Un estudiante de Melilla, Yago Ruiz Giménez, participa en la Ruta Quetzal 2022 tras una selección nacional

Un joven estudiante de Melilla de 16 años de edad, Yago Ruiz Giménez, ha logrado ser seleccionado para participar en la prestigiosa Ruta Quetzal de este año, entre las 150 mejores notas de España entre los alumnos que han optado a tomar parte en esta aventura que comenzó el 16 de julio y concluirá el próximo 26 del mismo mes.

Yago Ruiz, en la foto de familia de todos los participantes tomada en la ciudad portuguesa de Braga, posó con la bandera oficial de Melilla, en lo que suponía el pistoletazo de este programa de estudios y aventura creado por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
En este 2022, Mar de Santiago y Ruta Quetzal en colaboración con la Xunta de Galicia han propuesto conmemorar el Año Santo Jacobeo 2022, realizando la Expedición Translatio. Un viaje de estudios y aventura en el que 150 jóvenes, entre los que está el melillense Yago Ruiz Giménez, revivirán la historia del Apóstol Santiago recorriendo durante diez días los escenarios que fueron testigos de su último viaje.
Según ha explicado la organización, los jóvenes comenzaron su expedición realizando un interesante recorrido histórico y cultural por Braga, ciudad portuguesa desde donde partía la antigua Vía romana número XX per loca marítima o por los lugares marítimos. Tras superar un desnivel de más de 100 metros y ascender los diecisiete tramos de sus monumentales escaleras barrocas, los expedicionarios montaron su primer campamento en lo alto del santuario de Bom Jesus do Monte.
Continuarán recorriendo el norte de Portugal visitando las eurociudades de Valença do Minho y Tui, en la provincia de Pontevedra, desde donde comenzarán un descenso en kayak a lo largo del río Miño, frontera natural entre España y Portugal, hasta llegar a la antigua Aquis Celanis, la actual Caminha, en las puertas del océano Atlántico.
Ya en Galicia, subirán a pie al Monte de Santa Tecla en La Guardia, para estudiar, en este estratégico enclave a 341 metros sobre el nivel del mar, la historia de su sitio arqueológico o castro y sus petroglifos con más de dos mil años de antigüedad.
Continuarán bordeando la costa atlántica visitando el Real Monasterio de Oia, antiguo monasterio cisterciense fundado en el siglo XII, siguiendo hasta la ciudad de Baiona, villa de gran importancia histórica por ser la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Además, en esta ciudad conmemorarán el V Centenario de la Expedición de Magallanes-Elcano, primera circunnavegación a la Tierra que tuvo lugar entre 1519 y 1522.
La Expedición Translatio retomará la Vía XX romana navegando rumbo al Vicos Caporum o cabo de Vicos, en las Islas Cíes, dentro del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Desde Sanxenxo, y siguiendo los pasos del cuerpo del apóstol, entrarán en la ría de Arosa para llegar hasta Vilanova de Arousa. Remontando el río Ulla llegarán a Catoira.
El puente de origen romano que une las provincias de Pontevedra y A Coruña, da nombre a la última parada que la Expedición Translatio realizará siguiendo el curso del río Ulla: Pontecesures. Los jóvenes comenzarán aquí la etapa final de su viaje en una marcha a pie en la que el camino jacobeo portugués se funde con la calzada romana descrita en el Itinerario de Antonino. P
La Expedición Translatio culminará su viaje asistiendo a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor de la catedral compostelana.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas