tiene editadas 13 obras de poesía, 3 de narrativa, 6 plaquettes, 3 antologías poéticas, 7 obras Juvenil- Infantil y dos colecciones infantiles, una de poesía, Colección Peques (10 cuadernos) y otra de narrativa, Historias de Julia (5 cuadernos). Ha sido premiada en varias ocasiones y da nombre al Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”, creado en el año 2000 por la Ciudad Autónoma. Su última obra la presentó hace poco más de un mes, ‘La lluvia que me habita’.
Otra faceta de Encarna León, además de la Literatura, la enseñanza, a la que se dedicó durante 44 años. La mayoría de ellos, 38, ejerció esta profesión en Melilla, los 12 últimos en el IES Miguel Fernández desde su creación en 1994 hasta el 31 de agosto de 2006, fecha de su jubilación voluntaria. Y otro dato: fue la primera mujer pregonera de nuestra Semana Santa. La igualdad y el papel de la mujer han sido otro de los buques insignia en la trayectoria de Encarna León, y así lo atestigua su Certamen de Relato Corto.
La propuesta del Ministerio de Educación para que el nuevo colegio lleve su nombre no podría haber sido más acertada. Y la unanimidad de la Asamblea al aprobarla lo demuestra. Enhorabuena, Encarna.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€